¿Irá a tener fiesta de cumpleaños hoy el Revolucionario Institucional?

¿Irá a tener fiesta de cumpleaños hoy el Revolucionario Institucional?

Carlos MONCADA OCHOA ¿Se le nota la carga de los años a un partido político, como se le nota a un ser humano? En lo que toca a la cuestión física,

Si no critica uno con base en la realidad, ¿entonces en qué?
LUNES CULTURAL: genial cuadro de un sanluisino en la Bienal
LUNES CULTURAL: a cada buen escritor se le llega su función

Carlos MONCADA OCHOA

¿Se le nota la carga de los años a un partido político, como se le nota a un ser humano? En lo que toca a la cuestión física, ¿se vuelven más cautos para caminar (¡ni pensar en correr!) y más cuidadosos cuando es necesario salvar obstáculos? Y en lo que se refiere a características espirituales, ¿se incrementa el sentimiento de dignidad, el celo en el cumplimiento de la ley, el reconocimiento de la realidad frente al humo de los sueños?

Me lo pregunto porque hoy cumple años el Partido Revolucionario Institucional, fundado en 1946 por el presidente Miguel Alemán. Sólo que los críticos del PRI no toman ese año para sacarle la edad al partido, sino el de 1929, porque entonces nació, bajo la inspiración del general Plutarco Elías Calles, el Partido Nacional Revolucionario, que luego cambió a Partido de la Revolución Mexicana y en tiempos de Alemán, al actual PRI.

De modo que hoy en total celebra 88 años de existencia, que no son pocos.

A la gente se le enseña que desde su fundación, el partido ha sido dictatorial, tramposo, abusivo, sordo al clamor popular, enemigo de la democracia, y se le oculta que ha habido hombres y mujeres que se formaron y triunfaron dentro del PRI. El general Lázaro Cárdenas fue gobernador de Michoacán y Presidente de la República (para no mencionar todos los cargos ocupados) como hombre de ese partido. Su hermano Dámaso y su hijo Cuauhtémoc fueron también gobernadores bajo el escudo del PRI.

El partido le abrió el camino de la gubernatura de Chiapas a un hombre valiente y de amplísima cultura que se llamó Francisco Ruiz Massieu, y fue dirigido por un ideólogo de alta alcurnia: Jesús Reyes Heroles. Con el apoyo del partido fueron miembros del Congreso de la Unión los poetas Jaime Sabines, de Chiapas, y Andrés Henestrosa, de Oaxaca, así como un sonorense libre de la mínima sospecha de corrupción: Alejandro Carrillo Marcor. Y fueron gobernador de Jalisco el escritor Agustín Yáñez, y gobernadora de Colima, Griselda Álvarez.

Si ahora el PRI anda zigzagueante frente las elecciones del Estado de México y otras entidades federativas, no deben callarse los méritos de muchos de sus miembros, y los logros alcanzados en diversos frentes. Al César lo que es del César.

El aniversario del PRI de Sonora no coincide con el del PRI nacional porque el 4 de marzo de 1929, cuando se llevaba la ceremonia inaugural en Querétaro, todavía las tropas del gobierno andaban correteando a los alzados del general Escobar, aunque era claro que habían sido derrotados. Pero de esto seguramente hablarán los dirigentes del tricolor. Les daré chanza.

 

AVISO A LOS CANDIDATOS A RECTOR

La inercia, nos enseñaron en la escuela secundaria, es la fuerza que tiende a mantener en su lugar a los cuerpos que están inmóviles, y que hace que continúen los que están en movimiento cuando se intenta frenarlos.

Un ejemplo claro de la inercia, por lo que toca a este segundo caso, lo protagonizan los candidatos a la rectoría de la Universidad. Agarraron vuelo con sus presentaciones en Radio Universidad, aceleraron con las comparecencias en el Centro de las Artes y le entraron a las visitas a los medios, las declaraciones, los volanteos, las llamadas telefónicas a los parientes, los vecinos y los amigos, y ahora no pueden parar.

¿Alguien les puede avisar que ya no tiene caso seguir en campaña, que ya cumplieron con entregar su proyecto de plan de desarrollo institucional, que sólo falta que los entreviste la Junta Universidad y que lo más sensato es que se calmen y le echen una rezadita al santo de su devoción?

 

carlosomoncada@gmail.com