La ley debe estar del lado de los que ayudan: Flor Ayala

La ley debe estar del lado de los que ayudan: Flor Ayala

La legisladora señala que los gobiernos no deben limitar a las organizaciones que apoyan las causas que por ley le corresponden al Estado.

Llama Secretario de Seguridad a valorar más la función policial
Inicia Gobernadora Pavlovich expo Gan 2017
Atenderá presupuesto 2017 necesidades de infraestructura de los municipios

Por considerar que es una medida extrema contra las asociaciones que hacen el trabajo que debería hacer el Gobierno, la diputada Flor Ayala exhortó a la Cámara de Diputados para que no apruebe la reforma al artículo 82 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta, porque agrede a las asociaciones civiles que se dedican a ayudar.

La anterior propuesta viene en el paquete fiscal 2017, y establece que todas aquellas personas morales autorizadas para recibir donaciones deducibles, perderán su patrimonio cuando cambien de domicilio fiscal, por revocación de la autorización para recibir donativos deducibles o cuando la vigencia no se haya renovado dentro de los tres primeros meses del ejercicio siguiente.

Ayala Robles Linares dijo que no es posible que por cuestiones meramente administrativas y no por cuestiones de fondo, como pudiera ser que la organización realice acciones de lucro o ilegales, se le obligue a destinar su patrimonio a otra entidad autorizada para recibir donativos deducibles.

Añadió que el cumplimiento de un mero trámite, como lo es, por ejemplo, la renovación en la autorización para recibir donaciones deducibles, no implica que la organización no destine su patrimonio al cumplimiento de su objetivo, aspecto que también se considera relevante para que opere la organización.

“Los gobiernos más que limitar deberían ayudar a quienes ayudan; ser aliados de las organizaciones que apoyan a las causas que por ley le corresponden al estado”, dijo la legisladora priista.

Ayala Robles Linares añadió que esta reforma golpearía a todas aquellas asociaciones que atienden a los niños con cáncer, a los jóvenes que necesitan educación, a los adultos mayores que se encuentran en asilos de ancianos, entre otros grupos en situación vulnerable.

La legisladora informó que además del exhorto, hablarán con los diputados federales sonorenses para que esta reforma no pase y que en redes sociales hay una campaña para firmar esa petición y que no se concrete.

Señaló que no es posible que se agreda con estas reformas a las asociaciones civiles, pues más que promoverlas, las inhiben, inhiben el que se quiera formar parte de la familia donataria del país, que actualmente tiene ciertos beneficios como programas federales, capacitación, donaciones de los mismos empresarios que piden el deducible de impuestos.

“Creo que los gobiernos debemos aprender a ser aliados de la sociedad civil organizada, a ser aliados de los que ayudan y no entorpecer su labor que, vuelvo a insistir, son una gran ayuda para el país, que si le cuesta diez pesos darle alimento a un niño, la asociación civil le da a diez niños, estiran más el dinero y aparte lo hacen por convicción”, puntualizó Flor Ayala.