LUNES CULTURAL: fin de la Feria; sigue Carlos Prieto al chelo

LUNES CULTURAL: fin de la Feria; sigue Carlos Prieto al chelo

Carlos MONCADA OCHOA   TERMINÓ LA FERIA del Libro 2018. Ya informará el ISC del resultado económico y de  asistencia. Yo busqué y encontré libros d

¿Ternas propuestas por ciudadanos? ¡Cuéntenme una de vaqueros!
¿Puede haber paz laboral sin justicia laboral, secretario Valenzuela?
Mi balance personal 2016 (sigue y termina)

Carlos MONCADA OCHOA

  TERMINÓ LA FERIA del Libro 2018. Ya informará el ISC del resultado económico y de  asistencia. Yo busqué y encontré libros de autores sonorenses a bajo precio y asistí a unas cuantas presentaciones de libros. Se atravesó el Día de Muertos pero no me pareció que afectara al evento. Hubo ambiente cordial en la entrega de premios a cargo de Claudia Pavlovich, a los ganadores del Concurso del Libro Sonorense y de los concursos literarios para niños y adolescentes. Esto, en el Salón de Gobernadores. Hubo un señalamiento reiterativo de que asisten pocas personas a las presentaciones de libros. Son ahora tantos los que escriben, que si los escritores y los que intentan ser escritores asistieran a las presentaciones, cuando menos por atención a sus colegas, el patio del Museo de Culturas Populares y el patio del Palacio, en donde se llevan al cabo, habrían estado pletóricos.

   PERO, EN HONOR A LA verdad, alguien debe echarle imaginación al asunto para quitarle lo aburrido a las presentaciones. El autor lleva a dos comentaristas que necesariamente lo llenarán de flores, a veces el autor lee mal su propia obra, y la mayoría de los presentes (que siempre son pocos) se va sin comprar un ejemplar. A reserva de darle vueltas al asunto y armar una propuesta formal, ¿qué tal si suprimen la lectura del currículo del autor? No hay que eliminarlo, sino no leerlo; se puede pegar en la puerta del local el currículo escrito y tan extenso como se quiera, para que lo lea quien se sienta con ánimos. ¿Y por qué no rifan un ejemplar del libro presentado entre los asistentes? ¿O por qué no se rematan uno o dos ejemplares?

  ME DIVERTÍ EN LA PRESENTACIÓN de la antología de los talleres “Lengua de mariposas” y “Enchúlame el poema”, primero, porque las autoras eran casi todas mujeres y me gustan las mujeres (soy anticuado), porque fue muy ágil: cada una leía un poema breve, porque al menos dos tienen voz muy bella y porque hay una dama admirable: ¡en el taller a los 89 años! (Quiero conocerla, Clara Luz Montoya, y felicidades por el éxito).- Me gustó la presentación del libro “Cananea roja” de Alfonso Torúa Cienfuegos, resultado de una investigación hemerográfica. Conocí hace mil años a don Santiago Rivas, director de El Intruso, periódico consultado y tuve el gusto de conocer esa noche a la hermana de don Santiago y otros familiares.

  ASISTÍ A LA PRESENTACIÓN del libro de cuentos “Instrucciones para asesinar a Julio Cortázar”, de Nacho Mondaca Romero, aunque no pude quedarme al final. En compensación, estoy leyendo los cuentos. El título se parece al que le puso Armando Zamora a un poemario: “Instrucciones para armar la historia de Ferreira Lopes”. Nacho Mondaca prueba con sus varios libros de cuentos, como también lo demuestra Carlos Sánchez con sus crónicas, que están listos para entrarle a la novela. ¡Anímense, chicos! Necesitamos buenos novelistas en Sonora. Hay muchos novelistas en Sonora, pero necesitamos buenos novelistas.

  FALTA COMENTAR OTRAS COSAS, pero debo recordar al lector que la Universidad de Sonora tiene programado un concierto del gran chelista Carlos Prieto, acompañado del no menos gran pianista Edison Quintana, para mañana en la noche en el auditorio Emiliana de Zubeldía. -El evento forma parte de los festejos de aniversario.

  Y DEBO DESPEDIRME pero ME URGE dar las gracias a Claudia Pavlovich o a quien corresponda, por haber rescatado la dignidad y el respeto para las estatuas de los héroes de la Reforma general Ignacio Pesqueira y general Jesús García Morales. Desde el tiempo del gobernador Padrés estuvieron en el vil piso, y ya se encuentran en pedestales, como corresponde a sus méritos. Si incurrí en necedad al estar solicitando este cambio, ofrezco disculpas. Y gracias de nuevo.

 

carlosomoncada