Guillermo “Inocente” Padrés

Guillermo “Inocente” Padrés

Este martes iniciamos el día enterándonos que una vez más el corrupto y prófugo de la justicia exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, solicitó y po

Se acomodan calabazas
Con aroma de mujer
Pacta AMLO impunidades

samuel-valenzuelaEste martes iniciamos el día enterándonos que una vez más el corrupto y prófugo de la justicia exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, solicitó y por supuesto le fue concedido, un nuevo amparo, el 428/2016, ahora contra el Servicio de Administración Tributaria.

Esta especie de anatocismo judicial que protagoniza la defensa jurídica de Padrés, ya de plano resulta una provocación que obliga a respuestas inmediatas y radicales de parte de la Procuraduría General de la República, frente a un sujeto cuyos delitos están a la vista y son fáciles de probar para su consignación penal.

El SAT ya determinó la ilegalidad de los moches fiscales que causaron un daño al erario federal por más de mil 700 millones de pesos e incluso suspendió durante un mes el Convenio de Colaboración Fiscal con el Gobierno de Sonora, además de aplicar sanción por 100 millones de pesos.

avilaquiroga

Roberto F. Avila

Por esa razón está detenido son derecho a fianza el director general de recaudación Roberto Francisco Avila, quien seguramente ya soltó la sopa y como es lógico, confesó que él sólo acataba órdenes de sus superiores para exentar del pago de impuestos a empresarios aliados y socios de Padrés, incluidas empresas propiedad de la familia del crimen.

Es por eso que no causa extrañeza ese nuevo amparo, que al igual que los otros 40 no tienen otro fin que el ganar tiempo para construir coartadas y en lo posible evitar ir a prisión, objetivo que dicho sea de paso, luce cada vez más lejano ante datos de certeza indubitable sobre su inminente detención.

¿Inocente Padrés de esa leperada fiscal? Difícil sostenerlo sin pasar por idiota, al igual que resulta insostenible alegar su inocencia en actos perpetrados contra el ayuntamiento de Arizpe, al arrebatarle dos concesiones de pozos que incorporó al ostentoso aparato hidroagrícola en su rancho aledaño a la comunidad de Bacanuchi.

La Comisión Nacional del Agua y la Procuraduría Federal de Protección del Ambiente ya determinaron  también que Padrés cometió ilícitos al construir su presa, un acueducto e instalar reservorios y plantar alrededor de 300 hectáreas de nogal en esa propiedad e incluso, selló los pozos; él mismo mandó demoler la presa y le fueron impuestas diversas sanciones por dichos ilícitos.

pancho-platas

Francisco Monge

Idiotas quienes alegan la inocencia de Padrés incluso en el caso de los depósitos de millones de dólares en cuentas bancarias en Estados Unidos desde mediados del 2010, recursos que mantuvo ocultos mediante estrategias de lavado de dinero propias del crimen organizado, hasta que el Wall Street Journal le levantó las faldillas a principios del 2015.

Tampoco es inocente ese animal, de las torturas y del injusto encarcelamiento de Gisella Peraza, cuyo viacrucis sin lugar a dudas fue por sus instrucciones y de su total conocimiento, así como lo fue también todo ese operativo de depredación del erario perpetrado por Héctor Ortiz Ciscomani; Roberto Romero López y su carnal Luis Felipe, y por supuesto sabía de las marranadas de Bernardo Campillo en el sector Salud, de Jorge Luis Ibarra en la SEC, de Teresa Lizárraga en el Isssteson, Francisco Monge y así, varios de ellos ya sujetos a la acción penal.

Además de las pruebas aportadas por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización; de la Auditoría Superior de la Federación; de la Contraloría estatal y la Federal, además de los resultados de las indagatorias realizadas por la PGR; la Procuraduría General de Justicia del Estado; la Fiscalía Anticorrupción y demás, los más sólidos elementos en contra de esos rateros, son el estado de cómo dejaron a la entidad y las dependencias a su cargo.

En resumen, Padrés es un corrupto, incompetente y además cobarde y el lugar más adecuado para él, y muy bien merecido, es la cárcel, porque ningún alegato de inocencia le alcanza para revertir tantas evidencias que lo señalan como delincuente probado.

