La difícil tarea de augurar los resultados electorales

La difícil tarea de augurar los resultados electorales

Carlos MONCADA OCHOA Felices y aburridos tiempos aquellos en los que uno sabía, con absoluta seguridad, que la elección de cualquier nivel, estatal

¿Quién dice que las campañas comenzaron? Simplemente, continúan
Infantilismo en las críticas de prensa contra AMLO
¿Por qué está cerrado el Museo de la Cárcel de Cananea?

Carlos MONCADA OCHOA

Felices y aburridos tiempos aquellos en los que uno sabía, con absoluta seguridad, que la elección de cualquier nivel, estatal o federal, sería ganada por el PRI. De pocos años a esta parte, predecir un triunfo es cada vez más complejo. Ni siquiera los medios modernos de predicción –métodos estadísticos, ley de probabilidades, encuestas- nos dan certeza.

La primera recomendación para aproximarse a un cálculo correcto, parece a primera vista sencilla, aunque nada fácil es acatarla: no confundir las probabilidades fundadas de triunfo con nuestro deseo personal de que triunfe el partido o el candidato que preferimos. A veces, sin embargo, damos crédito a una predicción si el juicio de quien la hace no está contaminado por el interés personal.

Esta larga reflexión sirve de prólogo para contar que José Cárdenas, como conclusión a las noticias relativas a la campaña electoral del Estado de México, predijo ayer que el triunfo será disputado sólo por dos candidatos: Del Mazo, del PRI y Delfina, de MORENA. Expresó también que ninguno de los dos partidos aceptará el triunfo del otro y, por tanto, probablemente el caso se resolverá en los tribunales electorales.

Me llama la atención esta opinión frente a las muchas manejadas desde el Palacio Nacional que intentan denigrar tanto a la citada Delfina como al líder de MORENA, y que se empeñan en conservar el dominio del Estado de México a como dé lugar. No sin temor escribo esa expresión: “A como dé lugar”.

Por lo que toca a las elecciones en Coahuila y Nayarit, los que saben que dos más dos son cuatro, dan por sentado que el PRI perderá en ambas entidades federativas; en el primero, porque votar una vez más por los Moreira sería el colmo de la humillación; en el segundo, porque si el fiscal encargado de combatir la corrupción se encuentra preso en los Estados Unidos por sus ligas con el crimen organizado, ¡cómo estarán los demás funcionarios, el gobernador incluido!

Como quiera que sea, estamos a menos de 15 días de tener los resultados a la vista.

 

LAS HORAS DE JUNIO

Hace tiempo dejé de asistir a los eventos públicos tumultuarios, de modo que me limitaré a leer y escuchar las crónicas sobre el Festival Internacional del Pitic. Ojalá que las diversiones sean provechosas y ordenadas.

En cambio, participo con gusto y sin fallar, a la reunión de escritores “Horas de junio”, organizada cada año en la Universidad de Sonora. El momento culminante de este encuentro lo constituye el homenaje que se ofrece a un escritor (en esta ocasión, una escritora) de relieve nacional.

Los honores se pondrán ahora a los pies de una dama: Elva Macías, que si no me equivoco ha venido a Las Horas dos o tres veces, a partir de 2005. Es viuda del poeta chiapaneco Heraclio Zepeda y, naturalmente, posee méritos propios como literata. Le rendiremos pleitesía por partida doble, pues en ella recordaremos también a su esposo, integrante, de joven, del grupo “La espiga amotinada”..

 

carlosomoncada@gmail.com