Galimatías y absurdos

Galimatías y absurdos

Todo indica que se hicieron bolas los procreadores del Frente Ciudadano por México, en cuyas razones y parafernalia declarativa, subyace la pretensión

Reto a la competitividad
En la mira Iveth Dagnino
Puros Entreteloncitos

Todo indica que se hicieron bolas los procreadores del Frente Ciudadano por México, en cuyas razones y parafernalia declarativa, subyace la pretensión de burda engañifa a los mexicanos, al incurrir en el absurdo de negar que dicha asociación entre PAN, PRD y Movimiento Ciudadano no es electoral.

Cuando menos en los que respecta a Sonora, eso es lo que dejan ver esos políticos profesionales de partido ahora envueltos en la bandera ciudadana tan de moda, entre quienes por lo visto, los del PRD visualizan mejor las cosas, porque dentro de su patética rusticidad, al menos tienen claro que se trata de simple supervivencia como partido.

Como es lógico, ese frente es un solo mazacote, un galimatías plagado de absurdos en donde en materia declarativa, David Secundino Galván, Miguel Angel Armenta y María Dolores del Río, incurren en chorizos y desparraman ideas inconexas, para integrar un conjunto de absurdos, en el marco de sus obvios esfuerzos por quitarle el sello electoral a su frentito.

Manlio Fabio Beltrones

Quizás la única coincidencia entre esos tres dirigentes nominales de los citados partidos en Sonora, es ese concepto puesto en el debate púbico en los últimos meses por el político priista Manlio Fabio Beltrones, referente a la necesidad de establecer en México un gobierno de coalición, propuesta en la que ha insistido mucho el exgobernador sonorense.

De ahí en fuera, pareciera que el documento entregado el martes al INE tiene muchas letras chiquitas y que esas solo las pueden ver y leer las cúpulas partidistas, mientras que a pesar de esa vocación frentista, cada uno de los citados dirigentes en Sonora, pintaron su raya y privilegiaron los temas específicos de sus partidos.

Habrá que esperar algunos días para que se les acomode la sesera, pongan en orden sus habilidades para comunicar o al menos sus actuaciones expliquen mejor lo que ahora es un desgarriate que de Frente Ciudadano tiene maldita la cosa, destacando en todo caso la obvia posición preminente de Galván frente al agónico PRD y de sus excompañeros de partido que ahora controlan al MC.

Por cierto, habrá que ver si la aplicación de esa propuesta impacta o afecta los delicados equilibrios y correlación de fuerzas en el Congreso del Estado de Sonora y si se mantiene a buen resguardo la buena relación entre las fracciones parlamentarias, con los consecuentes beneficios para sus representados.

Epifanio Salido

Tenemos la impresión de que hay confianza al respecto por rumbos del hábil concertador y coordinador de la bancada del PRI, Epifanio Salido, aunque no descartaríamos que tenga las antenas desplegadas frente a la posibilidad de que desde la trinchera padrecista, los del PAN, vía Luis Serrato, muestren su reconocida tradición de gandayas y pretendan hacer valer su hegemonía sobre Carlos León y Juan José Lam a la hora de votar asuntos importantes.

Estos son terrenos inéditos y debemos esperar cómo se vienen las cosas, porque hasta donde sabemos, habida cuenta de acuerdos de coalición, frentes comunes y alianzas en el Congreso, está el caso de la extraña sociedad que pactó Guillermo Padrés con el Panal y que se rompió meses antes de la elección del 2015, cuando el magisterio partidizado representado por el actual diputado Fermín Trujillo, pactó alianza con el PRI, dirigido en aquel entonces por Alfonso Elías Serrano.

Los comunes mortales consideramos que con dicha asociación terminaba el cruento viacrucis del entonces diputado local Ismael Valdez, quien durante el trienio había tenido que avalar y sumarse a verdaderas atrocidades legislativas de los panistas, pero no, el hecho de que los del PRI y el Panal fueran juntos a la elección, no representó ninguna tabla de salvación para él, ya que sea por convicción o por obligación de mantener la alianza con el PAN, siguió sometido a los designios del padrecismo.

A ver qué pasa ahora en la 61 Legislatura de la entidad, cuando en todo caso lo importante es que como ha ocurrido hasta ahora, se privilegie el interés de la gente por encima de ambiciones facciosas y que esa votación de dos terceras partes del pleno se mantenga asegurada y siga vigente sin importar esa ocurrencia frentista.

