Cumple Gobernadora Pavlovich 72% de compromisos en tres años de administración

Cumple Gobernadora Pavlovich 72% de compromisos en tres años de administración

Al cumplirse 3 años de que la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano asumiera el cargo al frente de la administración estatal,  se han cumplido 72 de los 100 compromisos asumidos durante su campaña, con lo cual se refrenda el compromiso con los sonorenses para la consolidación de la entidad

Aprobamos campañas más cortas, limpias, equitativas y menos costosas: Pano Salido
Altagracia Peinado de Guaymas, ya está protegida ante el mal tiempo: Pano Salido
Aprueban proyecto de dictamen para armonizar legislación estatal con la federal en materia de disciplina financiera
Hermosillo, Sonora.- Al cumplirse 3 años de que la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano asumiera el cargo al frente de la administración estatal,  se han cumplido 72 de los 100 compromisos asumidos durante su campaña, con lo cual se refrenda el compromiso con los sonorenses para la consolidación de la entidad.
El sitio web www.100compromisos.mx detalla que 72 compromisos ya fueron cumplidos, 11 presentan avances sustanciales, 13 tienen progresos iniciales, y  4 sin iniciar, destacando acciones en materia económica, campo y pesca, seguridad, familia, desarrollo social, salud, infraestructura, jóvenes, gobierno y educación.
En tres años, en Sonora a través de acciones de gestoría y promoción y por la nueva dinámica que presenta la entidad, se atrajeron nuevas inversiones por más de 4 mil 274.54  millones de dólares, y se retomaron las relaciones con los estados de Arizona y Nuevo México para la promoción de productos y servicios sonorenses en los Estados Unidos.
En educación se invirtieron más de mil 300 millones de pesos en el rescate de la infraestructura educativa y la construcción de aulas y planteles dignos; adicionalmente se han asignado más de 120 millones de pesos directamente a las escuelas para atender necesidades particulares de las mismas.
Se concretaron inversiones mineras cercanas a los 946 millones de dólares para compra de maquinaria y equipo y continuar con campañas de perforación y exploración, y se sentaron las bases para el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas mineras, con nuevos esquemas crediticios y programas para fortalecer la proveeduría local.
Respecto al Fondo Minero, se entregaron 777 millones de pesos a 22 municipios mineros en la entidad, destinados para obras de infraestructura y privilegiando proyectos de impacto regional, con recursos correspondientes a los años 2014 y 2015.
Con el Programa de Fortalecimiento del Ecosistema de Innovación Sonorense, apoyado por especialistas de la Universidad de Harvard, se están capacitando a más de mil 300 emprendedores en temas de innovación, sustentabilidad y desarrollo de proyectos de alto impacto, y se  lanzó la primera convocatoria para la formación de jóvenes especialistas en los sectores industrial, aeroespacial, electrónico, minero y automotriz, para incentivar a las universidades a presentar proyectos de impacto en el sector productivo.
En materia de infraestructura carretera se concluyeron  los trabajos del rescate carretero en 2016, realizándose un total de 71 obras ejecutadas por la Junta de Caminos y SIDUR por un monto de 2 mil 454 millones de pesos para la rehabilitación de 1,766 kilómetros. En las regiones del noroeste del Estado, el Río Sonora, Sierra Alta y Baja, Valle del Mayo, Valle del Yaqui, Costa de Hermosillo y Valle de Guaymas.
Al abordar el tema del Nuevo Sistema de Justicia Penal este quedó cumplido e implementado en tiempo y forma, pasando de ser el último lugar a ser de los primeros en distintos rubros, como la capacitación, contratación de infraestructura y equipamiento bajo los más estrictos estándares de transparencia.
En los primeros tres años de administración se inició el proyecto del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5I), para la concentración de las corporaciones e instituciones de seguridad, defensa, emergencia y auxilio de los diferentes niveles de Gobierno; con esto se instalaron tres mil cámaras de seguridad y arcos carreteros en el estado, con una inversión anual de 486 millones de pesos, y con el despliegue de 12 subcentros a lo largo del territorio sonorense.
Sobre el tema de  atención a las mujeres, se instaló una mesa conjunta con la sociedad civil en materia de seguridad y no discriminación, en el marco de análisis interinstitucional en torno a las alertas de género, con resultados como: adecuaciones necesarias para agencias dentro del Centro Integral de Justicia en Ciudad Obregón, se creó el Centro de Justicia de Cajeme, elaboración de protocolos especializados en la investigación y la implementación de la más grande campaña de prevención jamás realizada en Sonora.
En tres años se mejoraron los servicios de salud para adultos mayores y se les brindaron más oportunidades para ejercer su autonomía, se promovió el desarrollo de comunidades y pueblos indígenas; y se incrementó el apoyo a personas con discapacidad, estos logros fueron destacados en el ámbito de desarrollo social.
Desde el inicio de la presente administración, se amplió la capacidad del Hospital General del Estado con nuevos quirófanos, camas adicionales y nuevas áreas, se puso en marcha el Hospital de Caborca; se construyó un nuevo Hospital General en Magdalena, se mejoró el Hospital General de Navojoa, y se iniciaron las obras de construcción de centros de Salud de Empalme y Villa Juárez y se invirtieron más de 380 millones de pesos para la rehabilitación de 80 centros de salud, clínicas y hospitales.
En el campo de la transparencia, Sonora se convirtió en el estado con mayor número de servidores públicos que cumplieron con la declaración 3 de 3: patrimonial, fiscal y de intereses, se fortaleció el Sistema Estatal Anticorrupción con nuevos contralores en 12 secretarías que carecían de esta figura, y en coordinación con el ISAF se fortaleció la transparencia y la rendición de cuentas en el ejercicio de gobierno.
Finalmente en el rubro de ganadería, autoridades del departamento de agricultura de los Estados Unidos hicieron inspecciones de rutina para  validar a Sonora como una entidad libre de brucelosis bovina, y por parte de las autoridades mexicanas la Gobernadora Claudia Pavlovich recibió esta acreditación por parte de la SAGARPA.