La paja en el ojo de Bours y la viga en el ojo de Villarreal

La paja en el ojo de Bours y la viga en el ojo de Villarreal

Carlos MONCADA OCHOA Dijo el líder de la CTM, ante el Colectivo de Reporteros, que Cajeme no debe ser rehén de los Bours y con ello echó una mano a

LUNES CULTURAL: coinciden Horas de Junio y Festival del Pitic
El ISSSTESon, en la lona; ¿y los 2.5 años de Claussen?
Entre diputados te veas: Ana Luisa, Kiki y Carlos

Carlos MONCADA OCHOA

Dijo el líder de la CTM, ante el Colectivo de Reporteros, que Cajeme no debe ser rehén de los Bours y con ello echó una mano a la imposición del joven Emeterio Ochoa en la presidencia municipal de Cajeme pero se desentendió de que Sonora parece ser rehén de Beltrones. ¿Para qué meterse en líos? A la mejor ni cuenta se ha dado de eso.

Javier dio consejos sobre política a Ricardo Bours y Abel Murrieta, consejos que seguramente aquéllos necesitaban aunque no se habían animado a pedírselos.

Reprobó, desde luego, que MORENA quiera sostener a Napoleón Gómez Urrutia como candidato a senador de representación proporcional. Cuando Napoleón junior se vio obligado a dejar la dirección nacional del sindicato minero, Javier Villarreal acudió en auxilio de los pobrecitos mineros sonorenses que se habían quedado huérfanos y los adoptó, aunque no con la conformidad de todos.

De concretarse la senaduría para Gómez Urrutia no cabe duda de que muchos mineros volverán a la antigua querencia.

Y ya que comencé con el conflicto político de Cajeme, les cuento que el dirigente del PRI municipal, cuyo nombre no me aprendí, hizo una declaración chabacana después de que unos tipos rompieron cristales en el lugar donde se efectuaría la convención. Dijo que los priistas no son así (¿son peores?), y que seguramente los que hicieron destrozos venían de otra parte. Recordé aquel presidente municipal de Hermosillo que cuando había balazos por cuestión de drogas, aseguraba que los culpables eran de Sinaloa.

 

LA POLÍTICA DA OPORTUNIDAD DE APRENDER

Sugiero a los profesores de Derecho de nuestras diversas universidades, que pidan a sus estudiantes, de modo especial los de Constitucional, que opinen sobre las objeciones legales que ponen a quienes MORENA quiere como senadores plurinominales: el líder minero Napoleón Gómez y la ex ministra de la Suprema Corte de Justicia, doctora Olga Sánchez Cordero.

La primera objeción que le hicieron a Napoleón la comenté ayer: que debería haber residido seis meses antes de la elección en la entidad a que corresponde la circunscripción; me parece que quedó claro que tal objeción no es válida. Pero han añadido que está imposibilitado porque tiene doble nacionalidad: la canadiense y la mexicana. Este punto hay que estudiarlo con cuidado.

A la doctora Sánchez Cordero la objetó el doctor José Luis Soberanes (ex presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos) porque, a su juicio, no han transcurrido los tres años desde que salió de la Corte. Pero ayer hizo una clara explicación en la televisión y probó que en su caso sólo se necesita el trascurso de dos años. Y no explico más para no hacerles la tarea a los estudiantes.

Como ha ocurrido en otros casos, no han faltado los columnistas que se apresuraron a burlarse de la ministra que dizque no conocía la Constitución a pesar de haber desempeñado aquel cargo hasta la jubilación. Caen en ridículo por la flojera de no echarle un vistazo a la Carta Magna, texto claro que pueden entender… ¡inclusive esos columnistas!

 

carlosomoncada@gmail.com