LUNES CULTURAL: Un Desierto para la Danza XXVI, en marcha

Carlos MONCADA OCHOA   EVOÉ SOTELO, UNA dama de formal vestido negro, zapatillas, lentes de maestra, la misma dulce  chamaca Evoé que hace 26 años,

Infantilismo en las críticas de prensa contra AMLO
LUNES CULTURAL: fin de la Feria; sigue Carlos Prieto al chelo
¿Nadie le ha dicho a AMLO que un amparo protege a los guarijío?

Carlos MONCADA OCHOA

EVOÉ SOTELO, UNA dama de formal vestido negro, zapatillas, lentes de maestra, la misma dulce  chamaca Evoé que hace 26 años, junto con su esposo Benito González, maquillados como Quiatora Monorriel, dieron brillo y alegría a la primera edición de Un Desierto para la Danza, inauguró el viernes la actual. A  Quiatora le tocó, igual que en otras ocasiones, ser el grupo anfitrión. Y abrió con la coreografía “Danza de las cabezas”, de Benito, interpretada por Guillermo Aguilar, Fausto Jijón Quelal, Jorge Motel, Gisela Olmos, Inti Santamaría y Bryant Solís-María Krokodil.

BAJO LA FIRMA de Mario Lagarda, en el Fanzine aparece una crítica con la técnica de “no, pero sí” o “sí, pero no”. “La obra me aburrió profundamente, pero no por esto la demerito -escribe-, creo que en el aburrimiento existe otro tipo de disposición, otras temporalidades de contemplación y la atención se instala en el mundo de las expectativas y las incertidumbres”. La posibilidad de aburrimiento la genera el constante y enérgico movimiento de cabeza de los bailarines que realizan cada vez que lo ordena una voz dictatorial. Este aspecto fundamental, el de la voz que hipnotiza a los esclavos, le faltó tocar a Mario Lagarda, de hecho, es el punto central de la explicación… si la hay. Lo más atractivo del comentario es el título “Dos de cabeza pa´llevar”.

AHORA QUE SI ALGUNOS se aburrieron, les sirvió de práctica para deglutir “El cuerpo vacío”, del Grupo Cuatro X Cuatro con los creativos, los llama el programa, Sendic Vázquez y Shanti Vera. La mitad del tiempo la pasan cargándose uno al otro y el otro al uno, y en la segunda mitad intercalan una nota de humor (cuando Shanti improvisa con las notas de la guitarra) y muestran que si se trata de bailar, ¡vaya que bailan!. Aquí no hay espacio para la crítica, pues en el programa anticipan: “Cuatrp X Cuatro  no hace espectáculos para entretener, desarrolla espacios y proyectos para pensar”, Nooo, ¡pues así, sí!

LA FRUSTRADA HUELGA DEL STEUS le dio un gancho al hígado a Un Desierto, pues las coreógrafas universitarias, que se prepararon para ofrecer cinco breves obras en el Foro del Centro de las Artes, tuvieron que trasladarse ayer al Teatro de la Ciudad, lo que no  sólo significó trabajo adicional para ellas, sino molestias insufribles para el público. Cada año se da esta monserga porque las autoridades son incapaces de evitarla, o al menos, aliviarla. La manifestación de la Expo Gan pasa frente al Teatro de la Ciudad y la policía cierra absurdamente todos los accesos a los vehículos. ¡Un gran desmadre! Y suelen asegurar que todo está bien en Hermosillo, cuando lo cierto es que habitamos en Nacolandia. Por fortuna faltan siete noches de danza.

HOY ES EL DIA INTERNACIONAL del Libro. Se realizarán las actividades de costumbre a cargo de las personas de costumbre. Habrá sitios que se retacarán de jóvenes de Secundaria y Prepa a quienes se hará leer en voz alta y al cabo de una o dos horas se les devolverá a sus escuelas porque hay clases pendientes, o a casa si es hora de comer. Y los coordinadores apuntarán en la lista 150 o 200 más muchachos y muchachas que por arte de magia se habrán convertido en lectores. Si así son las cosas cada año, ¿por qué sorprendernos? Punto bueno será la presentación de un libro con narraciones de Edmundo Valadés y una autobiografía.

¿Y QUIÉN SE ACUERDA de mi libro “Club de Lectores”, en el que reseño los libros de teatro, cuento, novela, poesía que he leído en mi ya larga vida? ¡Nadie! Ojalá se acordaran los que tienen ejemplares que no me han devuelto. Aunque tampoco la cosa es para llorar. La gente tiene ocupaciones más serias que la lectura, como perder las amistades por el debate, por ejemplo.

(GRACIAS A QUIENES pasaron ayer por mi casa para comprarme libros. La oferta de darlos a 50 pesos y uno de regalo sigue hoy, pero nada más hoy)

carlosomoncada@gmail.com