Hacienda prepara paquete complementario para Pemex

Hacienda prepara paquete complementario para Pemex

Es adicional al refinanciamiento anunciado el lunes; la ayuda ahora será para atender problemas de vencimiento de deuda a corto plazo, dice el subsecretario Arturo Herrera

Será prioridad la prevención del delito y el combate a las adicciones: Toño Astiazarán
Reconoce Gobierno Municipal de Caborca a maestros distinguidos
Sociedad civil organizada factor fundamental para el desarrollo social

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prepara un paquete de medidas para Petróleos Mexicanos (Pemex), adicionales a las anunciadas el lunes (financiamiento y reducción de carga fiscal), con el objetivo de apoyar a la empresa al máximo.

“Estamos preparando un paquete que va a ser complementario… y que ayudará a atender el problema de corto plazo de Pemex y mejorar el perfil de vencimiento de la deuda”, dijo el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera. 

Durante la primera sesión de la 29 Convención de Aseguradores AMIS, el funcionario dio a conocer este paquete, pero evitó precisar los detalles, debido a que Pemex se encuentra en periodo de veda hasta el próximo 27 de mayo.

Pemex es uno de los principales activos del país y de los mexicanos, por lo que lo que se tiene que hacer es revertir en el corto plazo la relación con la petrolera, porque por muchos años se ordeñó a Petróleos Mexicanos.

“Lo que tenemos que reconocer es que le tenemos que invertir a ese activo, si no, vamos a tener un riesgo de tener una empresa que se va a estar desempeñando a niveles no muy adecuados”, explicó Herrera.

Al ser cuestionado sobre qué tanto debe preocupar la situación de Pemex, el funcionario dijo: “lo que diría es, cuánto lo debemos atender, y diría que del cero al 10, lo debemos atender al 10”.

Comentó que el anuncio de las líneas de crédito revolvente permite enfrentar los riesgos de refinanciamiento de corto plazo. “Son como líneas de riesgos catastróficos, es decir, cuando el mercado se cierra ahí tienes ésas, son muy buenas pero son las que no tienes que utilizar, son como un seguro”.

Agregó que Pemex presentará su plan de negocio en la sesión del Consejo de Administración, en la reunión ordinaria de junio, o en una reunión extraordinaria en julio, y será el Consejo quien deberá aprobar esa propuesta.