Informa y promueve Fiscal prevención de delitos electorales entre miembros de la CANACOPE Hermosillo

Informa y promueve Fiscal prevención de delitos electorales entre miembros de la CANACOPE Hermosillo

Como parte de las acciones para prevenir los delitos electorales, el Fiscal Especializado en Materia Delitos Electorales (FDE) del Estado de Sonora, P

Regresa con éxito Gran Maratón Internacional Hermosillo
Buscarán Sylvana y Maloro desde el Senado recursos para Miguel Alemán
Inicia con éxito Reunión de las Comisiones Sonora-Arizona y Arizona-México

Como parte de las acciones para prevenir los delitos electorales, el Fiscal Especializado en Materia Delitos Electorales (FDE) del Estado de Sonora, Pedro Pablo Chirinos Benítez, impartió ante miembros de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE) Hermosillo, una charla informativa en la cual resaltó la importancia de conocer y respetar la ley, para proteger y fortalecer la democracia en el estado.

El Fiscal de Delitos Electorales, agradeció al presidente del organismo empresarial el Lic. Martin Zalazar Zavala, la apertura para generar el acercamiento con el gremio y hacer de su conocimiento las conductas establecidas por la Ley General de Delitos Electorales como irregulares, es decir, tipificadas como delitos.

“Hay un par de conductas que sí es importante que conozcan. La primera es prestar un bien o un servicio a un partido político sin estar dados de alta en el padrón de proveedores del Instituto Nacional Electoral. El que con la reforma del 2014, viene a fiscalizar con mayores elementos y con herramientas más fuertes todos los recursos y bienes que se utilizan en las campañas. Desde el escenario que se monta, el sonido, los vehículos, las camisetas, y la segunda es otorgar bienes o servicios en dinero o en especie a candidatos y partidos políticos que no estén reportados o que provengan de alguna actividad ilícita”, detalló.

Pedro Pablo Chirinos explicó, que aunque Ley le otorga autonomía a la institución que él dirige, esta depende de la Fiscalía General del Estado de Sonora, la cual está a cargo de Rodolfo Montes de Oca Mena, quien dio la instrucción de generar y promover acciones intensas para informar y prevenir a los sonorenses sobre los delitos electorales en los que pueden incurrir.

El Fiscal recalcó a los empresarios, que es muy importante que participen en el proceso electoral, porque de esa forma las cámaras empresariales ellos también podrán ser vigilantes y garantes de la legalidad durante las elecciones que se llevarán a cabo en 2018.