Invitan a Festival Tradicional del Día de Muertos

Invitan a Festival Tradicional del Día de Muertos

La celebración del próximo fin de semana incluirá la Marcha de las Catrinas, concurso de Altares de Muertos, de Calaveras Literarias y un programa artístico en el Centro Histórico

Guillermo Del Toro produce documental sobre Ayotzinapa
Adam Sandler, fan de México
Creadores ‘Stranger Things’ se defienden de acusación

Hermosillo, Sonora, 30 de octubre de 2019.- El Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA), en conjunto con organizaciones civiles instituciones educativas, invitan al Festival Tradicional del Día de Muertos con concurso de Altares de Muertos, de creación de Calaveras Literarias y la Marcha de las Catrinas.

Diana Reyes González, directora de la dependencia, comentó que es un gran esfuerzo de varias instrucciones para poder conjuntar trabajos aislados que se hacían entorno a esta celebración, por lo que se realizará este festival del viernes primero al domingo 3 de noviembre en el Centro Histórico.

Las actividades se extenderán por el bulevar Hidalgo hasta la calle Marsella, y el primer día, en los andadores pegados  a la Plaza Zaragoza estarán 23 artistas plásticos, en su mayoría estudiantes universitarios, que trabajarán en el montaje de tapete tradicional del Día de Muertos.


Dijo que el primer día del montaje es muy importante para que la gente conozca el proceso de creación de los tapetes y los días 2 y 3,  a partir el callejón de la calle Galeana hasta la Marsella estarán montados alrededor de 23 altares, con varias instituciones educativas participantes.

Alma Angelina Gutiérrez, de Paseos Hermosillo, invitó a la población en general para que acuda caracterizada a la Marcha de las Catrinas que será el sábado a las 19:00 horas desde la Plaza Emiliana de Zubeldía, donde habrá pinta catrinas, y recorrerá la calle Rosales hasta la Primera de Obregón, para después integrarse al festival.

El sábado también se colocará la monumental catrina gigante en la Plaza Alonso Vidal, hecha de pan de muerto, por parte de alumnos de gastronomía de la Universidad Vizcaya de las Américas; la cual medirá alrededor de 13 metros cuadrados con más de 3 mil 500 panes, los cuales serán repartidos entre todos los asistentes.


Además, habrá un programa musical, gastronomía indígena, un tapete mandala, grupos yaquis de Hermosillo con danzas; además en domingo se presentará Antares Daza Contemporánea, ballet folclórico, La Comparsa Oaxaqueña; y será la lectura de Calaveras Literarias y la premiación, entre los más de 70 participantes.


Estuvieron en la convocatoria Raúl Enríquez Tena, director académico de la Universidad Vizcaya de las Américas; la chef Ana Corral; y Luis Álvaro Jaloma, jefe de Arte y cultura de Cobach.


El programa completo se puede consultar en las redes sociales del Instituto Municipal de Cultura y Arte.


Premios:

Altares de Muertos



Primer lugar 6 mil pesos


Segundo lugar 4 mil pesos


Tercer lugar 2 mil pesos



Calaveras Literarias



Primer lugar 3 mil pesos


Segundo lugar 2 mil pesos


Tercer lugar mil pesos

Catrinas

Habrá cortesía de hospedaje en Bahía de Kino

Cortesía en restaurante en Bahía de Kino

Cortesía de Alimentos en el Está Cabral

Paseo en Trolebús para el contingente más grande de catrinas