¿Integrar a un diputado al Comité Anticorrupción? ¿Pa´qué?

¿Integrar a un diputado al Comité Anticorrupción? ¿Pa´qué?

Carlos MONCADA OCHOA El diputado David Palafox quiere que se agregue un diputado al comité Anticorrupción? ¿Para qué? Se ha trabajado mucho para

Si no quieren quedarse atrapados en el Congreso, repartan la chamba
LUNES CULTURAL: viene Un Desierto para la Danza
¿Por qué no dicen la verdad sobre el fuero en lugar de prometer y prometer?

Carlos MONCADA OCHOA

El diputado David Palafox quiere que se agregue un diputado al comité Anticorrupción? ¿Para qué?

Se ha trabajado mucho para construir el Sistema Estatal Anticorrupción. ¿Por qué echarlo a perder con el agregadijo de un diputado? Como todos los legisladores están empeñados en hacer como que hacen a fin de engordar el currículo que les servirá para ganar una candidatura a lo que sea, pugnarían por dar ideas, proponer cambios y reformas, aunque sirvan para maldita la cosa, pues lo harían al “ai se va”..

¡No, no, no, no, no! Que el SEA trabaje como quedó conformado. No lo contaminen. La cosa es al contrario; hay que procurar que los funcionarios que forman parte del SEA, salgan. El ideal es conformar un comité exclusivamente de ciudadanos.

El grito brotó del Valle del Yaqui:
¡NO LIBEREN A PADRÉS!

La indignación cobró vida y fuerza en el Valle del Yaqui, la región más ofendida y golpeada por Guillermo Padrés: ¡Que no lo liberen!

Los diez días solicitados por el juez de la causa para dar trámite a la libertad del gran saqueador terminaron ayer. Si hoy nos dicen que el delincuente está saliendo de la cárcel, nadie se sorprenda.

Anteayer, en la presentación de mi libro en Ciudad Obregón, el panista (¿o expanista?) Javier Castelo y otra persona dijeron que los expedientes puestos a disposición de la PGR estaban “mal hechos” y por eso liberarían a Padrés.

¡No digan mentiras!. Sólo quien haya examinado los expedientes puede expresar un juicio sobre ellos, y eso si conoce de leyes. Además, lo que reclamamos los sonorenses no es cómo se elaboraron los expedientes, sino que la PGR se haya cruzado de brazos y no haya presentado el recurso de revisión para que el tribunal reconsiderara el amparo otorgado. ¿Está claro? ¿Se comprende?

Está tomando forma la idea de que si no proceden las autoridades de manera adecuada en el caso y cierran todos los caminos para sancionar al saqueador, el pueblo hará presión política (luego no digan que no les avisamos) con procedimientos que no contaré aquí, para alcanzar su objetivo.

Esta protesta en cierne me hace recordar el intento, en 2009, de dar el beneficio de la libertad anticipada a José Antonio Zorrilla, el asesino del periodista Manuel Buendía, porque había cumplido 19 años de la sentencia, que era de 29. Pero intervino el periodista Miguel Ángel Granados Chapa con poderoso y bien fundamentado artículo (Miguel Ángel era, además de periodista, abogado), y las rejas continuaron cerradas. Este asunto y el de Padrés son distintos, pero lo que puede conseguir una presión pública dará idéntico resultado.

La administración federal priista no parece advertir que si persiste en favorecer a Padrés, los sonorenses darán la respuesta en las urnas y que no habrá trampa que pueda reverter los resultados.

No iré más lejos con el comentario de este tema hasta tener información sobre lo que ocurra este fin de semana.

 

carlosomoncada@gmail.com