Inauguró Ernesto De Lucas Primer Hackatón Raspberry Pi

Inauguró Ernesto De Lucas Primer Hackatón Raspberry Pi

En Sonora existe el talento necesario para crear una nueva industria inteligente, basada en el desarrollo de sistemas ciberfísicos y el aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), aseguró el Secretario de Educación y Cultura, Ernesto De Lucas Hopkins, al inaugurar el primer Hackatón Raspberry Pi

Aprueba Consejo General proceso técnico operativo del PREP
Reconocen académicos y Presidenta Nacional de los Ombudsman a Guillermo Noriega como un buen perfil para la CEDH
Es la UNEMECA el primer hospital público de Sonora en certificarse

Hermosillo, Sonora, marzo 30 de 2017.- En Sonora existe el talento necesario para crear una nueva industria inteligente, basada en el desarrollo de sistemas ciberfísicos y el aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), aseguró el Secretario de Educación y Cultura, Ernesto De Lucas Hopkins, al inaugurar el primer Hackatón Raspberry Pi.

El titular de la SEC se reunió con jóvenes estudiantes de diversas universidades de la entidad, quienes respondieron a la convocatoria lanzada por la dependencia para fomentar en ellos habilidades innovadoras, que les permitirán convertirse en profesionistas capaces de responder a los retos de los avances tecnológicos y a las necesidades del campo laboral del siglo XXI.

Destacó que la Gobernadora Claudia Pavlovich está consciente de que los sonorenses se están atreviendo a cambiar para mejorar, y por ello ha instruido a su gabinete para coordinar acciones orientadas a la detonación de una nueva industria, que tenga que ver con las TIC’s, pero sobre todo, con el desarrollo de software.

“Aquí tenemos el talento de los jóvenes, y de los sonorenses en general, especialmente de quienes ya trabajan en estas áreas del conocimiento. Representan un potencial que se debe aprovechar y como autoridades, es nuestro deber darles las herramientas para que desarrollen su potencial que les permita alcanzar sus metas profesionales”, reiteró.

El Secretario de Educación y Cultura agradeció la respuesta extraordinaria a la convocatoria, ya que se esperaba un registro de 64 personas en tres semanas; sin embargo se inscribieron 170 en 10 días, por lo que se organizaran dos ediciones más con el apoyo del Instituto Tecnológico de Hermosillo y la Universidad de Sonora.

Por su parte, el Director General de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la SEC, Carlos Gutiérrez Fragosa, explicó que el primer Hackatón Raspberry Pi 2017 se llevará a cabo los días 30 y 32 de marzo con conferencias y talleres para conocer el funcionamiento y las aplicaciones de la Raspberry Pi.

Al respecto, precisó que Raspberry Pi es una computadora, desarrollada en Reino Unido, de una sola tarjeta de bajo costo con múltiples aplicaciones, para automatizar desde casas hasta líneas de producción.

Asimismo, precisó que los Sistemas Ciberfísicos son mecanismos controlados por computadora con integración a Internet y que interactúan con los usuarios de diferentes formas

Agregó que cada equipo participante deberá desarrollar un proyecto que ponga en práctica los conceptos aprendidos, con el apoyo y guía de un mentor con experiencia en programación y en Raspberry Pi.

Participan 64 estudiantes en 16 equipos de 4 personas:
•

Instituto Tecnológico de Hermosillo, 4 equipos
• Universidad de Sonora, 3 equipos
• Universidad Estatal de Sonora, 3 equipos
• Universidad Tecnológica de Hermosillo, 2 equipos
• Universidad Tecnológica de Guaymas, 3 equipos
• Universidad Kino, 1 equipo

Más detalles: http://innovacion.sec.gob.mx/eventos-noticias/hackaton-rp