Golpe a la impunidad

Golpe a la impunidad

Recordamos cuando en un alarde de desfachatez, apareció en una revista de bienes raíces el despampanante lujo de una residencia propiedad de un funcio

Poder Judicial corrupto
Herencias malditas
Maloro alza la voz

Recordamos cuando en un alarde de desfachatez, apareció en una revista de bienes raíces el despampanante lujo de una residencia propiedad de un funcionario de medio pelo del gobierno de Guillermo Padrés, pero al estilo de aquellos tiempos, frente a los asomos de presuntos actos de corrupción, nada ocurrió.

Se identificó como el propietario de esa fastuosa residencia a Ernesto Muñoz Quintal, en esa época subsecretario de gobierno y enlace legislativo, muy cercano a los afectos del entonces gobernador, quien con el ánimo de blindarlo y recompensar por sus servicios, operó lo necesario a través del entonces gurú electoral al servicio del PAN, Sergio Gutiérrez Luna para hacerlo Magistrado del Tribunal Estatal Electoral y de pilón le fue obsequiada una notaría.

No sobra decir que Gutiérrez Luna a la postre fue defenestrado por la nomenclatura del blanquiazul sonorense y ahora se desempeña como representante de MORENA en el Instituto Estatal Electoral del Estado de México, en tanto su promovido enfrenta la acción de la justicia a través de la Unidad Especializada de Inteligencia Patrimonial y Financiera de la Fiscalía sonorense.

Sergio Gutiérrez Luna

A Muñoz Quintal lo conocemos desde principios de los años noventa como aquel joven auxiliar personal del entonces diputado local y ahora notario en Puerto Peñasco, Genaro Encinas Ezrré, para ya en el sexenio de Armando López Nogales ser director de alcoholes, siempre en modestas posiciones en el servicio público y luego consolidar relaciones políticas compartidas y muy bien aprovechadas con el candidato y luego gobernador Padrés y el entonces diputado coordinador de los diputados del PRI, Samuel Moreno Terán, relaciones de paisanaje, que apalancadas por Gutiérrez Luna, lo llevaron a su actual posición en el TEE.

Pues este lunes fue cateada la residencia que tanto escándalo provocó hace años y que de nueva cuenta fue puesta en la mira de la opinión pública en el protocolo de instalación y puesta en marcha de la Unidad Especializada de Inteligencia Patrimonial y Financiera (Unipaf) de la Fiscalía de Justicia del Estado, que a cargo de Alejandra Santiago Sáinz, este lunes ejecutó la primera acción pública de tierra al catear el lujoso inmueble ubicado en sector clasemediero de la colonia Los Arcos en Hermosillo y de cuyos detalles Usted podrá enterarse sólo picando en el siguiente link https://www.youtube.com/watch?v=6yynBhI_9uk.

Frente a la inminente acción judicial, durante las últimas semanas Muñoz Quintal ocupó su tiempo no para el desempeño como magistrado electoral, sino para promover un alud de amparos contra diversas instancias de autoridad con el fin de evitar lo que se le venía encima, luego que en el inicio de operaciones de la UNIPAF, fue incluido en el selecto grupo de padrecistas cuya bonanza financiera no es acorde a sus ingresos como servidores públicos.

Alejandra Santiago Sáinz

Como se recordará, en evento en el Salón Gobernadores y ante la gobernadora Claudia Pavlovich, el fiscal general de justicia del Estado, Rodolfo Montes de Oca, dio a conocer a detalle propietarios, propiedades y valores de bienes muebles e inmuebles de lo más conspicuo de la corrupción padrecista, incluido el capo mayor encarcelado en el Reclusorio Oriente, como son los casos de Carlos Villalobos, Roberto Romero, a su carnal Luis Felipe y a su mujer Mónica Robles, así como Martín Alejandro López, y ahí apareció Muñoz Quintal con propiedades cuyo valor catastral ronda por los cinco millones de pesos, aunque comercialmente se dispara al menos cuatro veces más.

No tenemos la menor idea de los hallazgos del personal de la UNIPAN en dicho cateo, aunque sí sabemos que a fin de cuentas la propiedad cateada resultó estar integrada a otra en la parte trasera, de igual o superior lujo, quedando el pendiente de saber si también serán cateadas otras propiedades, una en residencial Sevilla y otra en la colonia Centro.

Como se sabe, dichas propiedades quedaron en calidad de embargo precautorio como derivación de la aplicación de la Ley de Extinción de Dominio aprobada por unanimidad por la legislatura estatal a fines del 2015, cerrando la pinza a la impunidad el decreto promulgado por la gobernadora, por el cual se reconoce la competencia de jueces en esa materia.

La citada ley y posterior decreto son los instrumentos jurídicos mediante los cuales el Estado podrá perseguir los bienes que se hayan adquirido de manera ilícita con recursos públicos e incluso se podrá exigir la reparación de daños patrimoniales cometidos por servidores públicos que sean denunciados, aplicándose la extinción de dominio para que regresen esos bienes al Estado.

