LUNES CULTURAL: el XLII Simposio de Historia y Antropología

LUNES CULTURAL: el XLII Simposio de Historia y Antropología

Carlos MONCADA OCHOA Los únicos organizadores de eventos culturales que me parecen no interesados en la difusión son los maestros que preparan el S

¡Carpa narcosatánica? ¡Cruz, cruz, que se vaya el diablo y venga Jesús! ¡Listo!
¡Atención, indecisos! Yo resolví mi voto hace doce años
¿Sólo sinvergüenzas o sinvergüenzas de inteligencia limitada?

Carlos MONCADA OCHOA

Los únicos organizadores de eventos culturales que me parecen no interesados en la difusión son los maestros que preparan el Simposio de Antropología e Historia. Invitan a rueda de prensa la víspera de la inauguración como si quedaran satisfechos con que se enteren sólo en el Departamento de Historia. El rastreo en la Red me permite informar que comenzará mañana y terminará el 24.

El tema es uno de moda desde que hay gobernadora en Sonora: “Mujeres, género y familias”. Vendrán historiadores de Michoacán, la Ciudad de México y Nuevo León y tendrá lugar, como siempre, en el auditorio de la Sociedad Sonorense de Historia. No encontré referencia a presentaciones de libros y conferencias.

 

MARAVILLOSO DISCO, SEÑORAS Y SEÑORES

Me solazo con las hermosas canciones de Emiliana de Zubeldía cantadas con la hermosa voz de Elena Rivera, y si no se molestan con la repetición del adjetivo, diré que es hermoso también, como edición, el disco que apenas en fecha reciente se ha puesto en circulación; el diseño, exquisito; sabias las notas introductorias de Leticia Varela Ruiz, celosa guardiana de la música de su “maestra maitea”, un disco para enseñarse con orgullo en cualquier país del mundo. “Zubeldía. Soles y brumas” se llama esta colección, que incluye la letra de las canciones, cuyos textos poéticos dan una dosis adicional de placer.

Elena Rivera es la joven soprano que acompañó a José Carreras en el recital que dio especial brillo al Festival Internacional Pitic el año pasado, aunque mis recuerdos de su arte vienen de más atrás, cuando se la premió como “Valor juvenil” hace unos dos lustros (¿un poquito más?), en el Festival de Álamos. Va en carrera ascendente. Y en este tramo la acompaña al piano Jorge Robaina. Que comparta el aplauso.

 

CALOR DE LA DANZA PARA EL FRÍO

A partir de hoy, egresados de la Licenciatura en Arte opciones Danza y Teatro ofrecerán funciones de esas ramas, principalmente en el Museo Regional de Historia y el Centro de las Artes de la Universidad, y en dos sitios estratégicos de la ciudad que permitirán demostrar que la Casa de Estudios sale a la calle: la Quinta de Anza y el Parque La Ruina. Ojalá indiquen los organizadores, por algún medio, dónde se encuentran esos lugares.

 

ANIVERSARIO DEL VAGON MUSEO

Que cumplió veinte años el Museo del Ferrocarrilero de Empalme, creación de José Luis Islas. Increíble lo rápido que pasa el tiempo. Y eso que ha avanzado, en este caso, con velocidad de tren. Felicidades.

José Luis, cuya ausencia se hace notar en el Museo Sonora en la Revolución, de Cajeme, amplía su público con los estudiantes del ITSON en Empalme, a quienes enamora con su apasionada interpretación de los poemas de Jaime Sabines. Nada desorientado el hombre para escoger poeta.

 

ERROR QUE A CUALQUIER PUEDE PASARLE

Tan bien que iba el discurso del diputado Omar Guillén en la presentación de la conferencia del jurista Héctor Fix Fierro… Y de pronto un resbalón que a cualquiera le puede pasar: Héctor Felix Fierro, dijo. El visitante, hombre de buen humor, ni sudó ni se acongojó.

 

carlosomoncada@gmail.com