LUNES CULTURAL: coinciden Horas de Junio y Festival del Pitic

LUNES CULTURAL: coinciden Horas de Junio y Festival del Pitic

ESTA SEMANA TENDRÁ lugar la décimo quinta edición de las Fiestas del Pitic, ahora con el nombre de Festival Internacional del Pitic, con actividades artísticas de todos los géneros: música sinfónica e instrumental, ritmos modernos, danza, teatro, exposiciones, literatura, etcétera, y en diversos escenarios: el Palacio de Gobierno, la Casa de la Cultura, el Auditorio Cívico del Estado, el Parque Madero, la Plaza Hidalgo, la Plaza Alonso Vidal, la Unison

Mi balance personal 2016 (sigue y termina)
MARTES CULTURAL: La sala de exposiciones más triste del mundo
Propuesta a los diputados de una iniciativa de ley

Carlos MONCADA OCHOA

ESTA SEMANA TENDRÁ lugar la décimo quinta edición de las Fiestas del Pitic, ahora con el nombre de Festival Internacional del Pitic, con actividades artísticas de todos los géneros: música sinfónica e instrumental, ritmos modernos, danza, teatro, exposiciones, literatura, etcétera, y en diversos escenarios: el Palacio de Gobierno, la Casa de la Cultura, el Auditorio Cívico del Estado, el Parque Madero, la Plaza Hidalgo, la Plaza Alonso Vidal, la Unison.

AL MISMO TIEMPO, del 25 al 27, se reunirán los escritores de Sonora con sus homólogos de otras ciudades de la República y algunos del extranjero, para oficiar las Horas de Junio 2017, en recintos de la Universidad de Sonora. Es tradición citar a rueda de prensa la víspera de la iniciación, pero seguramente sabremos antes quién es el escritor o escritora de perfil nacional que recibirá el homenaje anual de la comunidad de escritores. Será el último congreso hispanomexicano que le tocará inaugurar al rector Heriberto Grijalva Monteverde.

DE VUELTA AL FESTIVAL Internacional, el punto más relevante será la presentación de los finalistas del Concurso Francisco Araiza, en varios recitales que tendrán lugar en el Palacio de Gobierno a las 19 horas. Esos recitales formarán parte todavía del certamen, pues los triunfadores cantarán en la Plaza Alonso Vidal el día 30, al cierre de las fiestas, a las 21 horas.

En lo personal, me esforzaré por asistir a las funciones de teatro, especialmente a la que servirá de marco al homenaje que se ofrecerá al gran Arturo Merino.

NO DIGO UNA PALABRA sobre los músicos que interpretarán rock o country en el Parque Madero, porque no sé una palabra sobre esos ritmos. Me quedé rezagado en Beethoven, Schubert y, menos antiguos, Lutoslawaski y Piazzolla.

La tendencia marcada ya desde el año anterior, en el sentido de abrir a grupos y artistas locales el máximo de oportunidades de participación, en este Festival han aumentado y con razones que el público asistente aplaudirá.

ESTUVO DE FIESTA Radio Sonora la semana anterior con motivo de la XXIV asamblea nacional de la Asociación de Radiodifusoras a la que pertenece. Se renovó la mesa directiva y resultó elegida vicepresidenta la periodista María Elena Verduzco, directora general de R. S. Los representantes de Zacatecas, Oaxaca y Aguascalientes se disputaron la sede para la próxima asamblea, que se ganó para la primera de dichas entidades federativas.

EL 16 DE JUNIO TOMARÁ posesión el Rector décimosexto de la Universidad de Sonora, doctor Enrique Fernando Velázquez Contreras, nacido en Hermosillo hace 56 años, químico biólogo con maestría en Ciencias de Polímeros y Materiales, doctorado en esa especialidad. Ha sido docente e investigador por más de treinta años. Además, director de la División de Ingeniería en dos periodos y secretario académico de la Universidad de 2001 a la fecha de su elección. Le esperan cuatro años de duro trabajo pero llega con la preparación suficiente para enfrentarlos. Como es tradición, la ceremonia se trasmisión del rectorado tendrá lugar en el auditorio Emiliana de Zubeldía a las 11 horas.

carlosomoncada@gmail.com