La bandera izada al revés ¿mensaje subliminal, real?

La bandera izada al revés ¿mensaje subliminal, real?

La UNAM hasta ahora reacciona ante el embate de la delincuencia, que convirtió esos espacios en mercado de narcóticos

El delincuente destruye y el médico reconstruye ¡No se cansen!
9 bancas de fierro, robaron en Plaza Tutili. El mercado negro las tiene
Cuál es el promedio de policía que hay por colonia ¿por persona?

Juana María Olguín

La UNAM hasta ahora reacciona ante el embate de la delincuencia, que convirtió esos espacios en mercado de narcóticos. Los mismos que dieron golpiza a reportero de Milenio, quien osado e intrépido compró sustancias ilegales a una pandilla a la vez que grababa la compraventa. Pero para vagos y mañosos, ellos, así que lo descubrieron y milagrosamente sobrevivió para contarlo. Por su parte el candidato a lo que caiga y en sus ratos libres jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera al estilo solo niega la embestida y la cruda realidad.

En los últimos meses se ha cometido cantidad de eventos delictivos al interior del Campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que van desde asaltos, presuntos “suicidios”, asesinatos, dos muertos este fin se semana y bueno la venta de toda clase de narcóticos no es novedad. Medios de comunicación han exhibido la forma descarada en que sujetos hacen las operaciones a la vista de todos. Cómo será este mismo cáncer en las instituciones de educación superior de Sonora ¿igual, peor? ¿Desde las preparatorias cómo se da?

Ya que andamos en delitos de alto impacto, pero impunes, otra vez se habla de investigaciones de la procuraduría general de la República (PGR), de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CEDH) y la Organización de Naciones Unidas (ONU) que marca a Sonora como paso obligado de bandas de trata de personas y se señala casi a todos los municipios de la franja fronteriza desde San Luis Río Colorado hasta Agua Prieta y algunos puntos intermedios, que sin ser propiamente colindantes con Estados Unidos, si quedan incluidos como participantes.

Incluye a los mal llamados municipios del tercer mundo como Átil, Tubutama, Sáric, Altar, así como Caborca, Puerto Peñasco. Estas bandas trafican con mujeres para convertirlas en esclavas sexuales a las que obligan a atender hasta 20 hombres cada día. Hace años que un abogado, joven y muy atrabancado, se me echó encima con el cuento de ¿porqué los medios no denuncian el tráfico de menores para el comercio sexual? Además de la reclamación, soltaba a borbotones lo que ocurría aquí. De esto hace 12, 13, 14 años. Pedí me hiciera la denuncia, con datos e información que poseía y hasta allí le llegó lo valiente.

¿Existen aquí las bandas o solo pasan con mujeres y menores secuestrados? Lo señala incluso la ONU. El titular de la PGR se molestará en abordar el tema y mejor aún informar de los trabajos que desarrolla su institución a fin de poner a salvo a esas víctimas ya raptadas y a la población estatal. Sí seguro que sí, sería justo y necesario.

La enseña patria fue colocada al revés, con el águila de cabeza, en las celebraciones del 24 de febrero, en campo Marte, que de acuerdo con los protocolos internacionales significa: “…declarar rendición ante fuerza armada extranjera. De hecho, si una fuerza armada toma una plaza y no tiene pabellón propio, puede izar la bandera enemiga de la plaza tomada al revés, para indicar a sus fuerzas aliadas que la posición está rendida o tomada, que ya no es hostil.

La segunda versión es una variación de la primera e indica que poner la bandera al revés e izarla en el mástil de un barco o en la asta de un edificio, significa solicitud de auxilio por amotinamiento, secuestro o actualmente terrorismo. E igual es un recurso antiguo para avisar a tropas amigas que venían cuando un fuerte estaba tomado para que no sufrieran una emboscada”.

La bandera izada al revés es ¿mensaje subliminal, real de las fuerzas armadas? En este país de sospechas generalizadas, de mentiras y verdades a medias todo sirve para especular, lo cierto es que fue una burrada de la burocracia inútil, con demasiados generales, poco soldado raso. Donde todos quieren mandar y nadie obedecer. No se rasguen las vestiduras, es una mancha más del tigre.