Rodolfo Montes de Oca

Y a través de la UNIPAF los ciudadanos podrán señalar sospechas de enriquecimiento ilícito o actos de corrupción de funcionarios para que la Fiscalía realice las investigaciones correspondientes, y en el caso de ser ciertas, el denunciante podrá recibir hasta un 20 por ciento del valor catastral o comercial de los bienes recuperados.

Por lo demás, de reconocer el realismo con que enfrenta su testimonial participación como candidato independiente a la alcaldía de Hermosillo, Norberto Barraza Almazán, que invitado este martes a la sesión de CORSAS, dejó constancia de que de haber sido postulado por un partido, fuera un contendiente de cuidado en la justa por la presidencia municipal capitalina.

Sin incurrir en posiciones sensacionalistas ni descalificaciones, Barraza Almazán nos ratificó su condición de ciudadano sin partido que abre brecha en esta nueva y difícil alternativa electoral en Sonora y cuyo posicionamiento en las distintas encuestas no corresponde a sus propuestas de lo que debe ser la administración pública municipal capitalina.

Nos llamó la atención su concepto de honestidad y eficiencia como ejes fundamentales que garantizarían atender las necesidades comunitarias, así como su propuesta para que en futuros procesos electorales se imponga el requisito de al menos 10 años sin militancia partidista para quienes aspiren candidaturas independientes, dada la perversión de esa novedosa figura aprovechada por quienes fugados de partidos políticos pretenden investirse como tales.

Consciente de las limitaciones estructurales y operativas que disponen a pasto candidatos de partidos, Barraza Almazán apuesta a que los ciudadanos voten de forma razonada y no en función de dádivas. “Esperemos que gane el voto consciente, sin presión e informado. El que gane de esa forma lo apoyaremos. Todo lo veremos el 1 de julio”, dice.

Norberto Barraza Almazán

Muy interesante el encuentro con quien durante el trienio 1997-2000 fungió como director de servicios públicos de la comuna a cargo de Jorge Valencia y que luego en el 2003 fue candidato a la alcaldía por el Partido Verde y ahora, además de su actual incursión como independiente, es de las firmas fuertes de un fraccionamiento campestre. En el siguiente link http://elportaldelagente.mx/espero-un-voto-razonado-norberto-barraza/ se enterará Usted de los detalles de sus propuestas como adversario de Ernesto de Lucas, Célida López, Myrna Rea, Carlos León y José Guadalupe Curiel.

Mientras tanto, lapidaria la senadora Diva Gastélum al calificar como grotesco y lamentable el tuit de la desequilibrada candidata de MORENA al Senado en Sonora, Lilly Téllez, en el que justificó el asesinato del político coahuilense Fernando Purón, sólo por el hecho de su filiación priista.

“Me parece pertinente una disculpa, más que al político, a la familia” apuntó la legisladora en visita a Hermosillo, sumándose a múltiples reacciones de rechazo a la criminal propuesta de la exlectora de noticias, frente a un hecho cuya víctima fue decidido promotor de acciones de fondo en contra de integrantes del crimen organizado, contra esos que el partido de la señora propone amnistiar.

Por cierto, al menos la citada ha entrado en la vía de conciliar con representantes de medios de comunicación regional, ya que luego de abundante diarrea verbal que vomitó en días pasados, este lunes ofreció en su residencia una cena a algunas comunicadoras, que salvo algunos posteos en redes sociales, poco se sabe de los términos de esa aristocrática juntada.

Habrá qué ver si dicho ejercicio lo repite ahora con varones dedicados a la comunicación, a no ser que tal como estila, de pronto emprenda agravios en contra de algunas de sus invitadas el lunes y tal como también estila, descalifique su trabajo, extrañándonos por lo pronto la presencia de algunas de ellas y el silencio complaciente de otras frente al exclusivo entorno de vida de esa señora.

También en esta encuesta va arriba “El Pato”

Y luego que la encuesta del Centro Universitario de Estudios de Opinión Pública ubicara a Ernesto de Lucas a la cabeza con un 32.8 por ciento en las preferencias electorales en Hermosillo, ahora la consultora Cabildo Televisa da a conocer que la tendencia es del 35.8 por ciento a un par de semanas de concluir las campañas políticas.

Son al menos 10 puntos de ventaja que tiene “El Pato” sobre la foránea, cascajo del padrecismo panista, Célida López, quien en la encuesta del CUEOP registró un 21.2 por ciento y en la de Cabildo-Televisa tiene el 26.7 puntos de preferencias, en tanto que mal y de malas aparece la candidata del PAN, Myrna Rea, con 13.1 por ciento en la primera encuesta y cae a 8.6 en la segunda.