LUNES CULTURAL: ¿salvado Carranza? Más objetivos no cumplidos

LUNES CULTURAL: ¿salvado Carranza? Más objetivos no cumplidos

Carlos MONCADA OCHOA ¿CARRANZA SALVADO? No sé desde cuándo se ocupan de la estatua. Yo apenas ayer lo advertí, al andar por el rumbo de MUSAS, que

La paja en el ojo de Bours y la viga en el ojo de Villarreal
Congruencia de Eduardo Bours, mala fe de quienes ocultan su postura
Lunes cultural: dos cosas divertidas del Festival de Álamos

Carlos MONCADA OCHOA

¿CARRANZA SALVADO? No sé desde cuándo se ocupan de la estatua. Yo apenas ayer lo advertí, al andar por el rumbo de MUSAS, que ya no está en el sitio donde la habían abandonado. Durante más de siete años he abogado por el rescate de esta escultura, y me ilusiona que haya llegado el momento. Ojalá. Esta semana me daré ánimos para asomarme al palacio de gobierno y ver si también las estatuas de los generales Ignacio Pesqueira y Jesús García Morales fueron rescatadas del vil suelo, adonde las mandó Padrés.

HONORES EN CD. OBREGÓN. Pasado mañana, el periodista Sergio Anaya Mexía dará una plática en la Casa Jurídica: “Venustiano Carranza: vida, obra, legado”. Como puede comprobar el lector, los cajemenses sí rendimos honores a los próceres de la Revolución.

JAVIER Y JORGE MARÍN, TALENTAZOS. Anuncié en una nota la exposición de esculturas de Javier Marín, cuya obra más o menos conozco, pero es de Jorge la muy interesante que vi ayer. Los artistas son michoacanos, nacidos con un año de diferencia (1961 y 1962). Si me equivoco, perdónenme. El caso es que encuentro coincidencias entre ambos. La primera impresión que me dieron las esculturas de Javier, hace unos 25 años, fue de un terrible desgarramiento interior. Encuentro más elementos tradicionales en Jorge. Y es un placer arribar a Musas y descubrir, a la entrada, su extraordinaria “Tierra en cubo”.

OTRO INCUMPLIMIENTO DE WELFO.- Pasó el viernes 14 sin que se dieran a conocer los resultados del Concurso del Libro Sonorense, como está previsto en la convocatoria respectiva. Prometió presentar en julio su plan de trabajo y no cumplió; ya no tiene caso pedírselo pues está claro que no tiene plan definido. También había prometido fototeca y apenas anda preguntando con qué se come eso. Pero el retraso en lo que toca al CLS no es grave: sólo de una semana (dice). Atribuye el retraso a que los trabajos fueron muchos y pocos los jurados contratados. Pero al cerrar la convocatoria supieron cuántos eran los trabajos; si el director Welfo y sus subalternos hubieran tenido experiencia, habría sido esa la ocasión para apalabrar a más jurados. Bueno, les daremos la oportunidad de que aprendan, a ver el año próximo no nos salen con la misma batea.

CARLOS PRIETO Y EDISON QUINTANA. Mañana tocarán en Ciudad Obregón el chelista Carlos Prieto y el pianista Edison Quintana, músicos excepcionales bien conocidos en el sur pues han tocado en más de una ocasión en Hermosillo, Cajeme y Álamos. Don Carlos es, además, autor de varios libros, y se propone presentar el más reciente de ellos esa misma noche.

EN LA UNIVERSIDAD. Los festejos por el septuagésimo cuarto aniversario de la Universidad de Sonora siguen adelante: eventos científicos, talleres artísticos, teatro, música. Mucho de todo. Toda la quincena habrá exposición plástica en Artesanos Hidalgo, por la Garmendia hacia el centro. Viene el curso “Desarrollo y democracia frente a la globalización”, impartido por el doctor Rolando Cordera en el Centro de las Artes el jueves y viernes de esta semana. También ese jueves, pero en el teatro Emiliana de Zubeldía, Jazz Trío ofrece “Suite para flauta y piano”; por un error, este evento está anunciado en el programa dos veces. Hay más. Consulte la programación.

 

carlosomoncada@gmail.com