Mientras tanto y con el debido respeto al reconocido jurista Raúl Guillén, se nos figuró simplista su reacción frente a la documentada y maciza propuesta del alcalde Manuel Ignacio Acosta para hacer ajustes al Nuevo Sistema de Justicia Penal, con el fin de que este modelo de impartición de justicia ofrezca mejores resultados.

Como si el NSJP fuera un modelo de perfección inmutable, se pretendió desmentir lo que de forma cotidiana viven los ciudadanos en las calles y que recoge el jefe de la comuna capitalina y lo mejor que debería de hacer Guillén es no molestarse y asumir que su compleja tarea presenta muchas aristas en lo que puede decirse es un período de prueba que sin duda requiere de ajustes.

claudiaantico

Claudia Pavlovich

La verdad es que no tiene desperdicio es esa elucubración sobre lo obvio: para combatir la delincuencia hay que ir a las causas, la pobreza, la marginación, la falta de oportunidades de empleo, la disfunción familiar y demás, para luego de ese descubrimiento del hilo negro, la recomendación descalificadora enviada a “El Maloro”, a quien le mandaron decir que en lugar de promover reformas a ese conjunto de leyes involucradas en el NSJP, mejor atienda las causas del delito.

“Y mientras que nos cargue la chingada”, diría vecino de la Solidaridad atosigado por la nueva impunidad que gozan los malandros del rumbo, cuando además, está claro que el eje rector de todas las acciones de los distintos niveles de gobierno es procurar mejor calidad de vida para la gente, lo cual incluye más y mejores empleos, oportunidades de escuela, abatir la marginación y la pobreza, tareas en las que se ocupa tanto el alcalde como la gobernadora Claudia Pavlovich.

Por supuesto que desde el Ejecutivo y en este caso desde el ayuntamiento de Hermosillo se ataca al fondo de los problemas, pero resulta de plano una estulticia recomendar que no se atiendan los efectos y más tratándose en el tema de seguridad pública.

Y por favor que alguien ilustre por esos rumbos, que por lo regular la percepción social sustituye a la realidad, la hace realidad y es meridianamente claro que la gente de a pie percibe que en sus primeros meses de operación, este novedoso sistema de impartición de justicia propicia la impunidad y que los derechos humanos de los delincuentes son más privilegiados que los derechos humanos de las víctimas.

manuelvillegas

Manuel Villegas

Por lo demás, intenso el trajín que se observa en el edificio sede del Poder Legislativo, en el marco de los preparativos para que este jueves a las 10:40 horas, la gobernadora Claudia Pavlovich entregue a la Representación Popular Sonorense su I Informe sobre el estado que guarda su administración.

Tenemos entendido que distinto a anteriores ediciones cuando el protocolo se realizaba en el pequeño auditorio, aledaño al área de Comunicación Social, en esta ocasión se llevará a cabo en la sala de plenos y con la presencia de todos los integrantes de la legislatura y no solo los miembros de la mesa directiva.

Cuando menos así lo dio a conocer el presidente Manuel Villegas, quien confirmó que será un acto austero y sin aspavientos, estrictamente sujetos a la norma constitucional, sin que se tenga contemplado la emisión de posicionamientos de los Grupos Parlamentarios, ya que la llamada glosa será en sesiones posteriores y podría incluir hasta comparecencias de miembros del gabinete estatal.

Pues la gober ni debe acongojarle nada respecto a ese ceremonial e incluso para ella es normal y sin ninguna novedad acudir a espacios donde por tres años sudó la gota gorda como diputada local, además de su bien ganada experiencia por su tránsito en las ligas mayores de la política mexicana como Senadora de la República.

pompacorella

Miguel E. Pompa Corella

Y respecto al anuncio de que no habrá ostentación ni dispendios mediáticos para la divulgación del contenido del informe, nos atreveríamos a sugerir lo que señala ese refrán que dice ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre y en todo caso el derecho a la información de los sonorenses debe ser satisfecho, complementándose además con el derecho de la administración estatal de cacaraquear el huevo, ya que de ninguna manera tanto trabajo realizado debe pasar desapercibido.

Por lo pronto, en tareas de revisión de logística y seguridad, saludamos por rumbos del Congreso del Estado al subsecretario de gobierno y amigo nuestro Jorge Villaescusa Aguayo, mano derecha del meramente de la política interior del Estado, Miguel Ernesto Pompa Corella.