La resistencia al COVID 19 ¿es también una lucha política?

HomeDiga que yo lo dije

La resistencia al COVID 19 ¿es también una lucha política?

Divide y vencerás reza el dicho y parece que esa es la intención de la clase política y gobernante de este país, quienes pretenden así mantenerse en el lucro, prosperidad y abundancia que les facilita detentar el poder, pero y tú ciudadano ¿qué ganas?

¿Ya demandaron a la FGR revisar expedientes que liberaron a Padrés Elías?
Ya hay cómo meter en cintura a 470 empresas de seguridad privada ¿lo harán?
El juicio en Nueva York es contra el gobierno mexicano ¡Todo!

Juana María Olguín

Divide y vencerás reza el dicho y parece que esa es la intención de la clase política y gobernante de este país, quienes pretenden así mantenerse en el lucro, prosperidad y abundancia que les facilita detentar el poder, pero y tú ciudadano ¿qué ganas? Es horrible la cantidad de gente que está atenta a ver que dices, que escribes, para atacarte, ofenderte. Espeluznante que justo ahora cuando se esperaba tanto de tanto y ¿qué tenemos? Sicarios al servicio del nuevo gobierno. Vaya que original. 

Olvídenlo, no voy a entrar en modo “víctima”, por supuesto que no, finalmente son ofensas de frescos, idiotas que te vociferan a través de las redes sociales, que ni siquiera son capaces de hablar, de intentar conversar. Vomitan odio, maldicen a todo aquel que no piensa como su Dios. En serio, que todo pensé que pudiera pasar, menos esto y más después de la persecución que padecí en tiempos de Armando López Nogales, por supuesto superado con creces por el sexenio de Guillermo Padrés, el solo nombre de este individuo me produce escalofríos. 

Pero que ahora tengamos gusanos de alcantarilla del régimen de Andrés Manuel López Obrador y que por el solo hecho de no pensar como ellos ¿te agredan y ofendan? Y todavía preguntan los bestias qué si qué hacías en contra de los gobiernos anteriores ¡Lo mismo, -porquerías de mierda-, sobrevivir ante la penosa actuación de los gobernantes, a quienes juzgué y cuestioné y de frente, con mi nombre y apellido!

Ante la debacle que se vive en 7 municipios del estado de Sonora, los mismos que tienen sus hospitales (con infraestructura deplorable por supuesto) no me imagino lo que se vive en los centros de salud y particularmente los de las comunidades Seri en Desemboque y Punta Chueca. Hace 2, 3 años estuve por ésta última comunidad y las mujeres de la tribu nos persiguieron por todo el pueblo para intentar vendernos sus artesanías y luego al conversar con ellas, suplicaron por servicios en esa institución, la que tenía cerrada meses.

La comunidad Seri supura de diabetes mellitus, no es ninguna novedad. Una señora ante esto me respondió: no tienen agua, jamás han contado con ella, pues beben refrescos, gulp. Les diré si tengo sed, nada me resuelve el problema y lo que menos apetezco es una bebida dulce. Pues ayer Óscar Ernesto Andrade Almazán, del Centro Coordinador de Pueblos Indígenas en Bahía de Kino pidió médicos y medicinas para atender casos sospechosos de Covid-19.

El funcionario confirmó que ambos centros de salud, tienen meses -no dudaría que años- sin operar, por lo que en estos momentos se requiere de su funcionamiento ante los casos de coronavirus que se han detectado entre la etnia Comcaác (seri). 

Difícil hablar del abuso sexual, pero cuando proviene de un familiar, la cosa es más complicada, pero más grave y deplorable que sea el padre quien atente contra sus hijas, pues justo eso ocurrió en San Luis Rio Colorado donde tres menores de 12, 14 y 17 años le confesaron a su mamá que eran abusadas por su progenitor. Al escuchar semejante situación la señora llamó al 911 para solicitar apoyo de las autoridades. Hay tanto trabajo que hacer para evitar estos hechos, ojalá que un día se empiece esa labor titánica. Un día de tantos podría ser ¿quizá?

Hay una obsesión en los medios de comunicación por hablar de medicamentos y esto con esto se usa para aquello, ahora se aplica a pacientes COVID 19, tienen que parar gente de buscar recetas, todos los días se aprende un poco más y se borra información que se creía era válida. Detengan su locura, solo puedes aplicar los únicos recursos: quédate en casa, cúbrete si debes salir y mantén la calma y la quietud, confía en que son tiempos de aprendizajes ¿cuáles son las lecciones?