LUNES CULTURAL: Evocación de Amado Nervo en el ITSON

LUNES CULTURAL: Evocación de Amado Nervo en el ITSON

QUE SE HABLE DE UN POETA mexicano del tiempo en que el adorador de la rima aún entendía lo que se escribía en verso fue una de las sorpresas agradables en mi reciente visita al ITSON

Mi balance personal del año
Sobre las prerrogativas de los partidos, eliminemos dos tonterías
¿De veras fue sorpresa para Odracir la cochinada de la PGR?

Carlos MONCADA OCHOA

QUE SE HABLE DE UN POETA mexicano del tiempo en  que el adorador de la rima aún entendía lo que se escribía en verso fue una de las sorpresas agradables en mi reciente visita al ITSON. El programa de la Feria del Libro 2019 se abrió  con la mesa de lectura “Cien años de sueño, sobre obra literaria de Amado Nervo” (este año se conmemora el centenario de su muerte, ocurrida en Montevideo, Uruguay, donde representaba a México). Responsables, José Ismael Serna, poeta premiado dos veces en el Concurso del Libro Sonorense y el historiador Rigoberto Carrasco. Hubo otros escritores laureados en los siguientes puntos del programa: el ensayista Carlos René Padilla, Manuel Parra Aguilar, Sylvia Rousseau y también Primavera Encinas, que no dudo será premiada antes de mucho tiempo, el cuentista Abdul Machi (gracias por tus finas atenciones), el poeta Juan Manz y numerosos prosistas y poetas, varones y muchachas que hacen literatura..

  TODAVÍA MÁS GRATO  FUE conocer a la pintora Edna Patricia Guzmán y admirar sus cuadros en vivo, solamente los había visto en fotografía. Es sin duda una de los artistas plásticos mejor preparados del sur de Sonora, dueña del secreto para evolucionar y vencer obstáculos: trabajar y… trabajar. En Hermosillo me esperaba, al regreso, la exposición de Eva Laura Moraga “50 años, 50 obras”. Los cuadros son de la década de los setenta hasta los años que corren, pero no están ordenados en orden cronológico sino por tendencias y temas. Yo no sé si el director de MUSAS sabe de pintura pero sin duda sabe de trato cortesano y relaciones públicas. Se permitió decir que tal vez llegaría la gobernadora, aunque tarde, lo cual no sucedió; la gobernadora, si tiene el propósito de asistir a un evento, asiste con puntualidad, y si algo le impide cumplir, envía un representante. El mismo director Matiella dijo, para halagar a Eva Laura, que en cada hogar de Hermosillo hay un cuadro suyo. Sin comentarios.

   UN DESIERTO PARA LA DANZA 2019 comenzará el día 25 con una exposición, será inaugurado el 26 con una coreografía de Antares, que es el grupo anfitrión, y llegará a su término el 3 de mayo. Para entonces habremos visto en acción a nuestros valores locales y a un grupo de Brasil y otros invitados. El día 2, antes de la función programada, se presentará en MUSAS la elegante edición de “Un Desierto para la Danza”, obra elaborada para conmemorar los 25 años del festival y al que hubo tiempo de añadir el Desierto de 2018. Están reseñadas todas las funciones y las fotos son extraordinarias. Afortunado será quien alcance un ejemplar.

  LOCALICÉ LA NOVELA “EL submarino amarillo”, de Manuel Alberto Santillana, que acaba de salir a la luz. Hay ejemplares en la librería Hypatia, en la esquina de Sufragio Efectivo y Abasolo, a un ladito de la estatua de Abigael Bohórquez. Tiene un precio módico: 150 pesos. Voy en la página 116 y espero que el lunes venidero podré intentar una opinión.

  DESPUES DE UN DESIERTO para la danza seguirá el Festival Internacional de Cine. Pero cada cosa en su turno. Ya habrá tiempo de hablar al respecto. De momento lo que puede adelantarse es que las funciones serán en el Cinemark de la Colosio. Que tengan felices y descansados días de Semana Santa.

carlosomoncada@gmail.com