La razón por la que Padrés se entregó es simple: no tenía salida

La razón por la que Padrés se entregó es simple: no tenía salida

Carlos MONCADA OCHOA Para ir entendiendo, en las semanas y meses que vienen, el caso penal de Guillermo Padrés, propongo que comencemos por barrer

¿Sólo sinvergüenzas o sinvergüenzas de inteligencia limitada?
¿Tienen permiso los de Seguridad Privada para vomitar en la Ley de Tránsito?
Una seria señal de retroceso, señores de Banamex

moncadaCarlos MONCADA OCHOA

Para ir entendiendo, en las semanas y meses que vienen, el caso penal de Guillermo Padrés, propongo que comencemos por barrer la hojarasca de informaciones deficientes, chismes infundados, rencores ciegos, ignorancia de casos similares, por lo que paso a concretar algunos puntos:

PRIMERO: Algunos intentan disimular la admiración que les causa que Padrés “ha sido el primero, dicen, de los políticos con orden de aprehensión, en entregarse”. Hay que matizar esa afirmación: ha sido el primero en maniobrar para anunciar en la televisión que iba a entregarse, con miras a inspirar simpatía. Y ha sido el primero en permanecer escondido 40 días después de expedida la orden de aprehensión. Antes, apresaron a Mario Villanueva, de Quintana Roo, en 2001; Pablo Salazar Mendiguchía, de Chiapas, en 2005; Luis Armando Reynoso, de Aguascalientes, en 2011; Narciso Agúndez, de Baja California Sur, en 2012; Andrés Granier Melo, de Tabasco, el mismo año: Jesús Reyna García, de Michoacán, en 2014. Se encuentran prófugos Tomás Yarrington, de Tamaulipas, y Javier Duarte, de Veracruz.

SEGUNDO. Olviden las fantasías de chamaco de que la aprehensión y el encierro en el reclusorio son fingidos porque hay acuerdos en las altas esferas del poder. Desde las primeras denuncias estuvieron diciendo que había un acuerdo para dejarlo escapar, y ya ven que no es así. Cuando los políticos hacen arreglos en lo oscurísimo es porque algo ganarán. Con Padrés no puede ganar nada nadie más que desprestigio y náusea…

TERCERO. Sobre el comentario de que se entregó en cuanto Donald Trump se convirtió en presidente electo de los Estados Unidos, sería infantil perder el tiempo en comentar.

CUARTO: Como reza el título de esta columna, la razón por la que Padrés resolvió entregarse es porque no encontró otra salida. En las seis semanas que estuvo escondido ha de haber estudiado rutas de huida al extranjero, pero es individuo acostumbrado a la buena vida, y mejor estar en México, sin sustos, aunque en la cárcel, para tratar de ir mejorando su situación jurídica para tener derecho a salir bajo fianza (esto sería muy lejano), porque a la vez, se hallaría en disposición de cuidar su fortuna.

QUINTO: Además, espera que al concentrarse en él la atención pública, se descuiden los anzuelos puestos para llevar a los tribunales a sus hermanos, principalmente Miguel, autor de las operaciones financieras internacionales ilícitas, y a su mujer, envuelta en el tráfico de bebés.

SEXTO: Al cerrar esta columna, después del mediodía del jueves, no se habían anunciado otras órdenes de aprehensión, pero apuesto que las habrá. Cuando se quiere amarrar a un acusado en la prisión, se le dicta una segunda o una tercera orden de aprehensión por hechos que no van en la primera, a fin de que si sale libre por una de las acusaciones, permanezca tras las rejas por los otros procesos.

Finalmente, entiendo que los de buen corazón se hayan sentido apenados al ver al antes arrogante gobernador bien flaco, incapaz de una sombra de sonrisa, repitiendo lo que había dicho ya tres veces, etcétera; les sugiero que para desvanecer la tristeza que les causó verlo amolado, piensen en los bebés que fueron vendidos, en los alumnos sin planteles escolares decorosos, en los enfermos amontonados en el piso de los hospitales, en los pensionados y jubilados sin el fondo para el cual les rebajaron cuotas, de los caballos de raza que comieron a hartarse mientras Sonora avanzaba hacia el liderazgo del más ruin nivel de miseria.

Seguiremos platicando.

carlosomoncada@gmail.com

COMMENTS