Mejorará Gobierno de Sonora condiciones de vida de familias en zonas de alta y muy alta marginación

Mejorará Gobierno de Sonora condiciones de vida de familias en zonas de alta y muy alta marginación

Implementar programas de desarrollo que permitan a las familias y comunidades enteras mejores condiciones de vida, es lo que busca el convenio en el cual participarán cinco dependencias del Gobierno del Estado, informó la directora de DIF Sonora, Karina Zárate Félix

Prioriza Sylvana Beltrones educación y empleo a jóvenes
Acuerdan respeto, difieren en educación; reunión de gabinetes
Guillermo Padrés puede seguir proceso en libertad si paga 40 mdp

Hermosillo, Sonora; Junio 13 de 2019.- Implementar programas de desarrollo que permitan a las familias y comunidades enteras mejores condiciones de vida, es lo que busca el convenio en el cual participarán cinco dependencias del Gobierno del Estado, informó la directora de DIF Sonora, Karina Zárate Félix.  

Junto con DIF Sonora, instituciones como Icatson, Instituto Sonorense de la Mujer (ISM), Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas y el Instituto Sonorense de Educación para los Adultos (ISEA), establecerán programas y proyectos para atender a familias que viven en localidades de alta y muy alta marginación concentrados en 36 comunidades de Sonora.

La directora de DIF Sonora explicó que atender a todas las familias, principalmente las que viven en condiciones de pobreza en zonas urbanas y rurales de la entidad ha sido la esencia del trabajo realizado por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano desde el inicio de su gobierno.

“Es una petición que la gobernadora siempre nos hace, trabajar en equipo para beneficiar a la gente, porque se necesita la suma de muchos esfuerzos para que estas comunidades salgan adelante”, expresó Zárate Félix.

A través de este convenio se formaliza el compromiso de llevar proyectos productivos a comunidades indígenas y mejorar los ya existentes, realizar jornadas a favor de mujeres jornaleras, así como actividades en materia de derechos humanos, perspectiva de género, desarrollo sustentable, alimentación, economía, salud y desarrollo comunitario.

La coordinadora ejecutiva del ISM, Blanca Luz Saldaña, señaló que actualmente se atiende a más de 200 féminas de comunidades de Navojoa, Sahuaripa y Río Sonora, donde el 32 por ciento de los hogares son encabezados por una madre de familia.

Al respecto, la titular del Icatson, Guadalupe Olvera Tapia, manifestó que disponen de cuatro camiones para capacitar a la población en: corte de cabello, repostería y costura, lo que les permitirá autoemplearse para mejorar los ingresos familiares.

Antonio Cruz, de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Juan Ángel Castillo Tarazón, del ISEA, coincidieron en que sólo el trabajo transversal mejorará la economía y educación de las familias beneficiadas.  

Los proyectos interinstitucionales se operarán a través del Programa Comunidad “DIFerente” de DIF Sonora y beneficiará 36 comunidades de 15 municipios de la entidad, como: Álamos, Benito Juárez, Quiriego, Huatabampo, Etchojoa, Navojoa, Cajeme, Rosario Tesopaco, Empalme, Guaymas, Hermosillo, Opodepe, San Miguel de Horcasitas, Caborca y Yécora.