LUNES CULTURAL: El simposio de la SSH, en declive

LUNES CULTURAL: El simposio de la SSH, en declive

Carlos MONCADA OCHOA EL SIMPOSIO MÁS DESNUTRIDO de la Sociedad Sonorense de Historia dará principio mañana, en la sede de la institución. No alcanz

¡Qué poco duró el gusto de la Asamblea Nacional del PRI!
¿Aceptarán en Face Book que existe en México un funcionario recto?
Ahora resulta que los peatones atropellados son los culpables

Carlos MONCADA OCHOA

EL SIMPOSIO MÁS DESNUTRIDO de la Sociedad Sonorense de Historia dará principio mañana, en la sede de la institución. No alcanzó el número de ponentes para ofrecer, como había sido tradición, sesiones a mañana y tarde, y sólo las habrá vespertinas a partir de las 16 horas. ¡28 ponentes! Tomando las Memorias de estos simposios al azar, encuentro que en 1998 hubo 62 ponencias; en 1999, cuando el tema fue la Educación, se fueron grandes: 76 ponencias. En 2004, 52.

En la conferencia de Ricardo Acedo Samaniego, líder nacional del STIRT, habrá casa llena el martes, día de la inauguración. De invitar por teléfono se encargan ya el dirigente local del Sindicato y sus afiliados. En los días restantes, quién sabe cómo irá a estar la asistencia. Ojalá que los maestros de Historia y Ciencias de la Comunicación acarreen alumnos.

LA HISTORIA DE LOS MEDIOS de comunicación fue el tema anunciado en la convocatoria. Aunque hay, según el programa, algunas ponencias interesantes, ni de lejos se llenan las expectativas para intentar una historia. Los organizadores no supieron atraer a los descendientes de los Escobar y los Ramírez de Guaymas; de los Salazar y Siqueiros de Nogales; de los Corral Ruiz de Cajeme y Navojoa, pioneros del periodismo, ni a los fundadores de las antiguas radiodifusoras de Hermosillo, Cajeme, Nogales, Guaymas y Cananea. Se lanzaron a organizar un tema que desconocen. A ver si hay suerte para el año entrante.

“LA IMPORTANCIA DE LA Constitución local en la formación nacional” se titula la conferencia que mañana, martes, dictará el doctor Manuel González Oropeza, a las 10 horas, en el auditorio del Congreso del Estado. Invitan el Centro de Investigaciones Parlamentarias del Estado de Sonora y el comité que organiza el centenario de las constituciones federal y local. Conservo, como preciado bien, el libro “La intervención federal en la desaparición de poderes”, editado por la UNAM en 1983. El distinguido jurista ya estuvo aquí como invitado del Tribunal Estatal Electoral.

NO DEJA DE EXTRAÑAR que la novela “Tu vida a mi lado”, de Primavera Encinas, que se publicó en 2013, haya sido presentada una vez más, la semana pasada, en el Museo Sonora en la Revolución, de Cajeme. Las obras literarias se pueden presentar varias veces si se hace en varias ciudades. Quizás se trata ahora de una nueva moda o una táctica para vender ejemplares rezagados.

EN EL ENCUENTRO INTERNACIONAL sobre Comunicación, Frontera y Movimientos Emergentes, que tendrá lugar este jueves y el viernes, en la Unison, se hará un reconocimiento al doctor Armando Miguélez Martínez, rescatista de la memoria de los mexicano-norteamericanos en los archivos hemerográficos. El acto y los trabajos de este Encuentro, el cuarto de la serie, tendrán lugar en el Departamento de Psicología y Comunicación, PSICOM, de la Casa de Estudios. Con las academias de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación colabora el Consejo Cultural Ciudadano integrado mayoritariamente por universitarios.

LOS FESTEJOS DE aniversario de la Uni siguen con éxito. Recomiendo las presentaciones del Seminario de Cultura Mexicana del martes: documental Chamanismo Conca’ac, por Otila Caballero, y el mismo día el documental de Edmundo Kossío, también sobre la etnia seri. A las 18 horas en el auditorio del Centro de las Artes.

 

carlosomoncada@gmail.com