Ibarra Mendívil y Palafox tienen que volver, lo que se robaron

Ibarra Mendívil y Palafox tienen que volver, lo que se robaron

Porqué la PGR filtró el expediente del procesado por delitos de narcotráfico, detenido en los Lagos quien involucró en declaraciones a Guillermo Padrés ¿para convencer de las atrocidades del ex gobernador? ¿iniciar procesos contra los otros cómplices? Patean el avispero y aumentaron peligros

La democracia parece que ahora si avanzará…sobre los muertos
Hace negocios el municipio ¿con los nombres de las calles?
Catean mansión de Mónica Robles en Navojoa ¿para ver si la prófuga se esconde allí?

Juana María Olguín

Porqué la PGR filtró el expediente del procesado por delitos de narcotráfico, detenido en los Lagos quien involucró en declaraciones a Guillermo Padrés ¿para convencer de las atrocidades del ex gobernador? ¿iniciar procesos contra los otros cómplices? Patean el avispero y aumentaron peligros.

Avisan que ahora sí para este proceso electoral -que concluye el próximo domingo- si habrá Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade) y centrará su trabajo, me imagino que, por primera vez desde la existencia de esa inútil y politizada institución, el tema de los dineros de procedencia ilícita. Esta es una de tantas instituciones obesas, costosas, burocráticas que sirven para una pura y dos con sal. O dicho más eficientemente para nada, nada y nada.

Ah pues que ahora si se pondrán a desquitar el costo exorbitante que le representan a esta sociedad y entonces avisan que ya existen “30 carpetas abiertas por financiamiento ilícito de las campañas en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz; incluidas cuatro de candidatos a gobernador; diez de las carpetas corresponden a presuntos delitos que pueden derivar en lavado de dinero. En las investigaciones de la Fepade están tanto candidatos con partido como los llamados independientes”.

Digo y lo sostengo, cuando la Fepade inicie procesos judiciales en contra del partido, candidato, del delincuente que donó las pacas de billetes, que entonces avisen, porque de otra forma además de costarnos demasiado dinero, para nada, encima que nos quiten el tiempo, no se valen. A ustedes ciudadanos les digo ¿cuántos procesados creen que habrá? ¿Cuántos terminarán presos por agarrar dinero ilícito para sus campañas? Ninguno o un piojo resucitado, que no perjudique demasiado.

Un día sí y al otro también salen a relucir las “gracias” que hizo la realeza panista en sus tiempos de jauja y saqueo, que encabezó el preso #1 Guillermo Padrés Elías. Ahora los exhibidos son las “ternuritas” de José Inés Palafox Núñez y Jorge Luis Ibarra Mendívil, quienes fueron secretarios de Infraestructura y de Educación, respectivamente, y quienes presuntamente se atragantaron nomás con 347 millones de pesos.

Ahora se sabe que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) exigió a este par de pillos que devuelvan esos 347 millones de pesos mismos que estaban destinados única y exclusivamente para mejoras en escuelas, obras que nunca se realizaron. El periódico la Jornada tuvo acceso a esta información y detalla “que en el ejercicio fiscal 2011 Palafox Núñez e Ibarra Mendívil recibieron del gobierno federal 347 millones 499 mil 240 pesos para 31 proyectos.” A ello hay que sumar el quebranto por 2 mil 172 millones de pesos que dejó este último en la Secretaría de Educación y Cultura (Sec).

Algunas de las trapacerías se cometieron desde el Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa, a cargo de Luis Felipe Romero López, hermano del ex secretario de Gobierno Roberto Romero López. Este organismo nació maldito, exprofeso para la corrupción. De cada sexenio salen multimillonarios ¡Chingado y las escuelas cayéndose! Lo mismo en el pasado priista que en ese infernal paso de los panistas. Algo más señores que deba saber esta sociedad asqueada y harta.

Porqué la Procuraduría General de la República (PGR) filtró el expediente del procesado por delitos de narcotráfico, detenido en los Lagos en 2015. Que el sujeto en declaraciones ministeriales aseguró que financió la campaña de Guillermo Padrés. Pretende ese organismo que los periodistas hagan el trabajo que ellos son incapaces de hacer. Quieren que hablemos del asunto, de los implicados, cuando uno de ellos, peligrosísimo se encuentra en libertad y en gozo de toda su riqueza, más las ligas que desarrollo en todos los ámbitos del poder.

Desde cuándo procurar justicia es patear el avispero, con esta delincuencia millonaria que puede comprar lo que quiere. Ya veremos el costo de esa delación, pero por lo pronto hoy también hubo un muerto en Hermosillo, ósea la pradera incendiada y contando.