LUNES CULTURAL: comienza el jueves la temporada musical

HomeNamakasia

LUNES CULTURAL: comienza el jueves la temporada musical

ESTE JUEVES SE INICIARÁ la temporada de música del ISC, en el Teatro de la Ciudad de la Casa de la Cultura y continuará en el resto de marzo, abril, mayo y junio, en distintas sedes

LUNES CULTURAL: ¿Qué pasa, Colegio de Sonora?
Ya tengo la mi 2ª. candidata para el Comité de Ciudadanos
LUNES CULTURAL: esfuerzo de escritores para difundir su obra

Carlos MONCADA OCHOA

  ESTE JUEVES SE INICIARÁ la temporada de música del ISC, en el Teatro de la Ciudad de la Casa de la Cultura y continuará en el resto de marzo, abril, mayo y junio, en distintas sedes. Hay novedades en la estructura de la plataforma musical el Instituto Sonorense de Cultura, pues el maestro Héctor Acosta apareció en la rueda de prensa como director de la Orquesta Filarmónica y no se dijo si es ya el titular, tal vez así sea, pues los anteriores directores que brillaron en el escenario ahora brillaron también pero por su ausencia. Por otro lado, la Banda de Música del Gobierno del Estado, nacida con ese nombre hace 40 años, se cansó de codearse con orquestas sinfónicas y ser simplemente banda, y adoptó el nombre de Banda Sinfónica de Sonora. Tienen derecho al nombre que les parezca aunque, como público, habíamos supuesto que una sinfónica es sinfónica porque interpreta sinfonías.

  EL COMPOSITOR HOMENAJEADO este año será Ludwig van Beethoven con motivo del 250 aniversario de su nacimiento. En realidad, no hay la certeza del día en que nació, pero sí del de su bautizo que fue el 16 de diciembre de 1770, y contando de ese año a la fecha se completan los 250 ¡Felicidades, Beethoven! En el concierto de apertura de temporada (este jueves, repito) se tocará obra suya y también de Smetana, que vio la luz primera en 1824 (a Beethoven le quedaban tres años de vida, pudo haberlo cargado en sus brazos arrullándolo con trozos de su música) y de Dvorak, nacido en 1841, cuando Dvorak era un jovenzuelo. Habrá además una velada dedicada en exclusiva al sordo de Bonn.

   EL COLECTIVO CULTURAL Sonora Queherida A. C. inició la publicación de brevísimos folletos sobre la producción de poetas sonorenses. En el número 1 se leen tres poemas de Laura Delia Quintero y una cápsula biográfica; en el número 2, no estoy seguro si el premiadísimo poeta Jorge Ochoa nos ofrece un poema dividido en cinco, o uno solo que consta de cinco estrofas, al fin que el apasionado tema es el Amor (con mayúsculas). Laura Delia cae bajo la influencia de Abigael Bohórquez y de Pablo Neruda. Cuando menos en el recuerdo de éste, que escribió: “Nosotros, los de entonces, ya no somos lo mismo”, y ella: “La calle no ha cambiado//pero ni tú ni yo somos aquéllos”. ¿Cuándo llega el tercer poeta con su dosis de Poesía?

   YA FIRMÓ EL DIRECTOR General del ISC un convenio con al menos tres empresas de acuerdo en que sus tributos a Hacienda se canalicen al programa EFICAS para financiar proyectos de artistas. Al mismo tiempo, organizó talleres para los artistas sonorenses a fin de que sepan como manejarse en el esquema del citado programa. De Ciudad Obregón reportan actividades centradas en el Museo Sonora en la Revolución, algunas organizadas por APALBA que sigue adelante viento en popa. Y en el otro extremo de Sonora, es de prever que estarán ya armando el programa de las Jornadas Abigael Bohórquez, y en Caborca, los festejos de las armas sonorenses contra los aventureros de Henry Crabb. En la Sociedad Sonorense de Historia se anuncia una velada que llevará el nombre de un libro de Juan Antonio Ruibal: “¡Y Caborca se cubrió de gloria!” No se ha dicho si se anunciará la segunda edición de la obra o se celebrará su aniversario. Pero ya saldremos de dudas. Se reporta de San Carlos Nuevo Guaymas la admirada y querida Guadalupe Beatriz Aldaco Encinas, colonizadora de aquellas playas en las que siembra Literatura. ¡Aprovechen sus conocimientos, damas guaymenses.

carlosomoncada@gmail.com