Fermín Trujillo

A propósito del Congreso del Estado, al vencerse el plazo de recepción de documentos de aspirantes a ocupar la vacante de género en el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, el oficial mayor José Angel Barrios entregó a la comisión seleccionadora la documentación y expedientes de 15 interesadas.

El ceremonial fue avalado por el notario maruchán René Luna Suguich, con la presencia de los seleccionadores Marco Antonio Andrade Aguirre, Karina Gastelum Félix y Adolfo Harispuru Bórquez, quienes, quienes junto a los otros cinco comisionados, tienen hasta el 20 de este mes para la escogencia correspondiente, luego de una estricta metodología y proceso de revisión que incluye entrevistas y medición de perfiles.

Las integrantes de la lista son Rocío Almirudis Famania, Cristia Marlen Galindo Romero, Leticia María González Velásquez, Diana Verónica Quiroga Copado, Leonor Santos Navarro, Guadalupe De La Paz Ross Arguelles, Braulia Dolores Frisby Durán, Irma Laura Murillo Lozoya.

Así mismo, Celia Marina Aguila Esquer, Rosela Rendón, Rosario Molina, Zenaida Margarita Bejarano Celaya, Karina Maribel Ramos Minero, Aurora Guadalupe Gutiérrez y Jazmín Paloma Valenzuela Cárdenas, quienes comparecerán en entrevistas públicas el viernes, sábado y domingo próximos.

Antonio Astiazarán

Por otra parte y antes que se nos pase, este jueves a eso de las seis de la tarde el experto en políticas transversales en el combate a la pobreza, Antonio Astiazarán Gutiérrez, lanza el Reto por Sonora, Innovación Energética, en el marco de un evento en uno de los salones del Expo Forum que abre nuevas prospectivas para aplicar nuevas tecnologías en favor de familias de clases populares.

Tenemos entendido que habrá la participación de expositores de la talla de Adolfo Cano, representante de Cultura Colectiva; Guillermo Garza de Start Up México; Daniel Gómez, de Soluciones en Bioenergía, y Mauricio Bonilla, representante de Inovaqua, Water Solutions, los cuatro como referentes de creatividad empresarial de mucho éxito, bajo la perspectiva de un desarrollo sustentable y amable con el medio ambiente.

Lo dicho, el ideoso guaymense enarbola una bandera de indudable atractivo y con muy buenos efectos en la opinión pública, porque no cualquiera concreta proyectos que reducen costos de consumo de energía eléctrica a al menos 20 mil familias sonorenses y por lo visto, va por más, porque no por nada aparece en todas las combinaciones para integrar la fórmula del PRI al Senado de la República.

También por rumbos del Instituto Estatal Electoral de Sonora andan muy activos en los preparativos del proceso electoral ya encima, tocando este miércoles homologar los plazos de conclusión de precampañas, conclusión del período para recabar apoyo ciudadano de los aspirantes a candidaturas independientes y la aprobación del registro de candidatas y candidatos, de acuerdo a los tiempos fijados Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

Guadalupe Taddei Zavala

La sesión del Consejo General del IEES fue presidida por Guadalupe Taddei Zavala y los acuerdos tomados fueron por unanimidad, como también fue en el caso de la aprobación del proyecto de la Comisión para la Igualdad de Género sobre la creación del “Protocolo para Atender la Violencia Política Contra las Mujeres en Sonora”, contenido en la reforma electoral que dio trámite el Congreso del Estado el 18 de mayo pasado.

Aunque nadie que en estos días se precie político profesional con disposiciones que prohíben activismos fuera de tiempos legales, el acuerdo aprobado por el IEES establece que el período de pre campañas iniciará el 23 de enero de 2018 y concluirá el 11 de febrero de 2018.

En tanto que el plazo para que las y los aspirantes a candidatos independientes obtengan apoyo ciudadano se estableció del 18 de enero al 06 de febrero de 2018; asimismo, el plazo para el registro de candidaturas será del primero al cinco de abril de 2018 y finalmente el período de campañas tendrá lugar del 19 de mayo al 27 de junio del próximo año.

A fin de cuentas, es obvio que el contenido de los dos últimos párrafos es letra muerta, ya que es cuestión de meterle tatema y dinero al asunto para eludir esos retenes y limitaciones, y lo peor, el IEES poco o nada puede hacer para evitarlo, ya que a lo más que llega es imponer sanciones posteriores al día de la elección y por demás irrelevantes.

COMMENTS