Fuerte Aboyte en Bácum

Fuerte Aboyte en Bácum

A más de un mes de la sentencia de 15 meses de prisión contra Rogelio Aboyte Limón por una corte en Estados Unidos y a cinco meses de su ausencia en la alcaldía de Bácum, sus incondicionales optaron por jugar a las vencidas con el Congreso del Estado y meter en una fase crítica un trámite constitucional que establece con toda claridad el procedimiento para subsanar ese vacío

Puros Entreteloncitos
Derroche de obras
Ahora, igual que antes

A más de un mes de la sentencia de 15 meses de prisión contra Rogelio Aboyte Limón por una corte en Estados Unidos y a cinco meses de su ausencia en la alcaldía de Bácum, sus incondicionales optaron por jugar a las vencidas con el Congreso del Estado y meter en una fase crítica un trámite constitucional que establece con toda claridad el procedimiento para subsanar ese vacío.

El problema radica en el rechazo del equipo leal a Aboyte Limón, que bajo el estricto control de su esposa, Mariana Bernal de Aboyte, insiste en imponer a Francisco Villanueva Gaxiola como alcalde interino sin cubrir disposiciones legales del caso y mediante una serie de irregularidades que oportunamente han sido cuestionadas por el Congreso del Estado, aunque sin entrarle a medidas decisorias y definitivas.

Pero todo indica que ese asunto ya entró en la fase final frente a los últimos escarceos que incluye la promoción de denuncia penal interpuesta por Villanueva Gaxiola en contra del diputado Jesús Alonso Montes Piña, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales e incluso interpuso un recurso ante el TRIFE por presuntas violaciones a sus derechos políticos.

Son evidentes las irregularidades de procedimiento en el trámite del cabildo bacumense para nombrar al citado Villanueva Gaxiola como alcalde interino y también es evidente la ausencia de un ambiente propicio para llegar a acuerdos que metan por la vía de la legalidad la solución de dicha problemática, resultando extraña la parsimonia legislativa ante esa realidad planteada.

Mariana Bernal de Aboyte

Resulta obvia la fuerza que tiene ese conglomerado de activos que respaldan a Aboyte Limón para mantener su hegemonía en la alcaldía, que incluye su resistencia a reponer y cubrir omisiones para atender cuestiones básicas de ley en la designación de quien deba concluir el período para el cual fue electo el lépero que respaldó la Alianza MORENA-PT y PES en la elección del 2018.

Lo real es que independientemente a maniobras legales insostenibles y mientras no se subsanen las irregularidades, la síndico municipal, Elaine Alejandra Espriú Vargas, es la representante legal del municipio, sin que esto signifique que sea la encargada del despacho o la presidente municipal de facto, tal como bien lo señala Montes Piña.

Reportan muy tensa la situación en Bácum luego de la renovada embestida de la maña que respalda al fraudulento sujeto que purga condena en cárcel gringa y antes de que las cosas empeoren, la legislatura sonorense debería de ponerse las pilas y asumir su responsabilidad a partir de las realidades jurídicas que a cada rato expresa el diputado del PES y que por lo visto respaldan el resto de los integrantes de la representación popular sonorense.

Así las cosas, sabe qué fregados esperan por rumbos del Congreso del Estado para asumir sus responsabilidades, ya que como resulta obvio, perdieron la apuesta por la construcción de acuerdos entre los mañosos y decentes en Bacum y ahora deberán de tomarse decisiones que restauren la representación legal de su cabildo.

Elaine Alejandra Espriú Vargas

En donde el ambiente sí es propicio para la negociación y los acuerdos, es en el caso del ya añejo conflicto entre el ISSSTESON y la incomprensible negativa de la Universidad de Sonora y sus sindicatos de someterse a la Ley 38 en materia de pago de cuotas y aportaciones al fondo de pensiones, al iniciar los trabajos de la mesa de negociación ante el cercano riesgo de ser desafiliados.

Este miércoles se llevó a cabo la primera reunión y todo indica que hubo cordialidad y muy buen ánimo propositivo entre las partes o sea entre el titular del organismo, Pedro Angel Contreras López y el rector Enrique Velázquez Contreras, tocando fungir como representante del ejecutivo en dicho encuentro, al subsecretario de Concertación Social, Pascual Soto Espinoza.

