LUNES CULTURAL: el FAOT 2019, ¡en marcha!

LUNES CULTURAL: el FAOT 2019, ¡en marcha!

Carlos MONCADA OCHOA    EL FESTIVAL ORTIZ TIRADO comenzará el 18 de enero, pero hace buen rato que el Instituto Sonorense de Cultura est

Se relame los bigotes la oposición con la acusación contra el Maloro
¡El perdón! ¿Desde cuándo no tocaba un Presidente lo humanitario?
¿Desde cuándo no son seres humanos los que infringen la Ley?

Carlos MONCADA OCHOA

   EL FESTIVAL ORTIZ TIRADO comenzará el 18 de enero, pero hace buen rato que el Instituto Sonorense de Cultura está entregado a la organización. Ayer por la mañana se dio a conocer, en nutrida rueda de prensa, el programa que se nos ofrecerá, en Álamos y nueve subsedes más en materia de canto operístico, música instrumental, bailes folclóricos, artesanías, artes plásticas, cine, rock, más lo que se acumule, a lo largo de nueve días. El director del ISC, acompañado por los presidentes municipales de Álamos y Nacozari (una activa subsede) y por los jefes de las áreas culturales de diversos municipios, gozó al informar que se convoca al Primer Taller de Ópera Alfonso Ortiz Tirado. Diez de los solicitantes serán escogidos para que, con una beca completa, tomen lecciones de connotados maestros. Al final del FAOT ofrecerán un concierto de gala.

  LOS HOMENAJES EN LA trigésimo quinta edición del Festival serán para la soprano María Katzarava, la medalla Ortiz Tirado por su excepcional carrera; la maestra Teresa Rodrguez García, reconocimiento al mérito artístico y académico; y la maestra Paola Gutiérrez, que asistió a la reunión de ayer, reconocimiento al talento joven en canto operístico. La maestra Rodríguez será una de las maestras del taller y la directora, el viernes 25, de la noche de gala en que los dos becarios demostrarán su calidad.

  (Error en el programa: la semblanza correspondiente a Teresa Rodríguez aparece con la foto de Paola y a la inversa. No preocuparse. Esas cosas suelen suceder hasta en las mejores familias).

   EL AÑO PASADO, LA presentación del programa del FAOT 2018 se llevó al cabo en la hermosa residencia del doctor Arias, y la presentación de ayer tuvo lugar en el edificio que fue sede del Colegio Central, por la calle Pedro Villegas, a unos pasos se la Capilla del Carmen. Es buena estrategia ésa de aprovechar las reuniones para mostrar a la prensa, y a todos los asistentes, uno de los muchos tesoros arquitectónicos con que cuenta Hermosillo. Iremos comentando en este espacio diversos aspectos del banquete artístico de enero.

  AHORA REPITO MI FELICITACIÓN para el gran Rodolfo “Chino” Medina, ganador del Premio Sonora Arte y Cultura en su versión número uno. El sábado se lo entregó la licenciada Natalia Rivera (mi funcionaria predilecta) en nombre de la Gobernadora Pavlovich, que ni haciendo milagros con la agenda pudo asistir. El Salón de Gobernadores estuvo pletórico de amigos, familiares, ex alumnos y compañeros de trabajo del maestro, que hace pocos años recibió también un reconocimiento en el Festival de Álamos. En su breve discurso, el Chino Medina recordó a su maestro, el mayor Isauro Sánchez Pérez, a quien sucedió en la dirección de la Banda de la Universidad, y en plática en corto me comentó que los ex alumnos del Mayor hace tiempo dicen que está pendiente un gran homenaje al Mayor. Es cierto, pero ¿cuándo?

   NO TIENE DESPERDICIO LA anécdota que cuenta mi querida amiga Patty Medina, hija del premiado. La familia estaba con la certeza de que el joven Rodolfo se hallaba en México entregado a los estudios universitarios, y resulta que comenzaron a pasar por televisión las actuaciones de Pablo Beltrán Ruiz y su orquesta, y el señor Medina papá mira desconcertado la pantalla y le pregunta a su esposa: ¿es nuestro hijo ése que está tocando? Sí, dijo mamá cómplice: “Ahora ya sabes que tiene una pasión: la música”. Patty, orgullosísima, y también muy conmovida, dijo unas palabras al final del acto sabatino.

  MIENTRAS LLEGA EL Festival, se puede visitar la exposición de Ricardo León “Imágenes del FAOT” en la sala Kino de la Casa de la Cultura. Feliz semana para todos.

carlosomoncda@gmail.com