MORENA debe actuar

MORENA debe actuar

Si desde el 2 de julio los candidatos ganadores de la elección postulados por MORENA pretendieron asumir sus responsabilidades de forma adelantada, lo

La justicia en reversa
No pueden solos
Aberrante fallo judicial

Si desde el 2 de julio los candidatos ganadores de la elección postulados por MORENA pretendieron asumir sus responsabilidades de forma adelantada, los hermosillenses les agradeceríamos profundamente que dicha premura la hagan buena y amarren a su incondicional Salvador Díaz Holguín, dirigente del sindicato de trabajadores del Ayuntamiento capitalino.

Miles de ciudadanos vivieron una verdadera odisea e incluso dramas el pasado lunes al mediodía, cuando medio centenar de integrantes de ese gremio marcharon al Palacio Municipal y luego bloquearon a lo largo de 10 horas el tránsito vehicular en la columna vertebral vial de la capital de Sonora, irresponsabilidad que repitió este martes ante la irritación ciudadana.

Vaya la perversión y alevosía en el actuar de ese sujeto al organizar sus atentados en contra de la convivencia comunitaria en la hora pico del tránsito citadino, llevándose entre sus patas a miles de ciudadanos en tránsito para recoger a sus hijos de la escuela y en términos generales, trastocar la ya de por sí compleja y difícil circulación de autos en la capital de Sonora.

Salvador Díaz Holguín

Increíble el atrevimiento que riñe con elementales de convivencia social, por parte de un sujeto que primero fue utilizado por el PAN y en los últimos meses fue el instrumento de MORENA para golpear a la administración municipal a cargo de Manuel Ignacio Acosta y ahora con Angelina Muñoz, con el pretexto de violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo que están en proceso de cumplimiento y que no han sido negadas.

Como decíamos, urge que los liderazgos de MORENA e incluso la expanista alcaldesa electa Célida López, apliquen sedantes a ese sujeto, no vaya ser que su atrabiliaria actuación de estos días acaben de hacer entender a los ciudadanos del gravísimo error de haber votado por sus propuestas, en las que no estaba el bloqueo de vialidades.

Y los del morenismo capitalino no están en condiciones de negar que Díaz Holguín es uno de los suyos o al menos ser uno de sus principales adoradores y por eso consideramos que están en posibilidades de someterlo, que en todo caso en menos de 20 días iniciará su luna de miel con la nueva administración municipal y todos los problemas le serán resueltos como pago a sus servicios en campaña.

De reconocerse la tolerancia y esfuerzos desplegados por el secretario del ayuntamiento, Julio César Ulloa para tratar de convencer al orate, que atentando en contra de los ciudadanos no es la forma como se resolverán conflictos, aunque ya se escuchan voces para que se aplique a secas la ley para acabar de raíz ese activismo estúpido, tarea que correspondería ejecutar al exsecretario de la comuna y comisario de Seguridad Pública, Jorge Andrés Suilo, experto conocedor de las mañas del idiota.

Manuel Ignacio Acosta

En todo caso, la vía más corta para evitar la crispación social que derivan de los bloqueos, es que MORENA, a través de su dirigente estatal, Jacobo Mendoza o de la misma alcaldesa electa, impongan su autoridad ante uno de sus peones y así den muestra de que sus pretensiones de ejercicios adelantados no solo se refieren al manejo de presupuestos y ocupación de puestos en el sector público, sino también para acotar acciones que uno de los suyos perpetra en contra de los ciudadanos.

Por cierto, estos morenitos resultaron malos perdedores ya que son los que más impugnaciones presentaron ante el Tribunal Estatal Electoral, incluso contra el resultado en el distrito 18 donde arrasó Fermín Trujillo al frustrar el carro completo que ahora pretenden ganar en tribunales.

Su soberbia e incluso caprichos, los ha llevado a impugnar los resultados de la elección en Naco, Divisaderos, Pitiquito, Bavispe, Fronteras y Villa Hidalgo, demostrando su veleidosa condición que los hace lanzar porras a la democracia donde ganan y gritar fraude cuando pierden.

Sobra decir que la autoridad electoral local ya ha resuelto dichas impugnaciones y las mismas han sido ratificadas por el Tribunal Electoral Federal, con lo cual quedó de manifiesto que se trató solo de un berrinche más o soberbia por parte de crispados liderazgos de dicho partido.

