La nota roja y el PAN

La nota roja y el PAN

Al vencerse los plazos jurídicos y avanzar indagatorias por parte de instancia locales y federales, vale más que la nomenclatura del PAN se resigne a

Palo a escépticos y cínicos
Urge el voto informado
Incongruencia judicial

Al vencerse los plazos jurídicos y avanzar indagatorias por parte de instancia locales y federales, vale más que la nomenclatura del PAN se resigne a que en los siguientes meses, muchos encumbrados militantes ocuparán espacios importantes en las secciones policiacas de medios de comunicación.

Sus problemas se potenciarán porque dichos tiempos vencidos se empatarán con el proceso electoral, sin que tengamos idea si el actual suspenso y aparente dilación en los procesos de impartición y procuración de esa justicia reclamada por los sonorenses, es intencional con el fin de apretar el pescuezo a las ratas blanquiazules cuando anden engolosinados en busca de candidaturas.

Será el sereno, porque por lo pronto, buenas las precisiones del delegado de la PGR en Sonora, Darío Figueroa Navarro, al subrayar que por supuesto siguen vigentes las órdenes de aprehensión de Carlos Villalobos Organista y Roberto Romero López, sometidos actualmente a proceso de deportación por una corte federal en Arizona.

Es más, aunque declino abundar por razones lógicas, reconoció que otra orden de aprehensión vigente y en proceso de ejecutarse, es la expedida en contra del extitular de Salud y exinfluyente y también excapitoste del PAN, Bernardo Campillo, entre otros exfuncionarios de primer nivel de la administración de Guillermo Padrés.

En el caso de Villalobos y Romero, la Subprocuraduría Especializada en Asuntos Legales Internacionales, está apoyando a la delegación en Sonora de PGR para que una vez que culmine el trámite de deportación sean detenidos y juzgados en México.

Darío Figueroa Navarro

Ese par de rateros continúan a disposición del juez de migración en Arizona y su representación jurídica despliega argucias legales para postergar una y otra vez su proceso migratorio, pero de plano su destino es irremediable para enfrentar a la justicia mexicana.

O sea, malo sería ilusionarse para ese podrido remanente del padrecismo, respecto a que no pagarán las que deben, tanto en el terreno judicial, como en el electoral, no quedándoles más que desplegar alardes estúpidos como ese de posar con el dedito parado bajo el monumento yaqui, ese que a manera de espejitos quiso intercambiar Padrés para engañar a esa etnia y anular la oposición a la construcción del acueducto El Novillo.

De plano la Raterita Lizárraga, Agustín Rodríguez, Javier Dagnino, Célida López, entre otros suatos, no aprenden, porque sólo a ellos se les ocurre hacer una manifestación de esa naturaleza ante un monumento en el que subyacen intenciones de engañifa y es símbolo del propósito padrecista de fracturar a Sonora, y para que no quedara duda, en el retrato levantan el dedito en abierta provocación, más o menos equiparable al “monumento al tubo”.

Mientras esos panuchos se entretienen con estulticias, a partir de este jueves se registra intensa actividad en el sector gubernamental, ya que tal como lo adelantamos hace algunos Entretelones, arrancaron los trabajos de la Comisión Sonora-Nuevo México, en donde las representaciones de ambas entidades y bajo el lema Dos Estados, una Visión, se abordará una temática común en materia de salud, educación, agroindustria, economía y turismo.

Karina Zárate

Desde este jueves se instalaron las mesas de trabajo, tocando dar la bienvenida a la cocoordinadora general del encuentro, la jefa de la oficina del ejecutivo, Natalia Rivera, junto a su par del vecino estado, Keith Gardner, con la asistencia de los titulares de gabinete de ambos gobiernos.

Este viernes es la culminación de los trabajos en el marco de una plenaria donde se darán a conocer acuerdos y compromisos mutuos, con la presencia de la gobernadora Claudia Pavlovich y su homóloga de Nuevo México, Susana Martínez, así como también el presidente de la Conferencia nacional de Gobernadores, Miguel Angel Mancera, meramente de la Ciudad de México.

La gobernadora trae un mundo de chamba encima, ya que también este viernes recibirá a la directora General del Sistema Nacional del DIF, Laura Barrera Fortoul, quien seguramente será parte de la asistencia a la plenaria de la Comisión Sonora-Nuevo México, además de la cobertura de una apretada agenda formulada por la presidenta del DIF Sonora, Margarita Ibarra y su directora, Karina Zárate.

Barrera Fortoul estará en Sonora hasta el sábado, tiempo suficiente para que conozca a profundidad el resultado del trabajo que realiza el DIF-Sonora en favor de familias y comunidades vulnerables y tal como ya es costumbre, ni modo que a la gobernadora se le vaya viva la paloma, porque seguramente dicha visita dejará muy buenas noticias.

De plano se amontonó la chamba este viernes, ya que también en las oficinas de la delegación de la SEDESOL en Sonora, ahí en el Centro de Gobierno, se conmemorará el 25 aniversario de la creación de esa dependencia federal, cuyo primer titular como se sabe, fue Luis Donaldo Colosio.

Por supuesto que el evento será presidido por el delegado Rosario Rodríguez, con la asistencia de su similar estatal, Rogelio Díaz Brown, quienes más temprano coincidirán en el auditorio del Instituto Sonorense de la Juventud, en donde se dará a conocer la convocatoria a quienes pretendan obtener apoyos para emprender proyectos de economía social.

Enrique Velázquez

La cita es a las ocho de la mañana y por supuesto ahí estará la titular del Instituto, Brianda Vivian Martínez, destacando que también confirmó asistencia el rector de la Universidad de Sonora, Enrique Velázquez, así como también nuestro añejo amigo Manuel Murué Sabag, delegado del INAES en Sonora, entre otros responsables de atender e impulsar esas modestas, pero importantes intenciones de inversión de muchos emprendedores sonorenses.

Por lo demás, buenas noticias para familias hermosillenses que resultaron afectadas por las torrenciales lluvias e inundaciones a principios de este mes, porque la llegaron los apoyos producto de la declaratoria de emergencia solicitada por la gobernadora Claudia Pavlovich al FONDEM.

Julio Ulloa Girón

El secretario de la comuna, Julio Ulloa Girón informó que la primera entrega se trata de láminas galvanizadas, despensas, cobijas, colchones, material de limpieza personal y para el hogar, entre otros insumos, que serán distribuidos a alrededor de 600 familias de colonias como Los Alcatraces, 10 de mayo, Relengo, Plutarco Elías Calles, La Victoria, entre otras enlistadas con daños en sus viviendas.

Y amigo nuestro nos comentaba esta mañana que resultaría muy temerario y hasta aventurado que el exdiputado y tocayo Samuel Moreno Terán, pretendiera exigir reciprocidad a quienes por su alta influencia y participante en negociaciones con el gobierno de Padrés, colocó en posiciones estratégicas en organismos electorales, con el fin de conseguir que su nombre aparezca en las papeletas de votación en la elección del año próximo.

Samuel Moreno Terán

En efecto, no creemos que altos funcionarios del Instituto Estatal Electoral e incluso consejeros del mismo o del Tribunal Estatal Electoral, se presten a un jueguito que les puede resultar muy costoso, porque simple y sencillamente los tiempos son otros y las condiciones son muy distintas como para este tipo de cobranzas, que se supone pretende ejecutar el excoordinador de la bancada del PRI en la 60 Legislatura de Sonora.