Los plazos se acortan

Los plazos se acortan

La gobernadora Claudia Pavlovich no se distrae y mientras la grilla electoral está en creciente ebullición, este miércoles encabezó eventos de profund

Cholo-Temo power
Puros Entreteloncitos
Todos por la seguridad

La gobernadora Claudia Pavlovich no se distrae y mientras la grilla electoral está en creciente ebullición, este miércoles encabezó eventos de profundo sentido social, uno en el Instituto de Crédito Educativo de Sonora y otro en populoso sector de Hermosillo.

Mientras partidos políticos se enfocan exclusivamente en estar en su mejor forma para las pizcas del 1 de julio próximo, la mandataria sonorense se mantiene aplicada en su responsabilidad y por eso acudió al ICES para entregar créditos a jóvenes con discapacidad auditiva, que les permitirán seguir estudiando la prepa y la universidad.

Y de ahí agarró rumbo al sector norte de la capital de Sonora, en donde entregó obra de rehabilitación de pavimento de largo trecho del bulevar Solidaridad, que con una inversión de casi 11 millones de pesos, se acicalaron 60 mil metros cuadrados de dicha vialidad, como parte del rendidor programa que llevó a cabo el ahora alcalde con licencia, Manuel Ignacio Acosta.

Bien el que la gober no quite el dedo del renglón ni se distraiga por la creciente trifulca electoral, y también se entiende el frenesí partidista porque los plazos están por cerrarse y les urge aterrizar definiciones de acuerdo a los tiempos que marca la ley.

Alfonso Durazo Montaño

Esta jornada estuvo sumamente movida toda vez que por la tarde tuvo multitudinaria juntada en la Plaza Emiliana de Zubeldía, Andrés Manuel López Obrador, en donde al momento de llenar estos Entretelones, aún no se oficializa la suma de más personalidades al proyecto de MORENA y lo único digno de escribir a casa, es que también por esos rumbos se practica el acarreo o se facilita el transporte de simpatizantes.

Al fin de origen priista y nutrido también por el PAN, Alfonso Durazo Montaño sabe mucho de eso y por lo visto, distinto a los procesos electorales del 2006 y 2012, no tiene limitaciones financieras para hacer su chamba como dirigente estatal de MORENA.

Sólo nos concretamos a echar un vistazo al creciente aforo en la plaza universitaria, quedándonos con la versión de que en ese acto se anunciaría la suma a dicho proyecto de Manuel Espino y la verdad es que luce certera dicha proyección, ya que si “El Peje” acogió al Partido Encuentro Social, porqué no hacerlo con el Yunque, también del más rancio abolengo de la ultraderecha mexicana.

Por ahí divisamos a Ana Gabriela Guevara, así como a la locutora Lilly Téllez, ahora en su faceta de jilguera del popular candidato presidencial y en fin, si se compara con los anteriores procesos electorales, ahora en Hermosillo luce mucho mejor la capacidad de convocatoria del tabasqueño, toda vez el carácter estatal de la asamblea informativa y a la citada práctica de acarreo desde distintos municipios de la entidad.

La verdad es que a como están las cosas, MORENA se proyecta como un formidable adversario para el resto de los partidos políticos, solo y cuando en las urnas se refleje el actual jalón y que tengan la suficiente capacidad organizativa y militantes comprometidos en cuidar la elección, porque si no, les volverá a pasar lo del 2006 y el 2012.

Flor Ayala

Hemos escuchado muchos discursos del tabasqueño y la verdad es que su retórica es invariable y sólo con cambios de nombres, lugares y fechas, porque lo que se pretende sean conceptos, golpes, críticas y demás, son exactamente iguales a otras intervenciones e incluso declaraciones.

Por rumbos del PRI se advierte suma conciencia de esa fuerza política y por eso se apertrechan para hacerle frente, prospectándose que ya no será el PAN el adversario a vencer, sino que ahora habrá que batallar con el populismo pejista y en menor medida con el también creciente Movimiento Ciudadano.

Como sea, al menos entre los del PRI, no pasa este lunes de enfrente para que Ernesto de Lucas Hópkins renuncie a la titularidad de la SEC, para estar en condiciones de elegibilidad como aspirante a la alcaldía de Hermosillo y así como él, deberán hacerlo funcionarios estatales, municipales y federales interesados en sacar boleto para la rifa del tigre.

Conocemos más o menos a la gobernadora Pavlovich y por eso tenemos la percepción de que en lo inmediato no habrá nombramiento para suplir al popular Pato de Lucas, sino que será nombrado alguien en calidad de encargado de despacho, que a lo mejor podría ser Onésimo Mariscales o Víctor Guerrero, ambos subsecretarios, sin que haya limitante alguna para que salga alguien más por ahí que le de continuidad al trabajo que hasta ahora se realiza por esos rumbos.

Junto a los citados, se citaba como eventuales relevos en esa estratégica dependencia a Miguel Angel Murillo, Víctor Gamiño Casillas y a Carlos Daniel Fernández, pero como les decía, la gobernadora prefiere meditar antes de ejecutar movimientos importantes en su gabinete, que al fin y al cabo ella está atenta de todo o sea para atrás los filders.

