La apuesta está en los jóvenes: PRI Sonora

La apuesta está en los jóvenes: PRI Sonora

De cara a los próximos comicios electorales en el Estado y la República, el dirigente del PRI en Sonora afirma que la apuesta por los jóvenes y el uso de nuevas tecnologías son parte de la estrategia política para alcanzar la victoria tanto en lo nacional como en lo estatal

Es necesario analizar tema de la reelección: Pano Salido
Concluye CECOP 903 obras con inversión de 423 mdp
Invita Municipio de Cajeme aprovechar el programa Tesorería en tu Colonia “Ponte al día”

El Sol de Hermosillo

De cara a los próximos comicios electorales en el Estado y la República, el dirigente del PRI en Sonora afirma que la apuesta por los jóvenes y el uso de nuevas tecnologías son parte de la estrategia política para alcanzar la victoria tanto en lo nacional como en lo estatal.

Gilberto Gutiérrez Sánchez reconoció que el próximo proceso electoral será complejo, en el sentido de que es la primera elección presidencial desde que se dio la alternancia tras dos sexenios de panismo en Los Pinos, pero espera que su partido no sólo siga en el poder, sino que sume más demarcaciones y posiciones a su color.

“El proceso electoral del 2018 impone retos como todas las elecciones, pero con algunas particularidades, por ejemplo es el primer proceso electoral que se vive después de la alternancia; este es el primer proceso que se va a vivir después de que el PRI recuperó el poder, y espero que no nomás lo sostenga sino que incremente el número de municipios que gobierna”, afirmó el presidente del Comité Directivo Estatal (CEE) del PRI.

Esto, dijo, puede lograrse por medio, no sólo de la inclusión en términos de género, lo cual ya tienen más que contemplado, sino en una apuesta por la juventud, por lo que un tercio de sus candidatos deberán pertenecer al grupo de edad menor a los 35 años.

“El PRI, por su parte, tienen obligación estatutaria de que la tercera parte de nuestros candidatos sean jóvenes menores de 35, eso ya es un reto en cuanto a integración de la boleta”, apuntó.

De igual manera, tras las reformas electorales llevadas a cabo en el Estado, mismas que reducirán la cantidad de publicidad impresa que se podrá usar en las contiendas electorales, reconoció el preponderante papel que las plataformas digitales jugarán en el proceso.

“Las redes tienen un impacto que está debidamente medido por los profesionales; no lo digo yo, en donde se mide no sólo el impacto que tienen los partidos sino la credibilidad y la influencia.

Entonces, cada partido tomará su decisión”, afirmó.

Las guerras sucias

De igual manera, y recordando las más recientes elecciones en Sonora, Gutiérrez Sánchez reconoció que los ciudadanos ya están hartos de las campañas de desprestigio que se dan entre candidatos, por lo que expuso que espera un próximo proceso electoral libre de guerras sucias y sustentado en mejores propuestas.

“Hay una población ciertamente interesada en política a través de estos medios, también creemos que la población está gritando, exigiendo que tengamos propuestas, ideas claras, más allá de las campañas negras, más que la descalificación; yo quiero un proceso que califique a quienes resulten ganadores y que nos dé a los sonorenses la oportunidad de tener las mejores ideas de todos los partidos, ver mejores gobiernos”, reconoció el político sonorense.

La reelección

En materia de reelección, el presidente del PRI estatal expuso que, si bien este es un derecho que la ley ahora otorga a los funcionarios públicos como diputados locales y alcaldes, el deseo de perseguir un segundo periodo no le ha sido solicitado expresamente por ningún posible aspirante.

La reelección está en la ley y es una alternativa, una opción que tienen todos los partidos. Lo que puedo decir es que, hasta este momento, al presidente del Comité Directivo Estatal del PRI no se le ha acercado uno solo de los presidentes y presidentas municipales del PRI con manifestación expresa de querer reelegirse, ni uno solo de los diputados ha dicho desea serlo. Eso es todo lo que yo tengo de manera formal, oficial y política”, expresó.

Sin embargo, en temas referentes a la elección de posibles candidatos, Gilberto Gutiérrez comentó que los perfiles no militantes también serán bienvenidos a participar como aspirantes a cargos de elección popular por el PRI, pero esto solamente si reconocen la identidad del instituto político y su ideología.

“Sí, ¿por qué no? ya más que no ser priista, es que no sea militante esa es la forma técnica adecuada, siempre y cuando reconozca los documentos del PRI y su identidad; no queremos un candidato que no sea militante y que no tenga esta comunión de ideas con los documentos del PRI. Bien nos veríamos llamando a ser candidato a alguien que no cree en lo que nosotros creemos”, acotó.