Le sobra ocotillo a Guillermo Padrés ¡Que lo devuelva y el dinero también!

Le sobra ocotillo a Guillermo Padrés ¡Que lo devuelva y el dinero también!

Tibia, muy tibia la respuesta de Andrés Manuel López Obrador sobre la liberación de Guillermo Padrés, máxime viniendo de un hombre que duró en campaña 12 años y la corrupción como su principal bandera. No hubo un solo día desde que fue declarado electo en que no desnudara la crudeza del saqueo de esta nación por la clase política y gobernante. Ahora en los casi 70 días como titular del poder ejecutivo ¿qué ha hecho? Envenenarnos la sangre con la confirmación de todo lo que supusimos que ocurría en las entrañas del poder

Osorio Chong repartió culpas a alcaldes y gobernadores ¿Y ahora?
Más leyes ¿para qué no robe el gobernante? Homicidios se cometen a diario ¿Son legales?
La democracia parece que ahora si avanzará…sobre los muertos

Juana María Olguín

Tibia, muy tibia la respuesta de Andrés Manuel López Obrador sobre la liberación de Guillermo Padrés, máxime viniendo de un hombre que duró en campaña 12 años y la corrupción como su principal bandera. No hubo un solo día desde que fue declarado electo en que no desnudara la crudeza del saqueo de esta nación por la clase política y gobernante. Ahora en los casi 70 días como titular del poder ejecutivo ¿qué ha hecho? Envenenarnos la sangre con la confirmación de todo lo que supusimos que ocurría en las entrañas del poder.

El petróleo y las formas tan diversas en que se lo roban ha sido el tema central de los parloteos diarios de López Obrador, donde lo mismo ha desnudado, en su ejercicio de presidente a los ladrones ordinarios, como a rufianes de cuello blanco que adquirieron turbosina robada, los que surtieron sus cadenas de estaciones de gasolina, a través del huachicol, pero ese discurso se queda en palabra hueca, cuando esos personajes no son de inmediato jalados a cuentas, con el mismo rigor con que el sistema judicial zangolotea y encarcela a un hijo de vecina.

La conferencia de prensa de este martes no fue la excepción al referirse a los actos corruptos de los ex presidentes, Felipe Calderón y Ernesto Zedillo quienes hicieron negocios con empresas y ya después de su sexenio se integraron a ellas, a las que beneficiaron con negocios a modo. Ayer lunes mencionó al panista quien se ofendió y reclamó a debatir con el ejecutivo. Lo que debió ser hoy solo una disculpa, sirvió para hacer referencia a otros dos actos de corrupción: el incendio de la Guardería ABC, propiedad de una prima de Margarita Zavala y Josefina Vázquez Mota, por los mil millones que obtuvo a través de una fundación en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Es una verdad absoluta este país se cocina a fuego lento en una corrupción endémica que ha dejado inservible a las instituciones, así que en ese sentido resulta paradigmática la forma casi indiferente en que López Obrador se refirió a la liberación de Guillermo Padrés quien es y será el peor gobernante que haya tenido Sonora y miren que después de Armando López Nogales la cosa no estaba fácil, pues lo superó pero con creces, que no quepa la menor duda. 

Por cierto los peores actos de represión los viví con este último, cuando su secretaria particular, Cecilia Sánchez Luken y el director de DIF, Raúl González de la Vega exigieron mi despido de Radio S.A. por un chisme. Con un sueldo de 2 mil 500 pesos mensuales que ganaba en aquella época ni para la gasolina sacaba y todavía padecer el embate de ese par de rufianes y lo que me faltaba. Pero jamás esperé que un tipejo que ni siquiera era capaz de mirarte de frente, como Padrés Elías resultara en un dictadorzuelo y menos que se allegara de puros sicarios y ladrones. 

López Obrador dijo: “respeto la decisión del poder judicial, y lo que queda de manifiesto en este caso, es de que el nuevo gobierno no actúa por consiga es decir, no se le obliga a ningún juez de que se castigue a nadie” y remató con esta frase “se ha acabado la etapa donde la autoridad sostiene la práctica de la persecución a los opositores”. Es decir al adalid contra la corrupción ¿se le arrisca el asterisco cuando se trata de sus socios panistas que se escondieron detrás de su partido Morena aquí en Sonora? En pocas palabras López Obrador ¿colocó a Padrés Elías como perseguido político?

Ah y la cara de víctima con la que salió Padrés Elías, con esa barba crecida, de pelo largo y avisó que trae ocotillo todavía. Con los ojos cerrados puedo jurar que se lo robó, así que mejor lo devuelva, lo traiga atorado donde lo traiga y de pasada que se disponga a regresar todo lo que se robó por el bien suyo y de su familia y de sus descendientes que aún no llegan.

El gobierno estatal deberá justificar a la de ya, el inmensísimo gasto que hizo para crear la fiscalía anticorrupción, quienes no escatimaron en presupuesto, con la adquisición de docena de camionetas de lujo, uniformes, chalecos y demás parafernalia estilo el FBI ¿para estas miserables pizcas? Muevan su trasero señores sino quedarán como miserables farsantes ante los nulos resultados, reducidos a un acto más de abuso gubernamental, ante la pobreza y la injusticia que Guillermo Padrés representó y representa para demasiados sonorenses.