LUNES CULTURAL: no sólo de pan vive el hombre, también de historia

LUNES CULTURAL: no sólo de pan vive el hombre, también de historia

Carlos MONCADA OCHOA ESTE JUEVES que se acerca se abrirá en el Museo de la Revolución de Ciudad Obregón, a las 18 horas, una exposición de fotograf

LUNES CULTURAL: en el concurso nacional de paisajes, ¡no hay paisajes!
¿Qué hacer para difundir el conocimiento de la Constitución?
¿Qué los políticos no deben hacer política, diputados?

Carlos MONCADA OCHOA

ESTE JUEVES que se acerca se abrirá en el Museo de la Revolución de Ciudad Obregón, a las 18 horas, una exposición de fotografías y mapas sobre la historia de la Laguna del Náinari. Los documentos y la información que los acompaña son aportados por David Munguía Vélez, apasionado investigador de los orígenes y desarrollo de la vieja y la nueva Cajeme.

La Laguna del Náinari actual fue inaugurada por el presidente municipal René Gándara (1955-1958) con una ceremonia sencilla que tuve la oportunidad de presenciar, en mi investidura de joven reportero metiche. Aquel fue el rescate de la Laguna, pues su aparición en el Valle del Yaqui viene, desde luego, de mucho tiempo atrás. Y habrá oportunidad de enterarse a fondo en esa exposición.

PARA NO SOLTAR el hilo de la Historia, no dejen para mañana, ni los profesionales ni los aficionados a la Historia, preparar sus ponencias para el Simposio convocado por la Sociedad Sonorense de Historia pues aunque éste se realizará del 28 de noviembre al 1º de diciembre, el plazo para recibir las ponencias vencerá el 15 de septiembre. No confíen en el tiempo; cuando menos piensen tendrán encima el cierre y andarán a la carrera. El tema general del Simposio será el Centenario de las Constituciones Federal y Estatal.

RECUERDO DE GILBERTO ESCOBOSA. El Simposio será dedicado a la memoria del eximio cronista de Hermosillo Gilberto Escobosa Gámez, que nos dejó, aparte del grato recuerdo de su amistad, varios libros valiosos. Ni en los años de su fructífera ancianidad mermó la simpatía de Gilberto. Cuando lo agobiaba el dolor de la ciática, decía: “En mi juventud me perseguían las mujeres; por eso ahora me persigue la asiática”.

OTRO PLAZO QUE HAY QUE CUIDAR es, para el caso de los escritores, el 11 de agosto, límite para recibir las obras que aspiren a los premios en Poesía, Crónica, Ensayo, Cuento, Dramaturgia y Novela. El fallo de los diversos jurados se dará a conocer en octubre y los premios se entregarán durante la Feria del Libro. Aprovechen, pues, las vacaciones del verano para redondear con una última revisión, las obras que darán, a cada uno de los ganadores, 60 mil pesitos.

TEATRO EN VERANO. Suele aceptarse que la actividad cultural disminuye hasta casi desaparecer en las semanas en que nos aplastan los calorones. No sucederá eso en el verano que se inicia. La Muestra Estatal de Teatro tendrá lugar del 7 al 13 de agosto. ¡Una semana entera de competencia artística! Las muestras estatales tomaron impulso en los años ochenta; asistían, con grupos de Hermosillo, otros de Nogales, Cajeme y algún otro municipio. Había y hay el incentivo de que el ganador estatal va a competir a la muestra nacional. Luego la participación tuvo fluctuaciones: de buena a muy pobre, y hubo años en que Sonora no asistió a la Muestra Nacional. Es de esperar que habrá, en esta ocasión, un renacimiento del teatro sonorense.

 

carlosomoncada@gmail.com