LUNES CULTURAL: Congreso de escritores, danza excepcional, ¿por dónde empiezo?

LUNES CULTURAL: Congreso de escritores, danza excepcional, ¿por dónde empiezo?

Carlos MONCADA OCHOA   PRIMERO, UNA PROTESTA. ¿Por dónde empiezo con tantas actividades culturales en la agenda semanal? Por una protesta, porque e

Hay truco en el aparente distanciamiento dentro del Frente
En concierto Carlos y Angélica, este jueves
Ahora veremos de qué están hechos los diputados locales

Carlos MONCADA OCHOA

  PRIMERO, UNA PROTESTA. ¿Por dónde empiezo con tantas actividades culturales en la agenda semanal? Por una protesta, porque en el Festival de la Palabra celebrado el jueves, el viernes y el sábado, Laura Delia Quintero nos leyó algunos hai kais publicados hace 13 años en su libro Caleidoscopio. Uno espera obra inédita cuando acude a los encuentros de escritores. Pero de todas maneras, es magnífico escuchar poesía de calidad, dicha con excelente voz.- La sorpresa más grata para este columnista fueron los poemas recientes del sanluisino Rubén Meneses. “Cuando estoy muriendo, pido, exijo silencio”. Me revivió mi preocupación personal: que cuando esté muriendo y desee escuchar un aria suave en el silencio de la tarde, o el suspiro de la amada, llegue un tipo enfadoso a contarme tonterías.

   AIRE DE DECEPCIÓN. Estuve cuatro horas sentadote en el auditorio de Medicina, el jueves, al anochecer, esperando el último panel en el que los expertos echarían “Una mirada al teatro sonorense”, y salí de ahí con un aire de decepción. No decepción completa, porque Roberto Corella, Juan Carlos Valdez y Fernando Muñoz dijeron cosas interesantes, pero creí que estarían también Hilda Valencia, Cutberto López y Marcos González. Y no. A los tres se les atravesó el Festival de Teatro Universitario. Los organizadores del Encuentro no lo previeron, y no es justo reclamarles porque la chamba que enfrentaron no fue poca cosa (¡Buen trabajo, Nacho Mondaca!). Pero hubiera sido perfecto haber puesto este panel a hora temprana. En fin, Juan Carlos dijo que el público prefiere ir al cine, donde es sujeto pasivo de lo que ve en la pantalla, y no al teatro donde hallará un espectáculo energizante que lo moverá interiormente (ésta es la idea, no sus palabras exactas). Estoy de acuerdo en que ésa es una razón, pero no la única. Hay que ubicar la actitud del público, creo, en el problema general de su alejamiento de todas las actividades culturales.

  CUTBERTO LÓPEZ NO asistió pero mandó por escrito una ponencia en la que aportó los puntos de vista más sólidos de la velada. El más interesante fue la distinción del espectador frente a la obra de teatro, ya en escena, y la del lector ante la novela que devora en solitario. Quizá será útil informarle que esa distinción la formuló de manera brillante, hace más de 60 años, en el prólogo de su novela “La mujer dormida”, Rafael Trujillo, el hombre que creó el Festival Anita Pompa de Trujillo.- Fernando Muñoz empleó su tiempo en hablar del origen y desarrollo de las temporadas de Teatro Breve (cuatro van ya). Y como soy chismoso, cuento que le pareció larga la ponencia de Cutberto, pues al terminar la lectura de ésta, dijo: “Con razón Cutberto no viene con nosotros al Teatro Breve”.

  EL MAESTRO PANCHO

  González se alcanzó la mejor puntada del Encuentro, una de esas puntadas que hay que repetir de principio a fin para que no pierda el sabor. Los que quieran saber en qué consistió averígüenlo por su cuenta pues sería un error sintetizarla.. Un gran gusto haber recibido al poeta, novelista y editor Federico Corral cuya novela “El otro Federico” estoy a punto de concluir. Y casi al final de la jornada, el recuento siempre triunfalista de quienes dirigen clubes de lectura. Como no creo en cuentos ni en recuentos, uno de estos días expondré mis dudas sobre la eficacia de los que tratan de extender el hábito de la lectura.

   TAMPOCO SINTETIZARÉ, porque merece un detenido análisis, la extraordinaria coreografía “Kama”, de David Barrón, que dio tres funciones simultáneas al Festival de Teatro. Recibió veinte mil aplausos pero qué chiste, cuenta con intérpretes geniales: Yazmín Gutiérrez, Perla López, Abigail Núñez, Zahaira Santa Cruz y Tiffany Solís. Luego les daré detalles. Ah, y hoy se anunciará oficialmente, en el ISC, la Feria del Libro.

 

carlosomoncada@gmail.com