Hagamos las cosas en serio: Adalberto Rosas López

Hagamos las cosas en serio: Adalberto Rosas López

A propósito de la manifestación que los productores del Valle del Yaqui planean realizar este lunes 7 de noviembre para reclamar apoyos a los precios

Aprehende Fiscalía a involucrados en muerte de joven detenido en Navojoa
Pone Harvard mira en Hermosillo
Coordinan estrategias a través de Sagarhpa para apoyar a productores sonorenses

A propósito de la manifestación que los productores del Valle del Yaqui planean realizar este lunes 7 de noviembre para reclamar apoyos a los precios del trigo y que no se continúe recortando el presupuesto para el campo, Adalberto Rosas López, señala que las acciones de los productores deben de escalar del reclamo a la propuesta de una política económica que proteja y fomente la producción nacional de granos básicos. Luego acusa, que la fuerza de los productores del campo está subutilizada por quienes solo limitan las acciones al reclamo de apoyos marginales y se niegan a poner sobre la mesa el cuestionamiento a las políticas que durante los últimos treinta años dejó de considerar al sector primario como estratégico.

El ex alcalde de Cajeme y dirigente del Movimiento Ciudadano por el Agua, recuerda el pensamiento de Norman Borlaug, quien sostenía que toda persona, por el solo hecho de nacer tiene el derecho moral a ser alimentada. Esto, sostiene, obliga a los estados nacionales, a los gobiernos, a proteger en todo momento y por todos los medios la producción de alimentos. “No debe, ni puede admitirse, ningún argumento de orden presupuestal o financiero para recortarle los apoyos y los esquemas de protección que siempre requerirá la producción de comida.”

La agricultura tiene como subproducto la ganancia del productor, pero su propósito económico estratégico no deben ser los negocios, explica Rosas López. “Su propósito fundamental es fortalecer un área prioritaria del mercado nacional, relacionada con la alimentación del pueblo mexicano. Hemos venido dejando de ser México, en la medida en que hemos perdido la capacidad para producir nuestros productos primarios”.

Para ponderar el papel de los productores, afirma que no deben aceptar ser tratados o concebirse como “vendedores de cosas”. Debemos asumir nuestra responsabilidad nacional en el trazo de una política económica que vuelva a darle a la producción de alimentos el peso estratégico que nunca debió de haber perdido, sostiene el dirigente del Movimiento Ciudadano por el Agua. Y amplía: “Obviamente que eso implica retomar esquemas básicos de protección a la producción nacional y a nuestros productores, como los precios de garantía. El sector primario no puede continuar abandonado al garete de un mercado internacional inestable, manipulado por la especulación financiera de quienes manejan las bolsas para ganar en las bajas y altas de los precios”.

Es tiempo dice, de que hagamos estas cosas en serio. El Valle del Yaqui, como otras zonas del país, que producen granos básicos, están amenazados por quienes han hecho del libre comercio, la ideología más rentable. “Qué más prueba queremos de esta realidad, cuando a sangre y fuego se ha pretendido quitarle el agua a esta región tan importante del país”.

Finalmente, invita a los productores a que todas estas cosas se señalen en la manifestación del lunes, porque dice, “la fuerza del acto no depende solamente del número de tractores que se hagan presentes, sino principalmente de los contenidos del planteamiento”.