LUNES CULTURAL: buen teatro, gratis, desde hoy al 12. ¡Id!

LUNES CULTURAL: buen teatro, gratis, desde hoy al 12. ¡Id!

Carlos MONCADA OCHOA A PARTIR DE HOY comenzará la Muestra Estatal de Teatro con grupos de Hermosillo, Ciudad Obregón y uno especialísimo de México.

¡Cuidado! Los panistas quieren resolver el fin del corrupto Búrquez
Los diputados descubren cómo eliminar la pobreza, ¡bravo!
LUNES CULTURAL: 147 libros en el concurso. ¿Adónde vamos a parar?

Carlos MONCADA OCHOA

A PARTIR DE HOY comenzará la Muestra Estatal de Teatro con grupos de Hermosillo, Ciudad Obregón y uno especialísimo de México. Las funciones tendrán lugar en el Teatro de la Ciudad a las 20 horas y en el Teatro Íntimo de la Casa de la Cultura a las 18. En general, las de la noche serán para adolescentes y adultos, y las de la tarde, para niños, adolescentes y adultos. Si quieren saber qué obras son para unos u otros, sacudan la flojera y busquen los programas. ¡No esperarán que aparte de proporcionarles la información medular, y puntualizar que las funciones serán gratuitas, los lleve de la mano hasta la puerta de los teatros y les escoja la butaca!

PERO SÍ LES PUEDO recomendar que no se pierdan, esta noche de inauguración, “Prietty Guoman”, con el grupo César Hernández Cabaret, director el mismo César, porque fue la obra ganadora de la muestra nacional del año pasado. Y por algo ha de ser. Vienen de Cajeme el grupo Colectivo Independiente Punto Tres, con “Ser o no serlo, o el arte de la crueldad bajo la mano de Shakespeare”, nombre que no cabe completo en un programa normal, y la Compañía de Teatro La Petaka, bien conocida de los hermosillenses, con una obra para todo el mundo, niños incluidos, “Corazón gordito”. Los directores cajemenses son Rafael Evans y Dommy Flores.

DE CASA, La Chachimba Teatro pondrá “Monalisa”, dirigida por Rennier Piñero; Teatral del Sótano, “En la boca de lobo”, dirigida por Vicente Benítez; el Colectivo Lo que viene del sol, “¿Ya viste el agua que está llorando ai?”, creación colectiva; Andamios Teatro y Teatro en Bici pondrán “Gordita”, dirigida por Tristana Landeros; Juilas Teatro, “La fiebre del oro verde” dirigida por Miguel Ángel Canto, que aplaudimos en el Teatro del Cobach e iremos a aplaudirle más; y Abemvs Teatro, bajo la dirección de Cut López (Cut, para diferenciarlo de papá Cutberto), cerrará la muestra con “Piara”.

ESTE CIERRE TENDRÁ tres atractivos: la puesta de “Piara”, en primer lugar; luego, conocer la que haya resultado mejor obra de la Muestra porque tendrá el honor de representar a Sonora en la Muestra Regional, y sí gana, asistir a la Muestra Nacional. Y habrá además el atractivo de conocer al merecedor o merecedora del Premio Desierto Ícaro, que se entregará por tercer año consecutivo a quien se haya destacado (persona o grupo), al menos en veinte años, como actor, actriz, director, dramaturgo, técnico, promotor, iluminador, etcétera, dando impulso al teatro sonorense. Cualquier miembro de la comunidad puede proponer candidato o candidata al premio (una estatuilla modelada por un escultor del Valle del Yaqui), haciendo llegar nombres y méritos del presunto al correo met@isc.gob.mx. La oportunidad de hacerlo está abierta aún.

EN LA AGRADABLE rueda de prensa en la que se dio cuenta y razón de la Muestra se habló de asuntos colaterales, como la división de la que casi (no siempre) ha sido Coordinación de Danza y Teatro, para que se ocupen sendos coordinadores de esos campos. A Danza vendrá Carolina Ferrá y en Teatro entró en funciones (se nos fue Osvaldo) el dramaturgo Juan Carlos Valdez González, ganador de varios concursos del Libro Sonorense. Entra en acción a mitad del sexenio pero “la buena noticia es que es suficiente tiempo para hacer algo” y “saberlo te dará tranquilidad para pensar qué más hacer”. Perdón por utilizar dos frases de dos de sus obras (las que están entre comillas) para desearle que le vaya bien.

NOS VEMOS HOY EN EL TEATRO.

 

carlosomoncada@gmail.com