De acuerdo a la postura del rector, es un hecho la aceptación de la necesidad de homologar cuotas y aportaciones de la UNISON y cuotas de su planta laboral, respecto a los porcentajes que cumplen 140 organismos afiliados, aunque se entiende que la propuesta para tal cumplimiento es que sea gradual, que desde cualquier punto de vista, eso ya es un buen avance.

Por lo pronto, habrá qué ver con qué salen los liderazgos sindicales del STAUS y el STEUS en sus afanes de mantener sus privilegios frente a la institución que les brinda seguridad social, a la cual exigen todo a cambio de casi nada.

Ya trabaja la mesa de negociación entre ISSSTESON y la UNISON

Ya iniciaron movilizaciones demandando una solución integral a la problemática del ISSSTESON, exigencia por la que se trabaja desde septiembre del 2015 y tanto Cuauhtémoc González como Ismael Arredondo, seguramente entenderán que los sindicatos que encabezan son parte de dicha problemática y que su mejor aportación sería asumir los términos de la Ley 38 y dejarse de mezquindades.

Por lo demás, excelente la propuesta presentada por la directora del DIF-Sonora, Karina Zárate Félix, que denominado “Familias Solidarias”, incorporará a la convivencia familiar a menores sin dicho beneficio, el cual sin ser un esquema de adopción, abre hogares alternativos para niñas, niños y adolescentes ahora bajo el cuidado y resguardo de esa institución.

Si bien la funcionaria estatal alude que tal esquema se aplica en diversos países, la verdad es que a este común mortal no se le había ocurrido la existencia de esa vía, en donde de fundamental importancia es la voluntad de familias para dar dicho albergue de forma temporal a menores desprotegidos, que en primera instancia iniciarán las pruebas cuya duración será de dos meses con el cercano seguimiento de la Procuraduría de la defensa del menor.

Por lo pronto, en este arranque se espera colocar al menos 10 niños, de los alrededor de 940 que están bajo el cuidado del DIF, aunque de acuerdo a experiencias en otros países, pudiera generalizarse su aplicación y con ello ofrecer un escenario mucho más favorable para ellos.   

Inicia la gobernadora Claudia Pavlovich programa “Familias Solidarias”

En el evento donde se informó de dicha estrategia estuvo la gobernadora Claudia Pavlovich, quien destacó la bondad de este programa para el apoyo de los menores desprotegidos. “No estamos inventando el hilo negro, las familias solidarias donde se les dé albergue, donde se les permita a estos jóvenes convivir en familia, sin que el estado pierda por supuesto los derechos, que pueda estar bajo los cuidados de la procuraduría”, dijo la mandataria estatal.

Y en el ámbito futurista, hay quienes hasta al empresario abarrotero Cervando Carvajal le ven espolones para ser candidato a la gubernatura, cuando con la seriedad debida, los que en realidad en estos momentos tienen expectativas mayores y ciertas en ese sentido, son Ernesto Gándara, Ricardo Bours Castelo, Antonio Astiazarán, Alfonso Durazo y Ana Gabriela Guevara.

Pero tampoco se trata de descartar a por ejemplo Miguel Ernesto Pompa Corella, Natalia Rivera, Rogelio Díaz Brown, Célida López y Ernesto de Lucas Hopkins, además que ya engrosaron ese listado María Dolores del Río y Luis Mario Rivera con sendos autodestapes, para sumar a 12 perfiles, más los que se acumulen porque capaz se apunta Ernesto Munro o se incorpora Sylvana Beltrones o en efecto, Javier Gándara va por otra oportunidad, quedando abierta la posibilidad para que también se apunte Fermín Trujillo Fuentes.

Alberto Flores Urbina

Y qué buena la iniciativa del titular de la SEC Víctor Guerrero González de reconocer al ilustre mentor cajemense y servidor público, Alberto Flores Urbina, al bautizar con su nombre a una escuela de nueva creación en Cócorit, ceremonia que se lleva a cabo este viernes en el marco del Centenario del Día del Maestro en Sonora.

La cita es el viernes a las nueve y media de la mañana en las instalaciones de la escuela ubicada en la calle Argentina, entre Cuauhtémoc y Callejón Francisco Urbalejo, colonia La Estrella en esa emblemática comunidad del Valle del Yaqui.