LUNES CULTURAL: un paso adelante, Jessica, ¡felicidades!

LUNES CULTURAL: un paso adelante, Jessica, ¡felicidades!

Carlos MONCADA OCHOA MI QUERIDÍSIMA AMIGA   Jessica Carvajal Siller envió a Venecia una de sus pinturas y fue seleccionada para participar

Formal compromiso del Ombudsman: atender el conflicto laboral de la CEDH
La tecnología, eficaz contra el crimen; aplausos, pero…
Los que hablan de violencia, ¿la combaten o le hacen propaganda?

Carlos MONCADA OCHOA

MI QUERIDÍSIMA AMIGA

  Jessica Carvajal Siller envió a Venecia una de sus pinturas y fue seleccionada para participar en la exposición “Brujas imperfectas” que se abrirá en aquella maravillosa ciudad el próximo 16 de marzo. Organiza la Asociación Cultural Progetto/Lune. El tema genérico son las brujas (streghe), Jessica mandó un búho al que yo le veo unos ojillos maliciosos aunque tal vez así los tienen todos los búhos. Que un artista haga escuchar su nombre y gane espacio en una galería europea es un triunfo, pero el triunfo no cae del cielo, hay que ganarlo. No sé si Jessica se acuesta muy tarde o se levanta muy temprano, pero a veces   la veo irrumpir en las Redes a las cuatro de la madrugada. (Y no es que a esa hora me vaya yo a acostar, más bien, me levanto a poner el café). Quizá no duerme. Hace tiempo que pinta y pinta, y cuando termina de pintar comienza a pintar de nuevo. Su gusto cromático es exquisito, igual que la fina línea de su trazo. Los pájaros de Sonora se han vuelto más cantadores desde que Jessica los pinta. Y luego seguiré con el tema porque ando con tanto gusto como si yo hubiera ganado la distinción.

  SE PERCIBE FLOJERA en el ámbito cultural. En el Instituto Sonorense de Cultura deben sentir que se merecen un descanso después de la intensa actividad en el FAOT.  Y en el Instituto Municipal han de considerar que no hay que cansarse porque viene la friega del Festival del Pitic, más bien, ya comenzó porque hay que hacer audiciones de los grupos que aspiran a participar. De todas maneras, la cultura no se duerme en sus laureles. El Cinegoga continúa esta semana con su programación, al fin que todavía no se normalizan las clases del nuevo semestre (Función hoy a las 19 horas), y por lo que toca al ISC, en los últimos días del mes tendrá lugar el Concurso Regional de Coreografía, lo que implica la oportunidad de ver en acción a grupos de los estados vecinos. Además, el concurso  servirá para ir calentando los motores con miras al vigésimo séptimo Un Desierto para la Danza.

  Se entreveran con estos eventos las celebraciones del Día del Ejército y del Día de la Bandera con ceremonias solemnes que siempre llaman la atención de la gente. Cuentan, pues. En febrero suele celebrar la Universidad el Simposio de Historia y Antropología del que no se dice una palabra todavía, pero no es de extrañar pues, como lo he hecho notar en otras ocasiones, el Departamento de Historia organiza internamente el evento, forma la lista de participantes foráneos y de casa, programa, y un día antes de la inauracióncita a la prensa para informarle cómo estarán las cosas. Por tanto, sólo hay que esperar.

  Por el mismo estilacho anda el tradicional carnaval de Guaymas. Unos se quejan de la crisis económica que no es ninguna novedad, y otros temen que las fiestas sean aprovechadas por los maleantes para hacer de las suyas, y mejor quieren llevar la fiesta en paz. Lo cierto es que el Carnaval genera ingresos a la tesorería municipal y ésta es una buena razón para no suspenderlo.- Termino con el anuncio de la prensa en el sentido de que el lunes 25 del presente el Bolshoi de Bielorusia ofrecerá una función de La Bella Durmiente en el Auditorio Cívico del Estado. Los boletos van de 520 pesos a 770. En los buenos tiempos de la URSS el Bolshoi era lo máximo Yo tuve la fortuna de verlo en el mero Moscú hace  como 30 años. Ahora es difícil confiar en la calidad de los bailarines, pero claro, el espectáculo ha de ser bueno.

carlosomoncada@gmail.com