Invitan al Foro binacional sobre derecho y medio ambiente en el Río Yaqui

Invitan al Foro binacional sobre derecho y medio ambiente en el Río Yaqui

Con la participación de representantes de la Universidad de Sonora, la Organización de las Naciones Unidas, la Universidad de Arizona, El Colegio de S

Participa Club de Ecología Xapoo en acciones de playa limpia
Lleva DIF Cajeme juguetes y cobijas a familias de providencia
Exhibirá Centro Ecológico de Sonora Codornices más representativas

Con la participación de representantes de la Universidad de Sonora, la Organización de las Naciones Unidas, la Universidad de Arizona, El Colegio de Sonora, el Instituto Tecnológico de Sonora, el INAH-Sonora y el CIAD, así como autoridades yaquis e integrantes de la asociación civil Jamut Boo, el viernes 18 de agosto se llevará a cabo el Foro binacional sobre derecho y medio ambiente en el Río Yaqui.

En el encuentro se desarrollará la conferencia Derechos humanos y medio ambiente sobre el Río Yaqui, que sustentarán Bayron Cárdenas y Tom Haeck, adscritos a la Unidad de Observación de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en México.

El foro estará constituido por cuatro mesas de trabajo: El Río Yaqui desde una perspectiva transnacional, El contexto local del Río Yaqui, La experiencia yoeme sobre el agua y Sustentabilidad y políticas públicas.

Para darle voz de manera especial a la tribu yaqui, destaca dentro del programa de actividades la exhibición de los videos participativos Ania Baa Lutek, de Lorenzo Valenzuela, y Víctimas del desarrollo, así como la ponencia Participación de las mujeres yaquis en el acceso al agua, por Anabela Carlon Flores, de Jamut Boo, A.C.

Entre los objetivos del evento se encuentra el que los miembros de la tribu yaqui expongan sus opiniones respecto al agua, tanto para consumo humano como para uso agrícola, la situación de intrusión salina en las tierras y los problemas de salud relacionados con el agua, y clasificar las formas de adaptación de la cultura yaqui y sus instituciones étnicas en el contexto generado por su demanda de acceso al agua.

Asimismo, se busca identificar las estrategias que se están gestando en la tribu yaqui para movilizar nuevos actores, instituciones y procedimientos, de manera comunitaria e internacional, en búsqueda de justicia social, además de precisar el grado de innovación dentro de la respuesta legal a los problemas de agua.

El Foro binacional sobre derecho y medio ambiente en el Río Yaqui está organizado por la Universidad de Sonora, la Universidad de Arizona y el Conacyt, y se realizará el viernes 18 de agosto, de 10:00 a 18:00 horas, en el auditorio de la Maestría en Administración, ubicado en calle Reforma y Colosio, esquina.

Esta actividad se enmarca dentro de un proyecto de investigación binacional, multidisciplinario y colaborativo, y opera con un modelo de transferencia de conocimiento y asesoría comunitaria.

El programa completo del Foro se puede consultar en la página http://www.dcsociales.uson.mx/archivos/foro-binacional-der-y-med-amb.pdf.