MARTES CULTURAL: Muestra estatal de Teatro, en puerta

MARTES CULTURAL: Muestra estatal de Teatro, en puerta

Carlos MONCADA OCHOA   EL LUNES QUE VIENE comenzará la tradicional muestra estatal de teatro, con grupos de varios municipios, en el Teatro de la C

Me permito informarle a usted qué NO ES el gobierno abierto
Ya tengo la mi 2ª. candidata para el Comité de Ciudadanos
Trece a la mesa como en la comedia de teatro

Carlos MONCADA OCHOA

  EL LUNES QUE VIENE comenzará la tradicional muestra estatal de teatro, con grupos de varios municipios, en el Teatro de la Ciudad de la Casa de la Cultura. Las funciones comenzarán a las 20 horas y se extenderán hasta el domingo 12. Los más preparados para dar dura competencia a los de Hermosillo serán los grupos de Ciudad Obregón que dirigen el maestro Evans, del ITSON, y la amiga Dommy Flores. ¿Van a cobrar al público? No lo puedo negar ni afirmar, pero el jueves 2 habrá rueda de prensa en el Instituto Sonorense de Cultura para anunciar de modo oficial la temporada y preguntaremos.

   A PROPÓSITO DE los artistas de Ciudad Obregón, son los más activos en hacer grilla (de la buena) para que el nuevo presidente municipal les nombre un director de Cultura capaz y cumplidor, simpático y con don de gentes. El citado maestro Evans es uno de los que tiene posibilidades. En una reunión, alguien expuso que la actual Dirección de Cultura debería transformarse en Instituto para contar con un presupuesto seguro. Si quieren que cambie, es asunto de ustedes, coterráneos, pero no es necesario para que tenga buen presupuesto. Si continúa como Dirección, de todas maneras lo tendrá aunque no lo maneje el titular de manera autónoma. Y la verdad es que ningún presupuesto será suficiente porque la actividad cultural, por fortuna, crece constantemente.

   LUEGO DE ESCRIBIR lo anterior se me ocurre que en otros municipios quizás no ha habido grilla al respecto porque se atravesó el periodo de vacaciones. Y el calorón. Pero si van a hacer relajo (del bueno, hay que insistir) queda tiempo. Pero lo que se emprenda, habrá que hacerlo con base en una realidad: raro será el presidente municipal con el propósito auténtico de impulsar la actividad cultural. Y aunque lo tenga, no habrá el recurso económico suficiente. Vayan pensando, pues, en soluciones adicionales, por ejemplo, conseguir el apoyo de la iniciativa privada. A ver cómo le hacen.

 

¿ES BÚRQUEZ EL QUE ANDA AHÍ?

   Ahora que está en el ocaso de su vida, le ha entrado al ex alcalde Búrquez por criticar conductas políticas que en su tiempo practicó. Estuvo trasmitiendo, a través de las redes, aburridos discursos contra la clase política a la que pertenece, y ahora que comienza en el PAN el movimiento encaminado a renovar directiva, se propone a sí mismo como candidato. Sus ataques por lo general iban contra la corrupción, ¡hágame el favor!

  No le reconocía la voz cascada en una radiodifusora local hasta que el entrevistador dijo su nombre. Me hizo recordar las publicaciones que circularon cuando fue alcalde: una lista de particulares a quienes regalaba o prestaba dinero, una maniobra para exonerar a su hermano del pago de impuestos. Y el milagro de la multiplicación de votos, parecido a la multiplicación bíblica de los peces y los panes, cuando se hizo de la presidencia municipal de su partido, en la que no duró. 

  En fin, si hay una esperanza de resucitar al PAN sonorense lo lógico es hallar un elemento joven de limpios antecedentes, o maduro, pero sin cola que le pisen. Y que éste que dejará de cobrar en el Senado se dedique a acariciar recuerdos de  épocas que jamás volverán.

 

carlosomoncada@gmail.com