Julio César Ulloa

En donde las cosas también lucen crispadas es entre los integrantes de la nomenclatura del PAN, en abierta disputa por los despojos que dejó la impericia y torpezas de Ricardo Anaya y su vasallo el autonombrado coordinador de los senadores de ese partido, Damián Zepeda, a quienes se les puede caer su pretensión de heredar el CEN a Marko Cortés.

En ese propósito andan Héctor Larios y Rafael Moreno Valle, en el marco de un reencuentro entre facciones acuerpado por la mayoría de gobernadores de extracción pitufa y que en serio luce amenazante a la continuidad del inepto anayismo zepedista.

En ese contexto, ya por agotarse la senaduría que le regaló Guillermo Padrés, Francisco Búrquez presentó este martes su renuncia al PAN, alegando que lo hace luego de dar la batalla por la apertura de mayores espacios para los ciudadanos y en contra de decisiones cupulares en ese partido.

No se ve bien el que despotrique sobre decisiones cupulares, ya que dicha práctica permitió que en el 2012 desplazara a Florencio Díaz Armenta del primer lugar de la fórmula panista al senado, al regresar por la puerta grande a ese partido, luego de varios años notoriamente en receso y dedicado a sus negocios particulares, luego de su cuestionado tránsito por la alcaldía de Hermosillo, inocuo dirigente estatal y fallido pretenso a la candidatura a la gubernatura.

Resultó bipolar el empresario panista, ya que su renuncia a su militancia la hace apenas unos días después de anunciar que buscaría la dirigencia nacional, aspiración que nadie tomó en cuenta y para colmo le ganó el tirón Larios Córdoba, a quien en tiempos pasados trató como uno de sus súbditos.

Francisco Búrquez

Ante la precaria situación actual del PAN, no creemos que la renuncia de Búrquez afecte en mayor medida al PAN, así como tampoco afecta en nada a lo que queda del PRD, la renuncia también anunciada este martes, del exdirigente nacional Agustín Basave, él alegando que en el llamado partido de la izquierda histórica de este país, se perdió la brújula ética y está extraviado.

A este reportero en verdad conmueven las condiciones actuales del PRD, producto de encarnizadas luchas tribales que suplieron el trabajo en la sociedad; el canibalismo interno y acendrado burocratismo; ausencia de democracia, verticalismo de las cúpulas, principios ideológicos pervertidos y adaptados a coyunturas, y su inexplicable alianza con la derecha panista.

La realidad actual del PRD está p’al perro, como diría amigo nuestro y en Sonora se recrudece, cuando además no se advierte ningún esfuerzo de recuperación luego de que en el pasado proceso electoral prácticamente fue borrado del mapa político estatal y no se ve nada que indique que por rumbos del dirigente Miguel Angel Armenta haya algo en la tatema con miras a su reconstrucción.

Al menos los del PRI, con el respaldo de haber ganado 36 municipios y obtenido 5 diputaciones locales de representación proporcional, tienen de donde agarrarse para impulsar su recuperación en los siguientes meses, tal como lo subraya su dirigente Gilberto Gutiérrez Sánchez, a partir de un realista diagnóstico inicial de lo ocurrido y lo que viene para esas siglas, además de dar la pelea todos los días.

Gilberto Gutiérrez Sánchez

Gutiérrez Sánchez sostuvo intenso diálogo con integrantes del Colectivo de Reporteros, CORSAS, ante quienes exhibió sus habilidades expositivas al abordar los retos actuales y por venir para su partidos y su militancia, destacando sus posicionamientos respecto a la decisión del Tribunal Estatal Electoral de entregar una diputación plurinominal a esas siglas; la creación en la CTM de una agrupación política; el resolutivo del TRIFE en la elección municipal en el Plutarco Elías Calles; su interacción con el prospectado Grupo Parlamentario del PRI en la próxima legislatura, entre otros temas.

Justificó el resolutivo del TEE que hace a su secretario general Jorge Villaescusa Aguayo diputado local electo, en el marco de los ajustes que deben hacerse para evitar la sobrerrepresentación y subrepresentación de partidos en el Poder Legislativo; descartó rupturas con la CTM a causa de la formación de una Agrupación política.

Tronó en contra de negociaciones a trasmano que favorecieron al Movimiento Ciudadano en la elección municipal del Plutarco Elías Calles e informó que en la definición de la coordinación de la fracción priista en el Congreso del Estado, para efectos formales, será producto de un acuerdo entre Rogelio Díaz Brown, Rosy Martínez, Armando Alcalá, Nitzia Gradías y ahora también Villaescusa Aguayo.