Las comparecencias de ex funcionarios son circo, circo y nomás

Las comparecencias de ex funcionarios son circo, circo y nomás

Todo lo que ocurrió en una sola jornada en este México lindo y muy lindo. Los matices son tan diversos, pero dos acciones fueron las trascendentes, por un lado la forma en que responde el sistema financiero cuando se les intenta poner orden y dioses del Olimpo ardió Troya y la Bolsa de Valores (BMV) tuvo pérdidas cuantiosas. Que los perjuicios en los bancos, asciende a miles de millones de pesos

La guerra negra
Procesan a dueño de casa de empeño por recibir robado ¿irán por todos?
Al magistrado del poder judicial electoral ¿embargarán su riqueza?

Juana María Olguín

Todo lo que ocurrió en una sola jornada en este México lindo y muy lindo. Los matices son tan diversos, pero dos acciones fueron las trascendentes, por un lado la forma en que responde el sistema financiero cuando se les intenta poner orden y dioses del Olimpo ardió Troya y la Bolsa de Valores (BMV) tuvo pérdidas cuantiosas. Que los perjuicios en los bancos, asciende a miles de millones de pesos.

El proyecto de ley es excelente el que se planteó ayer en el Senado, es para que dejen de cobrar comisiones por retiro y consulta de saldo a los usuarios, en operaciones interbancarias (y en otros 30 conceptos más), lo que se hace evidente cuando se sabe que el ingreso por cobro de ese concepto ascendió en 2017 a más de 108 mil millones de pesos, ocho por ciento más que en el 2016.

Para que nadie lo olvide por favor la banca en México ocupa el tercer lugar en América latina en registrar mayores ganancias, por el cobro de comisiones a sus clientes, debido a que aquí se cobra más por este concepto que en los países donde se encuentran sus sedes. Apenas hace unos días se hacía notar que el 40 por ciento del lucro en las instituciones financieras provenía de éste nuestro país ¿Cómo puede ser esto posible si son organismos internacionales con presencia en todo el planeta? No hace sentido su gusto jodido de fregar más a éste pueblo depauperado.

Por ejemplo se hizo una regla que las nóminas se pagaran a través de la banca y escuché a trabajadores de salario mínimo llorar por los robos que se les aplicaban cada quincena y en cada retiro. Si dejaban 50 pesos, para una emergencia volvían y ya no estaban y dirán muchos válgame tan poquito ¿para quién es poco? Para él dueño de ese capital era demasiado y lo había guardado para un apuro y que se lo tragara el banco, es un hurto y para colmo ¿legal? ¿Aceptado por el gobierno? Auspiciado y tolerado no solo por el régimen, sino también por los empresarios.

Ahora quisieron establecer reglas saludables para el ciudadano y ocurre un desastre, caída de la BMV y ahora muchos dicen que debieron de hablar con los dueños de los corporativos financieros, si seguro que dirían que sí, cuando aprenderán el dicho: “perro que come huevo aunque le rompan la jeta”. La Condusef aseguró que se puede disminuir hasta en un 30 por ciento las comisiones bancarias y no se irían a la quiebra de ninguna manera esos organismos internacionales.

En otro asunto de ladrones, se cumplirán dos años de la detención de Guillermo Padrés y su juicio o procesos judiciales a estas lucen brumosos, no se alcanza a entender por cuál expediente se le sancionará, sí finamente habrá recuperación de los caudales de dinero público que se llevó a sus cuentas personales. Que hay de toda la riqueza patrimonial que logró adquirir para sí y sus familias. Hay tanto que decir de ese ominoso periodo, de la recua de parásitos y delincuentes que siguen impunes y la gran mayoría sin ser molestados. O bien un día saldrá libre con el cuento que fue preso político já.

De risa loca que María Dolores del Río Sánchez, encabece la comisión anticorrupción del Congreso del Estado, la ahora diputada de un partido político parásito. La señora de las beneficiarias del tsunami Andrés Manuel López Obrador dijo que este organismo es fundamental por la gravedad de la corrupción que vive México, al ubicarse en los primeros lugares en América Latina.

Ahora será censora de otros rateros, qué lástima que su predecesor en la presidencia municipal de Hermosillo, no la haya querido sentar en el banquillo de los acusados, habrían volado pelos, particularmente con el atropello que cometió en la zona rural contra los pequeños agricultores del ejido del Real del Alamito y lugares circunvecinos. Ni hablar y la memoria es tan flaca de los ciudadanos. Bueno ni modo.

A propósito las comparecencias de ex funcionarios municipales son circo, circo y más circo, aparte de eso nada. Para qué se molestan las nuevas autoridades, solo pierden el tiempo miserablemente y por más evidencias que encuentren de las raterías de sus antecesores, siempre quedan impunes.