Muerto el niño a tapar el pozo ¿y si harán algo?

Muerto el niño a tapar el pozo ¿y si harán algo?

México otra vez sentado en el banquillo de los acusados, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para tratar un caso de desaparición forzada del 29 de diciembre de 2009 de Nitza Paola Alvarado Espinoza, Rocío Irene Alvarado Reyes y José Ángel Alvarado Herrera en Buenaventura, Chihuahua, a manos del Ejército mexicano

La PGR exige que no liberen a Roberto Ávila, tiene 10 expedientes más abiertos
¿Plan educativo presentó Peña Nieto? Él en su mundo, aquí las escuelas robadas a diario
¿Se suspendió el segundo gasolinazo? Son patrañas ¿Perversión pura?

Juana María Olguín

México otra vez sentado en el banquillo de los acusados, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para tratar un caso de desaparición forzada del 29 de diciembre de 2009 de Nitza Paola Alvarado Espinoza, Rocío Irene Alvarado Reyes y José Ángel Alvarado Herrera en Buenaventura, Chihuahua, a manos del Ejército mexicano. Dos cosas: desde el secuestro de esas personas, hay miles “levantados” y lo peor ¡no habrá manera en que se haga cumplir al gobierno el castigo que se le sentencie!

El tema que abordará CIDH es la estrategia de seguridad pública militarizada y el encubrimiento del personal castrense responsable de abusos, desde que Felipe Calderón declaró la “guerra contra el crimen organizado”.Se tratará hoy jueves 26 y mañana viernes 27, como parte del litigio contra el Estado mexicano por la desaparición forzada.

Solo en las últimas horas hay una violencia inusitada a lo largo y ancho del país, por ejemplo, 3 sacerdotes asesinados en lo que va de la semana, 4 colombianos en Guerrero detenidos por la policía municipal para entregarlos a la delincuencia organizada. Los 6 vecinos de Tlaxcala desaparecidos. Los tres jóvenes, 2 mayores de edad y un menor, viajaron a Oaxaca, de retorno alcanzaron a avisar que los habían detenido oficiales, al perderles el rastro 3 familiares van en su búsqueda y luego sus carros aparecieron calcinados en las colindancias con Veracruz.

Lamento que la justicia en México esté podrida, pero igual de penoso me resulta que la CIDH atienda un caso 9 años después, jodidos en el país, jodidos en el ámbito internacional. Así cómo.  

Se incendio un almacén en el sur de Hermosillo, por la carretera 26, kilómetro 13 y donde se cree operaba una banda de huachicoleros que, sufrieron un accidente y ardió todo entre ello camiones y vehículos que se cree usaban para la actividad, así como 3 bidones de mil litros cada uno. Que hasta los de seguridad de Petróleos Mexicanos (PEMEX) se apersonaron por aquellos rumbos uchi que va, tanta burocracia para que todos anden al son que les tocan los ladrones de hidrocarburos.

Muerto el niño a tapar el pozo, así reza el refrán, esa sabiduría tan de sentido común y ahora lo traigo para lamentar la muerte del jovencito de 13 años estudiante de la secundaria Juan Escutia de Villa de Seris.  El muchacho fue atropellado frente al tianguis del Palo Verde, en Periférico Poniente y Lázaro Cárdenas. Y ahora sale a decir la burocracia de élite de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) que atenderán el problema de inseguridad de la población académica ¿y cómo podrían hacer eso? A propósito, ya resolvieron el de venta de droga dentro y fuera de escuelas.

El ejemplo de que a la SEC nunca le interesa nada, son los riesgos y desafíos para automovilistas que significa la salida de los estudiantes de la secundaria 24 en la Rosales, se atraviesan los menores corriendo en un abierto reto a los conductores y te desafían a que los atropelles. Quien en su sano juicio querría lastimar a alguien. En ese mismo plantel el espacio destinado para la actividad física se usa desde hace décadas de estacionamiento para el personal docente y administrativo. Hay niveles, claro.

¿Y si hará algo la SEC? Para ayudar a esta ciudad mal trazada, sin pizca de planeación a salvar a sus hijos de ser atropellados. Me sentará a esperar ¿bueno? ¿Y ya resolvieron el de venta de droga dentro y fuera de escuelas? Para saber que trabajan y justifican su presencia en este devenir histórico.