LUNES CULTURAL: ¡Obra de Nunik Sauret en MUSAS!

LUNES CULTURAL: ¡Obra de Nunik Sauret en MUSAS!

Carlos MONCADA OCHOA OBRAS DEL PATRIMONIO Cultural de la Nación se exponen en MUSAS, dice la limitada publicidad del Instituto Sonorense de Cult

¡Adiós Chanoc! ¡Adiós, Tzekub! ¡Adiós, Ramón Xirau!
Cuando el Ejército manda, manda
Dos recetas para achicar el grueso bonche de candidatos

Carlos MONCADA OCHOA

OBRAS DEL PATRIMONIO Cultural de la Nación se exponen en MUSAS, dice la limitada publicidad del Instituto Sonorense de Cultura, que la semana pasada abrió la exposición. Debe haber ido poca gente pues el personal de Comunicación del citado Instituto no se tomó la molestia de ir a la sala donde se instalaban los cuadros y esculturas para informarnos qué obras eran ésas y de qué autores. Haré el trabajo por ellos.

Ya se sabe que el patrimonio artístico se ha formado con las obras que la Secretaría de Hacienda recibe de los artistas por concepto de pago de impuestos. Este procedimiento, que lleva años, le ha permitido entregar en propiedad lotes importantes de cuadros a las entidades federativas. Los que se exhiben en MUSAS forman parte del patrimonio del Estado de Sonora. Yo fui a la exposición ayer, domingo, porque no cobran y porque el movimiento vehicular es fluido. Y disfruté una sorpresa que les anuncié en el título: ¡Ahí está un exquisito grabado de Nunik Sauret! ¿Y por qué doy la nota con signos de admiración? ¡Porque Nunik ilustró mi libro de cuentos “Este es mi mundo” en el ya no cercano año de 1976!

Al iniciar el recorrido, uno descubre nombres de pintores consagrados, como Byron Gálvez y Gilberto Aceves Navarro, que no recuerdo si estuvo aquí o en Álamos, pero estuvo. Hay dos grabados de Johannes (más conocido como Jan) Hendrix, de quien se entregó una serigrafía al ISC en julio de 1997, por el mismo procedimiento, junto con otras diez obras de diversos artistas, incluida Martha Chapa, de moda entonces (Me tomo la libertad de recomendar a las autoridades de cultura que verifiquen si aquellas once obras están ahí, o si alguien se las clavó)

Sigo con la exposición. Me gustaron de modo especial, el grabado sobre metal, sin título, de Sandra Clemencia Pani, que de hecho son dos grabados: el árbol que ha perdido sus hojas, y las hojas arrastradas por el viento, las dos con economía de trazos en ambiente de silencio nostálgico. Además, “Equilibrio”, de Perla Krauze; “El misterio y la blanca flor”, grabado en cobre de Carla Jean Rippey, así como el “Bodegón de los recuerdos” de Miguel Ángel Suárez; en ese bodegón no sólo se advierte el recuerdo de un buen vino sino también el de una joven deliciosamente desnuda. Es impresionante “La caída de Venus” de José Alberto Fors, pero la amargura de ver el esqueleto en que se ha convertido Venus la atenúa la armoniosa composición y el discreto colorido; algo recuerda ahí a Picasso. Hay varias esculturas, la mayoría abstractas, Marqué como mi predilecta “Vestigios”, madera y hoja de oro de Ernesto Álvarez.

EN PASADA COLUMNA comencé a contar que el escritor Ernesto García Núñez que a principios de los noventa ganó el Concurso del Libro Sonorense con novela, y más adelante en dramaturgia, este año triunfó en el certamen nacional que cada año realiza la editorial Tinta Negra. El pasado lunes 28 se presentó su libro titulado “Abigael”, un poemario basado en la vida y obra del gran Abigael Bohórquez. Hubo una ganadora en cuento que sin la menor consideración dio lectura a diez o doce de sus narraciones. Por otro lado, el lugar en que se realizó la premiación es estupendo: la casa que fue del poeta zacatecano Ramón López Velarde, convertida en museo.

Ernesto recibió, además de la impresión de su obra, un cuadro de Leopoldo Cons, sonorense que luego de graduarse contador público en la Universidad de Sonora, se marcho a vivir en México y allá hizo carrera como pintor. Era egresado de la Academia de Artes Plásticas de la Uni cuando comenzaba a funcionar. Falleció en 2015. Felicidades para Ernesto, primer presidente de Escritores de Sonora A. C., que ojalá se interese en presentar aquí el poemario.

ANÓTELO EN SU AGENDA: martes y jueves se proyectarán documentales filmados por cineastas sonorenses en la Casa de la Cultura, desde las 19 horas.

carlosomoncada@gmail.com