Los nuevos recursos legales, científicos y tecnológicos de la Fiscalía deben llegar a todos los rincones de Sonora: Contreras

Los nuevos recursos legales, científicos y tecnológicos de la Fiscalía deben llegar a todos los rincones de Sonora: Contreras

La Fiscal General del Estado, los Vice Fiscales y Directores Generales encabezaron la Primera Reunión Plenaria de Capacitación a la que asistieron más de 300 servidores públicos de la Fiscalía; entre Agentes del Ministerio Público, Asesores Jurídicos, personal de los Centros de Atencion Temprana, y Secretarios Auxiliares, provenientes de los 72 municipios sonorenses

Por Ley, protección y atención al adulto mayor: David Palafox
Fortalece Comisión Sonora-Arizona vínculos entre ambas entidades: Natalia Rivera Grijalva
Realiza SEC Feria Estatal del Ingenio y la Innovación

La Fiscal General del Estado, los Vice Fiscales y Directores Generales encabezaron la Primera Reunión Plenaria de Capacitación a la que asistieron más de 300 servidores públicos de la Fiscalía; entre Agentes del Ministerio Público, Asesores Jurídicos, personal de los Centros de Atencion Temprana, y Secretarios Auxiliares, provenientes de los 72 municipios sonorenses. 

Entre los temas se abordó el Nuevo Modelo de Fiscalía, el procedimiento abreviado y la prueba anticipada como recurso de justicia pronta, el Modelo de tres pisos, los pasos a seguir para que un Juez autorice la intervención telefónica, y las cualidades científicas para la investigación criminal, que proporciona el Nuevo Laboratorio CIF de Inteligencia Forense. 

“Nos proponemos que todo elemento de la Fiscalía se actualice en materia de procedimientos legales; que conozcan y dominen la nueva tecnología con la que nos ha apoyado la Gobernadora Claudia Pavlovich, que nos convierten en una Fiscalía Científica, y que todo esto contribuya a una investigación criminal eficiente, de resultados y cercana a la gente, en cualquier lugar en donde habiten”, puntualizó la Fiscal General del Estado.  

Hermosillo, Sonora. Febrero 10 del 2019. A Fin de que la totalidad de los servidores públicos de la Fiscalía General de Justicia de Sonora, tengan acceso a los nuevos recursos legales, científicos y tecnológicos que se han logrado en el marco de un Nuevo Modelo de Fiscalía y éstos sean herramienta útil que agilice los procesos de investigación en todos los municipios sonorenses; este sábado se realizó en Hermosillo, la Primera Reunión Plenaria de capacitación, a la que asistieron más de 300 servidores públicos de la Fiscalía. 

La jornada intensiva de trabajo que duró de 10 de la mañana a 10 de la noche, fue encabezada y conducida de principio a fin, por la Fiscal General del Estado, Claudia Indira Contreras Córdova, así como por los Vice Fiscales Gustavo Bustamante de Investigaciones, Magdalena Souza de Feminicidios, Aurelio Cuevas de Procedimientos, así como directores generales especializados y peritos de diversas disciplinas forenses. 

 A esta primera reunión de capacitación asistieron Agentes del Ministerio Público, Secretarios Auxiliares Asesores Jurídicos,  y personal de los Centros de Atención Temprana provenientes de los 72 municipios sonorenses. 

De voz de la Fiscal Contreras Córdova, el personal a su cargo escuchó la visión en el que la institución a su cargo debe conducirse para alcanzar una Fiscalía cercana a la gente, científica, inteligente, estratégica y ágil para dar mayores resultados; priorizó ante la audiencia, la rendición de cuentas que se debe dar a las y los sonorenses.

La Fiscal Estatal indicó que se tiene contemplado llevar a cabo reuniones con el personal cada dos meses para evaluar resultados en materia de implementación del Modelo de Tres pisos y mejorar los procesos que se llevan bajo el Sistema Acusatorio Oral y llevar a cabo planeaciones de trabajo que tengan impacto en la sociedad.

“Todos los Estados tenemos  un reto con los procedimientos abreviados para efecto de poderlos eficientar, que no se nos vuelva un cuello de botella y que finalmente colapse el Sistema Acusatorio y Oral, pretendemos con estos lineamientos brindar a las y los operadores el apoyo para que de manera más ágil y rápida puedan concluir esos procedimientos abreviados y tener sentencias en ese sentido”, expresó Contreras Córdova.

Esta es la primera ocasión que convergen Ministerios Públicos, Secretarios Auxiliares, así como Asesores Jurídicos y Vicefiscales para escuchar de expertos, temas como “El Modelo de Tres Pisos “, impartido por la licenciada Beatriz Alicia Martínez Valencia.

El tema de “Lineamientos Generales para la Aplicación del Procedimiento Abreviado”, lo expusieron  la Fiscal Estatal Claudia Indira Contreras Córdova y Jorge Salcido. 

La Maestra Magdalena Souza Sorovilla, Vicefiscal de Feminicidios y Delitos por Razones de Género, presentó el tema “Necesidad de la Prueba Anticipada en la Investigación”, el Ingeniero Gilberto Gradías Enríquez, Coordinador General de Tecnologías e Información, hizo la presentación del Sistema de Registro de Procedimiento Abreviado”.

También se habló sobre los avances que se han logrado en materia de telefonía celular como evidencia y la forma correcta de realizar las solicitudes a los Jueces Federales a fin de lograr que se autorice el análisis de datos conservados en telefonía, que permitan el esclarecimiento de delitos de alto impacto, exposición a cargo del Lic. Gilberto Contreras, la Licenciada René Dávila Laguna y el Ingeniero Carlos Esquer Nieblas.

La Perito en Química y Genética, Erika Ruíz García, el Perito en Criminalística, Javier Díaz Ballesteros, y el Perito en Balística, Ricardo Reyes Calderón; todos de la Fiscalía General de Justicia del Estado, hablaron sobre los múltiples beneficios de contar en Sonora con un Laboratorio de Inteligencia Científica Forense (CIF), qué pruebas se pueden solicitar y cómo deben solicitarlas a fin de tener mayor eficiencia en las carpetas de investigación.

De esta manera, los servidores públicos de la Fiscalía,  involucrados en la investigación criminal, conocieron y recibieron el compromiso de parte de los titulares de las áreas, de  acompañarlos con asesoría permanente, en los procesos de integración de carpetas de investigación que deben de concluir en sentencias de aquellos que afecten la convivencia social de las familias sonorenses.