Hoy se cimbrará el país; Dios nos agarre confesados

Hoy se cimbrará el país; Dios nos agarre confesados

Carlos MONCADA OCHOA Hoy tomará posesión el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yúñez. Con anticipación nos avisó a los mexicanos que hoy hará una

La batalla de la Guardia Nacional, ganada; civilidad de partidos
Comienza la 2ª etapa del proceso rectoral y comienza el juego sucio
LUNES CULTURAL: mi único día de FAOT fue extraordinario

Carlos MONCADA OCHOA

Hoy tomará posesión el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yúñez. Con anticipación nos avisó a los mexicanos que hoy hará una declaración que cimbrará a México. Como es tristemente sabido, el gobernador Javier Duarte dejó en la ruina económica al estado, de modo que por ese lado, el de los atropellos y raterías estilo Padrés, no vemos que en algo nos pueda sorprender. Quizás anuncie que ha resuelto salir del closet o alguna otra ocurrencia surrealista. Lo obligado es esperar su anuncio para cimbrar, cada quien lo personal, con el resto de la Nación.

Tomará posesión, igualmente, el gobernador de Oaxaca. Ya se fue un Murat de triste memoria, veremos si el Murat que llega es igual a su padre o peor. En los últimos días se advirtieron signos de oposición; no hay organización definida de los opositores

Pero la fecha es de verdadera trascendencia porque habrá fenecido hoy el cuarto año de gobierno de Enrique Peña Nieto y comenzará a correr el quinto. ¿Se antoja hacer un alto para realizar una especie de corte de caja sobre la administración de estos mil cuatrocientos sesenta días? No se le ve sentido a tal idea. Los juicios de los mexicanos son contundentes. Estarán encaminados, más probablemente, a tatar de adivinar quién vendrá para el 2018 por el lado del PRI.

Las circunstancias son bien diferentes de lo que a la altura del quinto año sucedía en otros sexenios. Acertar al tapado del PRI antes de que lo destaparan era una hazaña porque no se atinaba sólo al candidato, sino a quien con toda seguridad sería el Presidente de la República. No existe ya tal seguridad.

De manera que esperemos a que nos cimbre la declaración del casi gobernador Yúnez, a reserva de que cimbre, tal vez de risa, el nombre del candidato a la Presidencia.

 

SANTOCLOS EN LIOS ELECTORALES

Qué especial la ley electoral en el Estado de México! Los partidos que deseen hacer alianzas con miras a nominar candidato a gobernador por esa entidad federativa, deben presentar la documentación respectiva a las autoridades en la materia el 24 de diciembre. Se abre ese día el plazo para hacerlo y ese mismo día se cierra.

El temor del PRI, partido en el poder, es que el PRD haga alianza con el PAN porque sólo aliados le podrían ganar. Y si para entonces no se pusieron de acuerdo -–en menos de cuatro semanas–, bien o mal, los tricolores ganarían.

La ventaja de que se lleve al cabo la alianza es, entre otras, que se restaría un precandidato a la Presidencia: el gobernador que está de salida. No tiene más posibilidad más que el hecho de ocupar el cargo que detentaba Peña Nieto. En cualquier otro país le exigirían mejores antecedentes. En México es posible cualquier cosa.

carlosomoncada@gmail.com