Gozan de nepotismo en las alcaldías

Gozan de nepotismo en las alcaldías

Pueden dejar la angustia ya hay tratado trilateral que, en su más grande y notoria aportación, le cambiaron de nombre ahora es Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA). Nadie sabe a ciencia cierta que sacrificio para la población mexicana traerá esta rara y larga renegociación del pacto. Que en el pasado convirtió al país en maquilador de poderosas compañías a cambio de miserables sueldos y del que todavía hay saldos amargos impagos como lo es Ciudad Juárez

Cuánto lamento por la golpiza a Ana Guevara, en Sonora mataron a 2 mujeres ¿si saben?
Más leyes ¿para qué no robe el gobernante? Homicidios se cometen a diario ¿Son legales?
Cuál es el promedio de policía que hay por colonia ¿por persona?

Juana María Olguín

Pueden dejar la angustia ya hay tratado trilateral que, en su más grande y notoria aportación, le cambiaron de nombre ahora es Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA). Nadie sabe a ciencia cierta que sacrificio para la población mexicana traerá esta rara y larga renegociación del pacto. Que en el pasado convirtió al país en maquilador de poderosas compañías a cambio de miserables sueldos y del que todavía hay saldos amargos impagos como lo es Ciudad Juárez.

El famoso Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) fue un proyecto vendido como la gran panacea que pondría a México en el mismo nivel de primer mundo que sus aliados Estados Unidos y Canadá y luego ¿qué pasó? La corrupción en el país, la ineptitud de los gobiernos incapaces de proporcionar a esas ciudades de la frontera condiciones salubres, óptimas de vida. Eso ¿más qué? Convirtieron esas entidades en muladares, ausentes de autoridad, lejos de la legalidad. 

Que nuevos sacrificios deparará esta cosa que ahora llaman USMCA, quién sabe, ya le tocará al nuevo gobierno descifrarlo y aplicársela a los mexicanos faltaba más.

Le gusta muchísimo a la clase política enredarse en arguendes y luego tratar de explicar su inclinación por prácticas de nepotismo. A medida que pasan los días el problema de la familia dentro de los gobiernos municipales se hace más visible, porque quienes conocen a los parientes los nota en actividades en palacio municipal o el apellido los delata y no hay por lo visto manera de hacerles entender que gastan tiempo valioso en alegaciones que no deben. 

El pobre ayuntamiento de Guaymas para colmo tiene entre su cuerpo de ediles al ex presidente municipal, Lorenzo de Cima y a otro señor que parece que la familia compró la silla de regidor para siempre, de apellido Uribe Corona, el caso es que pobre puerto, ahora mismo acusan a la alcaldesa -en su segunda intentona de ser-, Sara Valle, que por lo menos tiene a 11 familiares. Esa información se mueve en redes sociales y describen el árbol genealógico de dónde son, sobrinas, primas y, basta.  

En Empalme no cantan mal las rancheras, el presidente metió al ayuntamiento a dos consuegros y más lo que se descubra. En San Luis Rio Colorado a una semana de trabajos de las nuevas autoridades del municipio, despidieron, después de la visita de Andrés Manuel López Obrador a tres directivos. Uno de ellos, esposa de un regidor, por supuesto del poderoso partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), luego los corridos y el edil ofendidos hicieron conferencia de prensa para denunciar el abuso, como si no fuera lo legal. Para que todos se enteraran, que bien. 

Es temprano aún para saber cómo ejerce el poder Morena en el estado de Sonora, que, para los conocedores, no son otra cosa que gobiernos azules o tricolores enjarrados de barniz López Obradorista, en fin, es un hecho que a la clase política le gusta mucho trabajar con sus hijitos, sobrinos, suegra, consuegros, cuñados muy cerquita, cobrando cheque verde en las dependencias. Ya se sabrá de a poco de qué tamaño es el nepotismo que acuñan los recién llegados.

Una mujer fue golpeada y enviada en una ambulancia privada al hospital Cima ¿huelen dinero? Bueno al investigar a la compañía que la trasladó se supo que la recogió en la colonia Pitic ¿Se investigará por oficio la violencia cometida? En esa colonia reportaron el robo de un menor de 6 meses por quien presumo es su padre ¿Son dos hechos de una misma familia? Para empezar, no es robo, es secuestro parental. 

Ósea como las redes no hacen suficiente trabajo para desestabilizar, para terminar de colmar la paciencia y los nervios de los residentes de esta ciudad, anuncian sustracción ilegal como si no fuera un pariente consanguíneo quien cometió el acto. 

Alguien nos contará hoy de qué se trata esta ola de asesinatos, despojo de autos, levantones, que se padece en la ciudad. Más de 30 muertos en el mes de septiembre o seguirán repitiendo la misma perorata sin sentido que se tiran desde hace 3 años. Eso sin contar los asaltos que de diario se suman en docenas, más el atraco en cientos de domicilios, sin importar si están los dueños dentro.