Arely López Navarro

A partir de este lunes pues, habrá vacantes en la estructura administrativa del Gobierno Estatal y valiera más que no se hiciera nadie ilusiones, porque coda como es y obsesiva en ahorrar nómina para aplicarla a obras de beneficio comunitario, capaz que la gobernadora deje las cosas como están y así como en la SEC, ponga encargados de despacho.

Por lo pronto, todo pinta para en el Congreso del Estado vengan los tiempos de los y las suplentes, ya que a ojo de buen cubero, por ejemplo van por la reelección Flor Ayala Robles Linares y Kitty Gutiérrez Mazón, cuyas suplentes, Remedios Andrade y Lindsay Rosas ya deberían estar ejercitando el brazo para rendir protesta como integrantes de la 61 Legislatura.

De igual forma deben hacerlo Yolanda Lorenia Otero y Alfonso Bustamante, suplentes de Iris Sánchez Chiu y David Palafox Celaya, quienes si bien la ley no los obliga a solicitar licencia por tratarse de candidaturas de orden federal, por razones de ética seguramente lo harán.

Y son bastantes de las distintas bancadas, quienes desde la legislatura estatal se irán en busca de otras posiciones de elección popular, prospectándose que al paso de los días haya una gran remuda de integrantes en la representación popular sonorense.

Por cierto, también en el Congreso del estado hizo aire, ya que en cumplimiento de la normatividad, la presidente del Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ISTAI), Martha Arely López Navarro, entregó el informe anual de labores 2017.

Poco antes y en la sede del ISTAI, el colegiado de la transparencia en Sonora integrado por los vocales Francisco Cuevas y Andrés Miranda, instalados como pleno, aprobaron dicho informe, que fue entregado al presidente de la comisión de transparencia, el casi diputado con licencia, Ramón Díaz.

Rodrigo Bours

Más tarde, incluso después de la entrega y publicación de este despacho, se reúne la Comisión de Justicia y de Derechos Humanos con el fin de formular el dictamen que este jueves será votado por el pleno del Congreso para designar el nuevo titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Ese proceso de selección se ha convertido en un verdadero despiporre, que como en la casa del jabonero, el que no cae resbala, en función de trayectorias de aspirantes y sus consecuencias, además de la heterodoxia en sus prácticas de posicionamiento con el fin de ganarse las simpatías de los que a fin de cuentas decidirán: las dos terceras partes de quienes asistan a la sesión del pleno.

Un militante del PAN e íntimamente ligado con Guillermo Padrés, así como también alto funcionario de la actual gestión del infumable Raúl Arturo Ramírez, situación que raspa a un par más; otro que resultó con compadrazgo incómodo y que según esto, lo limita a ser designado; otros jugando con el librito viejito apostando a la cargada de desplegados de apoyo, así como no faltan rusticidades como esa de convocar a la firma de un pacto de civilidad entre aspirantes y a maniobras propias de cuando se eligen directivas de alumnos en escuelas primarias.

A ver con qué salen los comisionados que preside la loquilla diputada Célida López, y con el alma en un hilo deben andar Andrés Montoya García, Guillermo Noriega Esparza, Miguel Angel Tapia Guell, Pedro González Avilés, Omar Alejandro Tiburcio, Lourdes Rivera Valle y José David García, presuntos finalistas de la carrera por ser el ombudsman de Sonora.

No tenemos idea si ese trámite lo concluirá la Célida, ya que ella misma anunció que se separará de la diputación para ir por MORENA a la alcaldía de Hermosillo, previo a su nombramiento como dirigente de ese partido en la capital de Sonora.

Por lo demás, bien por Rodrigo Bours Castelo, ya que desde Cajeme reportan que ya consiguió 11 mil 200 firmas de apoyo, de las 9 mil 383 que se requieran para poder competir por la vía independiente por la presidencia de dicho municipio o sea que él sí que va derecho y no se quita, y todavía tiene hasta el próximo martes para seguir acumulando apoyos.

María Guadalupe Amavizca

Y vaya bronca judicial que se le acumula al corrupto exsecretario de Comunicación Social del gobierno padrecista, Jorge Morales, ya que la PGR detuvo e incautó a uno de sus mulas 500 mil pesos en efectivo que trasladaba desde la Ciudad de México hasta Hermosillo

Y una buena noticia para los habitantes del municipio de Granados, porque una de las suyas, María Guadalupe Amavizca Moreno, fue la mejor posicionada en los sondeos que realizó el PRI para la postulación de la candidatura a la alcaldía.

Licenciada en Comercio Internacional, nuestra amiga se separa en estos días de sus funciones en la subdirección y asistente de la coordinación de Relaciones Públicas y Eventos Especiales del gobierno estatal y podemos asegurar que sus relaciones de alto nivel y habilidades serán un plus para que le vaya bien a los habitantes de ese municipio.