Murió Valeria de 12 años de rickettsia ¡Mortal la enfermedad!

Murió Valeria de 12 años de rickettsia ¡Mortal la enfermedad!

Se los dije ¿se acuerdan? Que hay reglas internacionales, normas económicas a las que se debe supeditar todo gobernante, pues aquí una prueba de ello, el Nuevo Aeropuerto internacional de México (NAIM) en Texcoco, continuará la obra. De hecho los trabajos no han parado jamás. Pero hubo quienes asumieron que a partir del 1 de diciembre se detendrían, pues no, aparentemente no es tan fácil cancelar y dejar todo tirado. Son miles de millones de pesos ya ejercidos

¿Castigarán a dueños de casas abandonadas? Es chiste de mal gusto
Paradójico que el 10 de mayo signifique “tanto” y 364 días ¡nada!
3 y un tercio de candidato ¿es todo lo que hay para dirigir al país?

Juana María Olguín

Se los dije ¿se acuerdan? Que hay reglas internacionales, normas económicas a las que se debe supeditar todo gobernante, pues aquí una prueba de ello, el Nuevo Aeropuerto internacional de México (NAIM) en Texcoco, continuará la obra. De hecho los trabajos no han parado jamás. Pero hubo quienes asumieron que a partir del 1 de diciembre se detendrían, pues no, aparentemente no es tan fácil cancelar y dejar todo tirado. Son miles de millones de pesos ya ejercidos.

Hay dos versiones: que está cancelado, pero la Secretaría de Hacienda aseguró que recompra bonos, para disminuir los costos de apalancamiento. Son tecnicismos que al final se traduce en que los involucrados en esa mega obra, no son cualquier hijo de vecino, son gentes que no están acostumbradas a perder, sino todo lo contrario a ganar-ganar. Por lo pronto es contradictorio lo que dicen unos y otros, en suma esos trabajos deberían seguir adelante ya sin costos de la corrupción.

A más de cuatro de años de la desaparición de 43 normalistas en Iguala, Guerrero, Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto presidencial para crear la Comisión de la Verdad en el Caso Ayotzinapa. Presentes padres de algunos de los desaparecidos. Lo cual se ve y se siente muy bien, ojalá que con este acto en que los familiares son visibles ante el poder presidencial –que no es cualquier cosa- asuman una actitud menos hostil que la que han manifestado en los últimos meses, causando perjuicio en edificios públicos donde se han expuesto demasiado.

Ojalá que en un acto de buena voluntad de su parte dejen de violentar los derechos de terceros, quienes igual padecen y han sufrido a los mismos depredadores en el poder.

Valeria Sherlyn luego de luchar por 25 días por su vida, falleció ayer domingo por la tarde en el Hospital Infantil (HIES). Desde el pasado 9 de noviembre fue llevada al médico en Guaymas, de donde es oriunda, donde aparentemente no le diagnosticaron correctamente que sufría de rickettsia. La enviaron a casa a pesar de sufrir temperaturas muy altas y otras secuelas que ponían en riesgo su vida. Como no mejoró volvieron al nosocomio. El mal estaba muy avanzado.

Ahora no saben cómo sacar su cuerpo de la institución de salud porque tienen una cuenta que saldar refirió la madre de la criatura. Ojalá que en medio de su dolorosa pérdida la dama crea que ese será un impedimento para llevarse a su niña a darle el último adiós. Estoy segura que habrá ángeles que de inmediato se avocarán a auxiliarla. Confío en ello.

Con una enfermedad tan temeraria como la rickettsia, será posible que en Hermosillo, en el resto del estado haya un cambio en la conducta despreocupada y abusiva de la sociedad con respecto a los perros ¿los cuidarán más y mejor para que no enfermen y pongan en riesgo la vida de los humanos? ¿Se evitará la reproducción masiva de canes? Ojalá que si, en verdad es justo y necesario.

Por la fiesta de cambio de ¿gobierno, mono, jinete, caballo? Se perdió la conmemoración del 1 de diciembre día Mundial de la Lucha contra el SIDA que se celebra en todo el mundo. Y que “se ha convertido en uno de los días internacionales de la salud más reconocidos y en una oportunidad clave para crear conciencia, recordar a aquellos que han fallecido” reza la publicidad oficial.

No hubo por lo pronto alboroto, algarabía tampoco actualización de cómo se ven las cifras de personas infectadas, número de fallecidos por ciudad, estado. A nivel del país, al cierre de 2017 morían cada año 4 mil 500. Aproximadamente 12 mil se infectaban por año, es decir 33 por día. Existen 76 mil contagiadas y no lo saben, se han detectado 260,000 casos de VIH-Sida. Sólo 144 mil personas que lo padecen se mantienen vivas ¿Cómo andará el contagio por acá? Sería bueno saber y que grupo es el más perjudicado ¿amas de casa? ¿Jóvenes? Etcétera.