Javier Duarte y Padres, pillos con semejanzas y diferencias

Javier Duarte y Padres, pillos con semejanzas y diferencias

Carlos MONCADA OCHOA El gobernador de Veracruz con licencia Javier Duarte y el ex de Sonora, Guillermo Padrés, se parecen 1º, en su amor al dinero

En el debate de líderes de partidos ayer, perdió el presidente Peña
La convocatoria para candidato presidencial del PRI está en el horno
LUNES CULTURAL: misión cumplida con Un Desierto para la Danza

moncadaCarlos MONCADA OCHOA

El gobernador de Veracruz con licencia Javier Duarte y el ex de Sonora, Guillermo Padrés, se parecen 1º, en su amor al dinero del presupuesto, y 2º, en que son prófugos de la justicia. Se parecen también, 3º, en que hicieron beneficiarios del saqueo del tesoro público a sus esposas y otros familiares y a empresarios coludidos con ellos.

Hay dos versiones sobre la graciosa huida de Duarte: una, que se fue por carretera a Puebla, y otra, que voló en helicóptero. En cualquiera de esos dos casos, continuaría a Mérida en avión para tomar ahí un vuelo a Canadá, donde se refugiaría como perseguido político, igual que el corruptísimo líder minero. Se supone que se llevó a su esposa Karime Macías de Duarte, que también está acusada de corrupción. Y ésta es una 5ª similitud, pues a la mujer de Padrés le achacan presunta responsabilidad en el tráfico de bebés. ¿Se encuentra esta señora” a buen resguardo”, junto a su marido?

Una diferencia es que, de ser detenido, Duarte alegaría la protección del fuero ya que sigue siendo gobernador, aunque con licencia. En cambio Padrés es ya un ciudadano común y corriente, más corriente que común. Yo sugiero, aunque nadie está obligado a hacerme caso, que el juez federal conceda la orden de aprehensión, y si considera que se la tumbarían con un amparo, que la PGR haga trabajos de localización de Duarte a fin de echarle el guante en el momento legal oportuno.

Otra diferencia es el monto económico del robo cometido en Veracruz, muy bajo respecto del realizado en Sonora pero, aparte de que las investigaciones próximas podrían mejorar la marca del pillo de allá, desde ahora queda compensada por la horrible serie de asesinatos cometidos en su sexenio. Es pavoroso el hallazgo de tumbas con docenas de asesinados. De modo que habría que colocar los “méritos” de los dos políticos prófugos en la balanza de la opinión de los ciudadanos.

La lideresa veracruzana dice que Duarte es “basura orgánica”. Habría que consultar asimismo a los sonorenses, si a Padrés puede adjudicársele ese título. Porque si fuere así, se les declararía empatados.

 

FERIA DEL LIBRO A LA VISTA

Ayer se presentó oficialmente el programa de la Feria del Libro 2016, que se abrirá el viernes 28 y será clausurada el domingo 6 de noviembre. Será donde siempre, allá, lejos lejos para la gente sin automóvil y pesado también para quienes, con auto propio o en Uber, necesitamos visitar la Feria más de una vez.

El esquema del programa es igual: presentación de libros de autores nacionales y locales, talleres, teatro, eventos para niños, etc., con, desde luego, diferente escritor, escritora, en este caso, homenajeada: Alba Brenda Méndez.

En honor de quienes nos llamamos Carlos, el director del ISSC decidió que el 4 de noviembre se entreguen los premios a los ganadores del Concurso del Libro Sonorense (perdón, lo de los Carlos es broma; lo de la premiación es serio). En fin, hay que ir a la Feria porque cada año alentamos la esperanza de que las editoriales traigan ofertas; la esperanza se desvanece, porque los precios más o menos bajos sólo las traen quienes venden libros usados. Pero la esperanza renace con cada Feria. Ojalá ahora…

carlosomoncada@gmail.com