La situación política nacional está del cocol (pero interesante)

La situación política nacional está del cocol (pero interesante)

Para qué les cuento si ya deben estar bien enterados. Simplemente, resumo: mañana debe reunirse la Cámara de Diputados (la federal) para aprobar el presupuesto para el 2020, previa discusión, claro

Consigna cumplida: le quita el TEE otro diputado a MORENA
Que vuelva la fuerza del espíritu a la Secretaría de Educación
LUNES CULTURAL: Mañana nos complacerá Plácido

Carlos MONCADA OCHOA

  Para qué les cuento si ya deben estar bien enterados. Simplemente, resumo: mañana debe reunirse la Cámara de Diputados (la federal) para aprobar el presupuesto para el 2020, previa discusión, claro.

  Pero hay 15 mil supuestos campesinos que tienen bloqueado el recinto de San Lázaro e impiden sesionar a los diputados. El coordinador de la bancada de MORENA, la fuerza mayoritaria, les promete que ha mejorado la bolsa destinada al campo y no ha logrado convencerlos. Y también hay resquebrajaduras en la bancada.

  Una multitud de 15 mil personas empeñadas en el bloqueo podría ser disuelta con una dotación de bombas lacrimógenas y carros tanque con agua y buenas mangueras para tumbarlos y alejarlos  con la presión del chorro, Pero.. , esto se hacía antes, en tiempos de la represión. Ahora los procedimientos democráticos exigen el diálogo.

  Hay diputados morenistas que son, a la vez, dirigentes de organizaciones campesinas y que entre la lealtad a su Presidente y su posición política ante los compañeros, prefieren ésta. Además, no deben estar conformes con que el dinero para las organizaciones se entregará directamente a los campesinos, tan suave que eran antes los lideres como ellos que recibían el montón de lana.

  Será difícil que al amanecer de este día se haya logrado la apertura del bloqueo, y ante esa posibilidad, el diputado Delgado forcejeaba ayer con los miembros de la coordinación política para sesionar en un lugar alterno. Pero ¿cómo guardar el secreto de la ubicación, si como señalo antes, hay diputados que están con los dos bandos y le llevarían el chisme a los alzados? Y a la multitud no le costaría nada echarse sobre esa sede alterna.

  Todos los elementos conducen a una clara conclusión: que la situación está del cocol.

 PERO…

   Pero es una situación de muy especial interés, una oportunidad para mirarnos en el espejo de estos sucesos y tomar una decisión: si nos unimos al relajo o le buscamos la cuadratura al círculo.

  Veamos. Tenemos un Presidente que escucha todas las opiniones, así choquen con las suyas, y está empeñado en no reprimir. Afirma que todos tienen derecho a expresarse (inclusive, se entiende, los que sueltan una bola de tonterías cuando abren la boca y los perversos que dan la contra a todo para que haya desorden, un hombre que combate la corrupción.

  El Presidente cree en la eficacia del diálogo a pesar del gran número de sordos imposibilitados para dialogar. 

  Está decidido a seguir adelante al mismo paso, aunque sabe que viene cargando con pesada rémora: la de los que se subieron al tren morenista en la campaña y agarraron a río revuelto posiciones que no merecen. 

  ¿Qué tal si sus seguidores de buena fe lo secundan en esa lucha de aparentes imposibles? ¿Qué tal si van aumentando los mexicanos que respetan el criterio de los demás, dialogan hasta con los sordos con el lenguaje de las señas, se vuelven alérgicos a la corrupción, escuchan a todos?

  Sería maravilloso para México, porque si no…

carlosomoncada@gmail.com