Lo más fácil para un presidente municipal: pedir prestado

Lo más fácil para un presidente municipal: pedir prestado

Carlos MONCADA OCHOA    Como son minoría, supongo que los regidores del PRI en el Ayuntamiento de Navojoa no consiguieron imponer su idea, pero cre

Réplica a Carlos Ochoa Moncada
No, la Ley no permite que manden fusilar a Roberto Romero
LUNES CULTURAL: dos presentaciones de mi libro esta semana

Carlos MONCADA OCHOA

   Como son minoría, supongo que los regidores del PRI en el Ayuntamiento de Navojoa no consiguieron imponer su idea, pero creo que vale la pena comentarla. Se opone al primer impulso de todo presidente municipal: aliviar el problema económico solicitando préstamos…, lo cual acaba por agravar el problema.

   Y eso, sin contar con la abusiva costumbre de que si se necesitan, por ejemplo, 150 millones de pesos para salir del atolladero, piden autorización del cabildo para solicitar 175 millones (o más, depende de la disposición que vean en los regidores) y ya se verá en qué se ocupan los 25 restantes.

   Como se sabe, hay créditos que deben ser aprobados por el Congreso del Estado, y los hay, desde luego menores, que el Ayuntamiento puede tramitar directamente de la banca aunque deben pagarse en el término de un año. No ha faltado vivo que, para evadir el trámite ante el Congreso, gestiona un crédito directo un año, y otro en el siguiente año. Paga más intereses, desde luego.

  Pues resulta que los regidores de Navojoa se mostraron en desacuerdo con su presidenta municipal porque no le buscó otra solución a la falta de dinero, que endeudar más al erario. En el escrito que publicaron demuestran, según sus datos, que aún aceptando la solicitud de préstamo, se pidió más de lo necesario.

   Considero que todos los Ayuntamientos deben imitar el ejemplo de los regidores navojoenses adaptándolo, claro, a sus necesidades particulares. Lo que no debe variar es el espíritu de austeridad. Escuchamos todos los días que somos un pueblo pobre pero las autoridades no establecen la austeridad como hábito.

  El jefe de la familia que percibe ingresos modestos recorre toda la casa apagando los focos que no son necesarios, y  la madre obligada a manejar el exiguo salario del marido, aprovecha lo que queda de la cena para preparar el desayuno del día siguiente; cuando se acaban los cuellos de las camisas, los voltean. Se ahorran unos cuantos pesos pero es la manera de salir de deudas. Si los gobiernos emularan a los ciudadanos que viven con apreturas, no estaríamos tan fregados como sociedad.

  ¿Servirán de algo estas reflexiones o pierde uno miserablemente el tiempo porque por un oído les entra y por otro les sale la opinión de la gente?

AMLO SALIO CULPABLE DE TODO

  Se le escapó a una reportera de Telefórmula decir ayer que, como consecuencia de los movimientos financieros del presidente gringo, casi todas las unidades monetarias del mundo habían resentido devaluaciones en diferente grado. 

  Deben haberla regañado porque la consigna era decir que solamente el Peso había resentido los efectos.

  Se les ha pasado la mano a quienes culpan de todo a la decisión que favoreció el plan de Santa Lucía, pero les falta inteligencia a los que critican. Presentan las cosas como si se fuera a dar orden de parar antes de que hubiera programas para aprovechar los trabajos de Texcoco aparte de llegar a convenios con los contratistas.

FERIA DEL LIBRO

  Mañana voy a reseñar lo que he visto en la Feria del Libro de Hermosillo 2018, tal vez en dos partes, para que mis amigos lectores se animen a visitarla. El tiempo es bueno. Los bajos precios de los libros hay que buscarlos. Va mucha gente, se encuentra uno amigos.Id.

 

carlosomoncada@gmail.com